Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2021

Academia de Farmacia Militar.











Se trata de un fantástico edificio clasicista en su distribución de dos bloques laterales  avanzados tras los cuales se abre el edificio central, con una entrada más clasicista














En estos pabellones encontramos la decoración más variadas, con amplios vanos termales rematados en arco de herradura, decoración de ladrillo marcando vanos y pilares típica del neomudéjar y las magníficas torrecillas de forma bulbosa que le da un vago aire oriental.















Su autor: El ingeniero militar Pascual Fernández Aceituno en 1922.

 

                                  RINCONES DE MADRID

lunes, 27 de diciembre de 2021

ANTONIO PALACIOS. EL GRAN ARQUITECTO MADRILEÑO

Palacio Cibeles

Fue el arquitecto de la primera modernidad madrileña que definió algunas de las líneas de la nueva metrópoli que estaba apareciendo para sustituir a la villa y corta de la Edad Moderna.

Le debemos la nueva definición de la calle de Alcalá y el entorno de Cibeles, alguna de las ideas estéticas que definirán el primer metro de la capital, la creación de símbolos de una nueva época (los bancos, el sistema postal, el círculo de bellas artes...).

Su estilo es ecléctico y, sobre todo, monumental, uniendo referentes historicistas (neogriego, neoplateresco, neogótico...) con la vanguardia que estaba generando en torno al modernismo vienés (Wagner, Olbrich, Loos)

Instituto Cervantes

.


.

martes, 21 de diciembre de 2021

Análisis y comentario Pintura rupestre de Altamira

 PREHISTORIA

  

Tomado de clasedeloscuentos.blogspot.com.es

  Tema. Se trata de un tema animalístico (bisonte) con un carácter mágico, propiciatorio de la caza. (Aunque existen otras teorías que puedes ver en este artículo y sus enlaces)

            El soporte es la propia roca caliza (pintura rupestre o parietal), siendo utilizada la grasa animal como aglutinante de pigmentos rojos (óxido de hierro) y negros (carbón vegetal).

          La composición como tal no existe, pues cada una de las figuras se concibe de manera aislada, no existiendo relaciones entre ellas. Las figuras aparecen a menudo superpuestas y dibujadas en distintos planos y posiciones, tal y como puede observarse en los extremos de la fotografía.

        La línea es fundamental a la hora de diseñar las figuras, marcando con gruesos trazos negros su perfil. Sobre este contorno el color se aplica buscando un mayor realismo en su gama cálida y bastante saturada.

      La luz, aunque sin que exista un foco determinado, se tiene en cuenta, realizando una degradación tonal que busca crear efectos de volumetría (claroscuro). De la misma manera, se utilizarán las protuberancias de la roca para sugerir ese volumen y acercarse, de nuevo, al realismo.

          La perspectiva no existe, situando la figura en un fondo plano sin ningún tipo de referencias ambientales. La figura, por su parte, utiliza la llamada perspectiva torcida consistente en la mezcla de distintos puntos de vista en una misma figura (perfil para el cuerpo con cuernos de frente).

      En cuanto a la figura presenta un fuerte carácter realista y proporcionado, sin excesivo movimiento (aunque en otros ejemplos de la misma cueva existen figuras captadas en pleno movimiento).

COMENTARIO.

            Nos encontramos con una muestra del llamado arte rupestre que, por sus características (policromía, realismo, aparición de figuras aisladas, intento de volumetría...) podemos encuadrar en el periodo paleolíticopintura franco-cantábrica.



            Durante esta época la economía de subsistencia se basaba en la caza y la recolección por parte de pequeños grupos seminómadas. Dentro de esta situación las pinturas rupestres cumplían una función propiciatoria (arte finalista) de la caza. Basándose en la magia simpática o de semejanza, los hombres del paleolítico unían la imagen pintada al animal real, creyendo que lo que le sucediera a una ocurriría en la otra. De esta manera las figuras servirían para ritos de caza simbólica, lo cual nos explicaría la falta de una composición global de los animales, pues estos debieron estar pintados de forma individual, siendo sustituidos por otros al finalizar su uso. (Según otros autores serían imágenes de estados alterados de conciencia)

            De aquí también el interés por el realismo de las figuras (pues cuanto más se pareciera mayor sería el efecto mágico) conseguido a través del estudio de las proporciones o la búsqueda de relieve con los salientes o el uso del color en degradación que diferencian radicalmente estas pinturas de las posteriores del mesolítico (arte levantino) mucho más narrativas, esquemáticas, formando escenas, monócromas y sin el carácter mágico de las franco-cantábricas.

