Friday, January 3, 2025

R. Asamblea (3)

 (Primera parte)


 Addams, dijo: - En lo que atañe al 2, visto que se trata de una iniciativa internacional sobre la libertad de circulación, propongo que nos encadenemos y nos amordacemos y demos vueltas por la ciudad... 

- En mi opinión además deberíamos ir desnudos ­intervinó Gino “Ansia”- para representar que no llevamos armas y no queremos hacer mal a nadie. No, porque, en definitiva, vista la polémica suscitada por el gesto de Lucio Patavini en mondovisión... 
- Justo! Y además deberíamos reconducir al fuego a una dimensión menos belicosa y más doméstica, inocua, simbólica. Propongo que llevemos una vela en la mano, en recuerdo de todos los inmigrantes clandestinos que mueren tratando de entrar en Europa... 
- No está mal como idea. Pero si vamos desnudos, nos arrestarán en seguida por escándalo público... -añadió un tipo entrecano con gafas. 
- Nos cubriremos las partes pudendas con carteles que inviten a todos a ir a Forte dei Marmi! -sugirió Gino “Ansia” con vigor. 
- A ver, explícame -intervinó Collebrezza- y, según tú, tapándote el culo con una invitación para Forte dei Marmi convencerás a mucha gente para que te siga. 
- Pero si yo no voy a poder ir a Forte dei Marmi, tengo exámenes! -se justificó Gino. 
- Perdonad, no se había dicho que llevaríamos en la cabeza una copia de la Llamada a los Pueblos de Eurasia escrita por Cu Mminchia. 
- Desde luego. En una mano llevaremos la Llamada, que distribuiremos entre la gente mientras uno de los Teatranti Aitanti lo lee en voz alta, y en la otra llevaremos una fotocopia del carné de identidad, que luego quemaremos. 
- Perdonad, pero no me salen las cuentas. Y la vela? 
- Ah, claro, la vela... 
- Podemos llevarla en la cabeza! 
- Buena idea! 

                                         Enclave Social de Bolonia

de Wu Ming 1 y Wu Ming 4 




R.


Wednesday, December 25, 2024

LOS LIBROS QUE NUNCA ESCRIBIRÉ. El señor de la mañana de Navidad

 Muy cerca de mi, en un parque, hay un hombre acaso de mi misma edad, aunque yo no quiera nunca reconocerlo.

Viste con elegancia un poco descuidada, con pantalones de traje beige, jersey marrón y bajo él, camisa blanca. Tiene calcetines conjuntados, zapatos marrones de corte antiguo y una chaqueta oscura y una bufanda .corta
Al principio, cuando me acercaba a un banco cercano a él, pensé que era un indigente pero como veis eso no era cierto aunque ahora que se ha levantado anda despacio, un tanto tambaleante, algo que no correspondería a su edad, si es la que realmente creo que es, la mía acaso.
Tiene el pelo gris y una barba bien recortada y cuando callan los jodíos pajarracos verdes que inundan los cedros del parque, se escucha una radio portátil que tiene en el regazo y en la que se oyen canciones nostálgica de los años 50.

Estamos bajo el anticiclón típico de navidades y tras una mañana de niebla y una noche de fuerte frío que llenó todo el parque de escarcha, ahora el sol realmente calienta y yo me he podido quitar el abrigo mientras leo y a veces le observo.
Pues hoy es la mañana de Navidad y he salido a andar y a comprar el pan para luego ir a la comida y, cuando he encontrado mi banco favorito de este parque vacío, me he sentado un ratito a leer aunque sin poder dejar de mirarle.
Quizás porque parece un poco triste y es Navidad.
Acaso no tiene nada que ver las fechas o tal vez lo tenga que ver todo y a lo mejor no haya familia o es una familia a la que no quiere ver.
No sé, a veces pienso que está viudo y la soledad le atenaza tanto que no le permite mover esas piernas tranquilamente.

