jueves, 16 de diciembre de 2021

OTAMENDI Y PALACIOS (2). PALACIO DE CIBELES


Quizás sea la obra cumbre que realizaron ambos arquitectos en colaboración, Nuestra Señora de la Comunicaciones, como la llamaba Lorca, un gran templo laico lleno de sugerencias.

Fue edificada en terrenos de los Jardines del Buen Retiro para crear un sede conjunta (y monumental) del sistema postal en uno de lugares simbólicos por excelencia (la fuente de Cibeles, el Banco de España, el cuartel general del Ejército...).

El solar era muy irregular y tuvo que adaptarse a su forma creando un gran chaflán cóncavo articulado a través de torres pentagonales que abraza la plaza y se vuelve lineal en los extremos (paseo del Prado y calle de Alcalá).

En su fachada se unieron múltiples influencias, desde las más internacionales (el modernismo vienés en sus formas volumétricas, el neogótico de Viollet le Duc) a las más locales (el neomudéjar al modo de Gil de Hontañón) creando un típico (y espectacular) edificio historicista.

En su interior (y sin perder su gusto por lo decorativo) se comienzan a presentar de una manera directa la estructura metálica de sus pilares (como la que se empezó a utilizar desde la Escuela de Chicago).

Su parte más interesante es el gran hall interior profusamente iluminado por las vidrieras superiores (ahora falsamente iluminada) que crea todo un paisaje interior de fachadas decoradas que dan paso a zonas de despachos y salones.


Evidentemente, parece una nueva catedral moderna




ALBERTO PALACIOS, ARQUITECTO MADRILEÑO


TODOS NUESTROS RINCONES DE MADRID





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)