Pintura levantina

Tomado de http://historia1morato.blogspot.com

        Mucho más relacionables son las llamadas venus paleolíticas que, aún huyendo del realismo a favor de una deformación expresiva de las figuras que señalen sus características sexuales, también conservan con un carácter mágico, propiciatorio de la fertilidad.

            De todas estas pinturas rupestres paleolíticas quizás sean las de Altamira las más famosas, tanto por su calidad de sus figuras como por su variedad, llegándose incluso a denominar a la cueva como la Capilla Sixtina del arte paleolítico. Su conservación, sin embargo, presenta serios problemas, producidos por las visitas masivas que durante años sucedieron. (Dichas visitas perturbaron los niveles de humedad y temperatura hasta entonces constantes, afectando a la adherencia de la pintura a la roca)

Frente a ello, en el año 2001 se ha terminado de realizar la llamada Neocueva, instalación museística que pretende una visión didáctica de las pinturas (reproducción sumamente fiel de las mismas).


lunes, 20 de diciembre de 2021

RAFAEL. LA LIBERACIÓN DE SAN PEDRO

.

.






















Realizado en tres escenas que envuelven un óculo lateral de la Sala de Heliodoro.
En el centro el ángel despierta el santo ante los soldados dormidos , en la zona derecha escapan y en la izquierda los soldados despiertan y salen tras ellos
En todas ellas la imagen de San Pedro es el retrato del papa Julio II, muerto en estos mismos momentos (para gran dolor de Rafael) que se encontraba muy cercano a la figura de San Pedro, que había sido cardenal titular de San Pietro in Vinculi.
























La obra resulta atrevida para su época (inicios del manierismo) por su potente  contraluz de la zona central que recorta en luz al ángel y crea una especia de círculo de borde gris constituido por los soldados y San Pedro.
La impresión es aún mayor con la ventana inferior abierta que crea otro nuevo e intenso contraluz, como si el milagro de la divinidad se pudiera producir constantemente ante los ojos del espectador (en este sentido Rafael se adelanta e influye decisivamente a ciertas maneras que serán típicas del mundo barroco).

viernes, 17 de diciembre de 2021

Bill Viola (3) Mártires


Una de las obras más bellas e intensas del artista.
En cuatro pantallas se desarrollan cuatro historias individuales en donde estos hombres y mujer son azotados por los elementos pero ellos no descomponen jamás su postura ni su placidez cercana al éxtasis.
Una mujer es arrebatada por los vientos, otro desenterrado de la tierra, un tercero alzado por los pies y rociado de agua y un cuarto, sentado y devorado por el fuego.

La obra es de una belleza fascinante (especialmente las del fuego y el agua) pero también inquietante ante esos rostros impasibles que lo soportan todo ¿por un bien superior y supremo?

En los últimos tiempos Viola se ha acercado al mundo religioso (sin centrarse en un sólo credo) y su vinculación con las emociones y la fuerza plástica.
Imágenes renovadas de los fundamentos religiosos que nos retrotraen al mundo renacentista y barroco.

TODOS NUESTROS POST DE BILL VIOLA

jueves, 16 de diciembre de 2021

OTAMENDI Y PALACIOS (2). PALACIO DE CIBELES


Quizás sea la obra cumbre que realizaron ambos arquitectos en colaboración, Nuestra Señora de la Comunicaciones, como la llamaba Lorca, un gran templo laico lleno de sugerencias.

Fue edificada en terrenos de los Jardines del Buen Retiro para crear un sede conjunta (y monumental) del sistema postal en uno de lugares simbólicos por excelencia (la fuente de Cibeles, el Banco de España, el cuartel general del Ejército...).

El solar era muy irregular y tuvo que adaptarse a su forma creando un gran chaflán cóncavo articulado a través de torres pentagonales que abraza la plaza y se vuelve lineal en los extremos (paseo del Prado y calle de Alcalá).

En su fachada se unieron múltiples influencias, desde las más internacionales (el modernismo vienés en sus formas volumétricas, el neogótico de Viollet le Duc) a las más locales (el neomudéjar al modo de Gil de Hontañón) creando un típico (y espectacular) edificio historicista.

En su interior (y sin perder su gusto por lo decorativo) se comienzan a presentar de una manera directa la estructura metálica de sus pilares (como la que se empezó a utilizar desde la Escuela de Chicago).

Su parte más interesante es el gran hall interior profusamente iluminado por las vidrieras superiores (ahora falsamente iluminada) que crea todo un paisaje interior de fachadas decoradas que dan paso a zonas de despachos y salones.