Curiosamente no tiene móvil o por lo menos no lo ha sacado y solamente escucha la radio sin cascos y muy bajito, lo suficiente para que su sonido me llegue como unas olas pequeñas, casi sin resaca.
Solo toma el sol de invierno como yo como si fuéramos dos lagartos en medio de la ciudad que esperan el verano para volver a sobrevivir, ... o es otra cosa.
A veces da un brevísimo paseo alrededor de una plantación que está rodeada por una cuerda para no estropear la simiente, y cambia de asiento aunque siempre colocado frente al sol.
Cuando anda se le ve un tanto encorvado y en la brevísima brisa que mueve las palmeras sufrientes de Madrid me llega un aroma a colonia pesada, triste como .... ¿ella?
Sé que nunca me atrevería a preguntar y dentro de diez minutos me iré para casa para preparar la comida. Por eso esta historia se quedará aquí como la de un señor sentado al sol escuchando viejas baladas de Elvis Presley rodeado de un aura de tristeza, como un viento pesado, lento, apenas ya sin fuerza que me estruja un poco el corazón en esta fiestas que a veces se vuelve tan terribles, pues sólo nos alborotan los recuerdos posados en el alma y, en sus torbellino, con los ojos llenos del polvo de ayer, nos gustaría llorar mansamente, durante un tiempo indeterminado.

Sunday, December 22, 2024

A los malos jefes... si alguna vez existieron. Definiciones

 EMPRESA POSMODERNA.

Dícese de aquella sustentada por la pura apariencia de un producto que es bueno no por su calidad sino por la publicidad invertida en él.

También empleado para la que ofrece a sus clientes lo que nunca puede dar y termina complaciéndolos en todos los más risibles caprichos dada su escasa capacidad de resolver los verdaderos problemas.

En la administración pública aquella que funciona como si realmente su mando supremo quisiera trabajar de veras y enfrentarse a los problemas sin dilatarlos por decenios

 

PYME

Individuo arrogante que controla la vida de menos de un centenar de personas a las que paga un sueldo mísero recibiendo por ello genuflexiones y todo tipo de piropos.

O

Aquel empresario con poco dinero que crea un pequeño negocio a fuerza de horas extras, extorsión a sus trabajadores (llamar mejor implicación), etc., y que, al ser heredado por el vástago habitualmente inhábil termina por hundirlo


 A los malos jefes... Si alguna vez existieron


Saturday, December 21, 2024

REFLEX-IONES. Sorolla posmoderno


                                                    Vicente Camarasa Domínguez

Todos los derechos reservados
Oliva, 2023


Friday, December 20, 2024

LA FACHADA DE SAN VINCENZO. Longhi el Joven


Junto a la Fontana de Trevi se encuentra una de las fachadas barrocas más excesivas (¡en Roma!) de la ciudad.
Excesiva no por su decoración, sino por su uso (ya casi histérico) de la columna.
Si os fijáis en la foto veréis que éstas han perdido cualquier tipo de idea de módulo para constituirse en una segunda piel de la fachada que organiza su propia calle vertical a través de la acumulación, reforzándose por medio de  frontones partidos y sumamente moldurados a través de la inclusión de unos dentro de otros, como una gigantesca muñeca rusa

Todo esto puede parecer un puro capricho, pero en realidad se trata de una evolución interna de la arquitectura romana que podemos remontar al Gesú, en donde el intercolumnio se ve sometido a distorsiones para ir centrando cada vez más la atención en el la puerta central (con una importancia de la curva en la parte central del proceso)
De la misma manera, la ruptura y progresiva articulación de los frontones realiza el mismo juego, utilizando la luz y sus sombras para conseguirlo
Fijaros en esta evolución a través de imágenes.


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Santa Susana. Maderno

Sant' Andrea della Valle. Maderno
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Santa María della Pace. Cortona

Santa María in Campitelli.  Carlo Rainaldi
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Longhi el Joven. San Antonio

San Vincenzo


Plensa. Sombras chinescas

Hace un tiempo hablábamos de sus invisibles. Figuras hechas de casi nada.














Hoy me gustaría referirme a sus maravillosas sombras chinescas que proyectan muchas de sus obras, creándose una segunda escultura (hecha ya de pura nada) en donde las sombras proyectadas generan nuevas formas en donde se combinan las piezas.

