miércoles, 16 de mayo de 2018

Adolf Loos. sobre arquitectura


Menos revolucionario que su concepto de la decoración interior por los escasos proyectos verdaderamente terminados, Loos planteó una forma radical arquitectura que influirá en personajes como Wrigth o Le Corbusier
Ideológicamente (y frente al modernismo imperante), Loos plantea la arquitectura desde el interior, especialmente en la vivienda, que se convierte en un lugar íntimo, fuera de cualquier tipo de representatividad social y materializado en torno a conceptos (tan radicalmente modernos) como el confort o la intimidad.























Incluso va más allá y confiere género a estos espacios, distinguiendo entre los masculinos (zonas de reunión como comedores o salones) y los femeninos (alcobas) que generan su carácter por el mobiliario (y sus materiales utilizados) como ya analizamos aquí.































Sin embargo, su gran aportación a la arquitectura moderna será su concepto de  Raumplan, entendiendo el interior como una serie de espacios interconectados (los flujos y movimientos son fundamentales en sus obras) que se suelen conectar tanto en vertical como en horizontal.






















Junto a esta aplicación de estas pautas (que prefigura las ideas de planta libre de Le Corbusier o de los espacios que fluyen de Wrigth), Loos plantea una necesidad hasta entonces pasada por alto: la importancia de la altura del techo para generar espacios significativos, alzándolo paa las zonas públicas (masculinas) o bajándolas en las íntimas (femeninas). 
























Esto convierte a la casa en un verdadero mecano que maclas que se interconectan a distintas alturas, con escaleras que las comunican que terminan reflejándose hacia el exterior en fachadas ambiguas en donde los pisos no quedan delimitados claramente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)