Evidentemente, parece una nueva catedral moderna




ALBERTO PALACIOS, ARQUITECTO MADRILEÑO


TODOS NUESTROS RINCONES DE MADRID





miércoles, 15 de diciembre de 2021

SEBASTIANO DEL PIOMBO. FOTOGALERÍA ENLAZADA


















Cada vez me resulta más fascinante la figura de Sebastiano del Piombo que, arrancando del color y la luz veneciana (se educaría en el entorno de Tiziano), llegará a Roma de la mano del banquero Agostino Chigi para trabajar en el entorno de Rafael, colaborando en la Villa Farnesina.
Sin embargo, poco tardará en "traicionar" al maestro para convertirse en el alter ego de Miguel Ángel, representándolo mientras él se encontraba en Florencia realizando las Tumbas Mediceas.
Su estilo oscilará entonces entre el color veneciano, la monumentalidad rafaelesca y el dibujo tenso miguelangelesco.
Tras los sucesos del Sacco di Roma (que observará tras los muros del Castel de Sant´Angelo)  su estilo  entroncará con la contrarreforma más austera y terrible que le caracterizará en sus últimos años (influyendo directamente en Bronzino y, en la distancia, en figuras como el Divino Morales)
Su sobrenombre, del Piombo le vendrá del nombramiento papal (a instancias de Miguel Ángel) de secretario de los plomo (sellos) vaticanos



.

.

(El último Piombo en el Museo del Prado)
.

(terminada por Salviati)



martes, 14 de diciembre de 2021

SUSANA SOLANO. (2) Plomo y yeso

Tras el puro hierro, negro, y las mallas de acero, doradas, Susana Solano evolucionó a otros materiales: el plomo y la escayola.
El cambio también se materializó en un distanciamiento de las posturas más minimales para acercarse a postulados postminimales , en donde las texturas de los materiales cobran una especial importancia.
Los materiales se anteponen a la forma, y la geometría estricta desaparece para generar antiformas.
En este cambio se comienza a dar más importancia a nociones como peso o artesanía.
La mano humana es cada vez más visible, y con ella las ideas de subjetividad y humanidad, como si nos encontráramos con extrañas máquinas o arqueologías imposibles de las que desconocemos su función



lunes, 13 de diciembre de 2021

LAS PINTURAS DEL ÁBSIDE DE SANTA MARÍA. ARÉVALO

 SDELBIOMBO - - ROMÁNICO

Tomado de wikipedia.org

La edición de la Edades del Hombre que se celebra en Arévalo (Credo) permitió la contemplación demorada de estas magníficas pinturas.

                  

La iglesia (románico-mudéjar) ya la analizamos aquí, y en su interior se encuentra este verdadero tesoro: unas pinturas del XIV que unen las formas del gótico lineal con las iconografías románicas.

En su centro, el pantocrátor tiene a sus pies la representación de la Jerusalén Celeste mientras que el libro ha sido sustituido por una escera (¿el universo? ¿acaso la tierra con los mares y una iglesia?) convirtiéndose en cosmógrator.

Con los tradicionales tetramorfos, resulta especialmente interesante la forma de decoración de la banda inferior. Aprovechando los típicos dientes de sierra mudéjares.

Sobre sus caras se dibujan unos expresinos ojos (todos parecidos pero ninguno igual) que generan, con el movimiento del espectador, múltiples caras


Tomado de avilared.com

viernes, 10 de diciembre de 2021

ANTONIO PALACIOS. CÍRCULO DE BELLAS ARTES

 Pese a la espectacularidad del Palacio de Cibeles, este edificio es mi favorito entre la larga nómina de arquitecturas que dejó Palacios en Madrid.

Lo es especialmente en su exterior, tan sumamente atrevido, tan diferente al interior relamido del que sólo salvaría la espectacular escalera de esquina.

Me gusta su ascensión de volúmenes que se apilan como un juego de construcciones, sin respetar la simetría, hasta conseguir una parte alta espectacular.

Me gusta también cómo hace evolucionar la arquitectura desde las propuestas renacentistas de las columnas pareadas de la parte baja a la progresiva depuración formal de la parte superior (casi un Adolf Loos); desde el desarrollo pétreo inferior a la aparición del vano desornamentado superior.


Crea así un verdadero faro sobre la ciudad que aporta volúmenes distintos según la perspectiva (entre ellos las dos formas curvas del templete y terraza superior) y crea una imagen icónica que trae a la memoria ideas de Olbrich.



Subir a su terraza y ver las vistas de Madrid es verdaderamente toda UNA EXPERIENCIA