Sólo tendréis que fijaros en la imagen que abre este artículo para comprender esta idea tan oriental (muchas de estas imágenes son pequeños budas) en donde la realidad es sutil y compleja

Es asombrosa la capacidad de Plensa para hablar de realidades poco comunes en la escultura (como la invisibilidad, la deformación, la sutilidad, el sonido...) que nos permiten vivir en universos sensoriales verdaderamente asombrosos (y hechos con tan poco) que permiten al espectador dialogar con los espacio, de repente encantados por una nueva poesía

Wednesday, December 18, 2024

NARCISO. CARAVAGGIO


 

Un día, mientras Narciso estaba cazando ciervos, la ninfa Eco siguió sigilosamente al hermoso joven a través de los bosques, ansiando dirigirse a él pero siendo incapaz de hablar primero, ya que la diosa Hera la había maldecido a solo poder repetir la última palabra de lo que otros decían. Cuando finalmente Narciso escucha sus pasos detrás de él, pregunta: "¿Quién está ahí?", a lo que Eco responde: "ahí". Y continuaron hablando así, pues Eco únicamente podía repetir lo último que otros decían, hasta que la ninfa se mostró e intentó abrazar a su amado. Sin embargo, Narciso la rechazó y le dijo vanidosamente que lo dejara en paz, y se marchó repudiándola. Eco quedó desconsolada y pasó el resto de su vida en soledad, consumiéndose por el amor que nunca conocería, hasta que solamente permaneció su voz.

Por lo que se refiere a Narciso, un día engañado por Némesis, se acercó a un arroyo. Al verse reflejado en las aguas, la visión de su vanidad y lozanía lo atrapó en un castigo sin fin: por miedo a dañarlo no lo tocaba y era incapaz de dejar de mirarlo. Finalmente, Se dice que Narciso se suicida al no poder tener el objeto de su deseo. Y donde su cuerpo yacía, creció una flor que llevaría su nombre: el narciso.

Tomado de wikipedia


En el final de su etapa romana, Caravaggio realiza esta obra, y como suele ser habitual en el análisis de sus obras siempre hay la tentación de verla con claves autobiográficas.

¿Acaso Narciso es él mismo que se mira por dentro y encuentra una cara que no le interesa, la de un pendenciero? (Pues si os fijáis el rostro reflejado es mucho menos bello que el real)?

¿O sería una acusación privada a algún amante demasiado bello que sabe que lo es y lo aprovecha?

Se ha hablado de una pura reflexión filosófica sobre el fin de la belleza y la juventud y el miedo de no ser lo que quisiéramos ser.

Técnicamente la obra es asombrosa, acercando la figura hasta el espectador hasta desbordar los límites del cuadro y convertirse en una figura de tamaño natural.

Sobre este esquema crea un círculo maravilloso entre realidad y reflejo que aísla de todo gracias al control de la luz.

¿Por qué hay tanto miedo en su mirada?


FOTOGALERÍA ENLAZADA DE CARAVAGGIO


Tuesday, December 17, 2024

EL TEMPLO DE ZEUS EN OLIMPIA. LA ARQUITECTURA















Ahora es una inmensa ruina de los tambores de sus columnas arrastrados por los suelos, fruto de los sucesivos terremotos que lo fueron desmoronando desde el siglo V d C.












En su momento fue el templo más majestuoso de Grecia, sólo sustituido por el Partenón de Atenas, que tantas cosas hereda de él.

Fue construido entre los años 470 y 456 a. C por el arquitecto Libón.










Se trata de un templo dórico de doble (más una) columnas en los laterales frente a un frontal exástilo.



Al exterior, sus imponente columnas estaban realizadas en la basta piedra local, por lo que fueron recubiertas de estuco

En el interior encontramos las tres naves que volveremos a encontrar en el Partenón, con doble orden que le diera altura a la central para colocar en ella la monumental estatua crisoelefantina de Fidias

Frente a él se situaba un altar para los sacrificios que acumulaba capa tras capa la grasa de los animales sacrificados (bueyes que no hubiera conocido el yugo)

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