viernes, 10 de diciembre de 2021

ANTONIO PALACIOS. CÍRCULO DE BELLAS ARTES

 Pese a la espectacularidad del Palacio de Cibeles, este edificio es mi favorito entre la larga nómina de arquitecturas que dejó Palacios en Madrid.

Lo es especialmente en su exterior, tan sumamente atrevido, tan diferente al interior relamido del que sólo salvaría la espectacular escalera de esquina.

Me gusta su ascensión de volúmenes que se apilan como un juego de construcciones, sin respetar la simetría, hasta conseguir una parte alta espectacular.

Me gusta también cómo hace evolucionar la arquitectura desde las propuestas renacentistas de las columnas pareadas de la parte baja a la progresiva depuración formal de la parte superior (casi un Adolf Loos); desde el desarrollo pétreo inferior a la aparición del vano desornamentado superior.


Crea así un verdadero faro sobre la ciudad que aporta volúmenes distintos según la perspectiva (entre ellos las dos formas curvas del templete y terraza superior) y crea una imagen icónica que trae a la memoria ideas de Olbrich.



Subir a su terraza y ver las vistas de Madrid es verdaderamente toda UNA EXPERIENCIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)