Addams, dijo: - En lo que atañe al 2, visto que se trata de una iniciativa internacional sobre la libertad de circulación, propongo que nos encadenemos y nos amordacemos y demos vueltas por la ciudad...
Friday, January 3, 2025
R. Asamblea (3)
Sunday, December 29, 2024
LUCAS CORRALEJO. A los malos jefes.... Aforismo 2
Wednesday, December 25, 2024
LOS LIBROS QUE NUNCA ESCRIBIRÉ. El señor de la mañana de Navidad
Muy cerca de mi, en un parque, hay un hombre acaso de mi misma edad, aunque yo no quiera nunca reconocerlo.
Monday, December 23, 2024
Sunday, December 22, 2024
A los malos jefes... si alguna vez existieron. Definiciones
EMPRESA POSMODERNA.
Dícese de aquella sustentada por la pura apariencia de un producto que es bueno no por su calidad sino por la publicidad invertida en él.
También empleado para la que ofrece a sus clientes lo que nunca puede dar y termina complaciéndolos en todos los más risibles caprichos dada su escasa capacidad de resolver los verdaderos problemas.
En la administración pública aquella que funciona como si realmente su mando supremo quisiera trabajar de veras y enfrentarse a los problemas sin dilatarlos por decenios
PYME
Individuo arrogante que controla la vida de menos de un centenar de personas a las que paga un sueldo mísero recibiendo por ello genuflexiones y todo tipo de piropos.
O
Aquel empresario con poco dinero que crea un pequeño negocio a fuerza de horas extras, extorsión a sus trabajadores (llamar mejor implicación), etc., y que, al ser heredado por el vástago habitualmente inhábil termina por hundirlo
A los malos jefes... Si alguna vez existieron
Saturday, December 21, 2024
Friday, December 20, 2024
LA FACHADA DE SAN VINCENZO. Longhi el Joven
Plensa. Sombras chinescas
Hace un tiempo hablábamos de sus invisibles. Figuras hechas de casi nada.
Hoy me gustaría referirme a sus maravillosas sombras chinescas que proyectan muchas de sus obras, creándose una segunda escultura (hecha ya de pura nada) en donde las sombras proyectadas generan nuevas formas en donde se combinan las piezas.
Sólo tendréis que fijaros en la imagen que abre este artículo para comprender esta idea tan oriental (muchas de estas imágenes son pequeños budas) en donde la realidad es sutil y compleja
Wednesday, December 18, 2024
NARCISO. CARAVAGGIO
Un día, mientras Narciso estaba cazando ciervos, la ninfa Eco siguió sigilosamente al hermoso joven a través de los bosques, ansiando dirigirse a él pero siendo incapaz de hablar primero, ya que la diosa Hera la había maldecido a solo poder repetir la última palabra de lo que otros decían. Cuando finalmente Narciso escucha sus pasos detrás de él, pregunta: "¿Quién está ahí?", a lo que Eco responde: "ahí". Y continuaron hablando así, pues Eco únicamente podía repetir lo último que otros decían, hasta que la ninfa se mostró e intentó abrazar a su amado. Sin embargo, Narciso la rechazó y le dijo vanidosamente que lo dejara en paz, y se marchó repudiándola. Eco quedó desconsolada y pasó el resto de su vida en soledad, consumiéndose por el amor que nunca conocería, hasta que solamente permaneció su voz.
Por lo que se refiere a Narciso, un día engañado por Némesis, se acercó a un arroyo. Al verse reflejado en las aguas, la visión de su vanidad y lozanía lo atrapó en un castigo sin fin: por miedo a dañarlo no lo tocaba y era incapaz de dejar de mirarlo. Finalmente, Se dice que Narciso se suicida al no poder tener el objeto de su deseo. Y donde su cuerpo yacía, creció una flor que llevaría su nombre: el narciso.
Tomado de wikipedia
En el final de su etapa romana, Caravaggio realiza esta obra, y como suele ser habitual en el análisis de sus obras siempre hay la tentación de verla con claves autobiográficas.
¿Acaso Narciso es él mismo que se mira por dentro y encuentra una cara que no le interesa, la de un pendenciero? (Pues si os fijáis el rostro reflejado es mucho menos bello que el real)?
¿O sería una acusación privada a algún amante demasiado bello que sabe que lo es y lo aprovecha?
Se ha hablado de una pura reflexión filosófica sobre el fin de la belleza y la juventud y el miedo de no ser lo que quisiéramos ser.
Sobre este esquema crea un círculo maravilloso entre realidad y reflejo que aísla de todo gracias al control de la luz.
¿Por qué hay tanto miedo en su mirada?
FOTOGALERÍA ENLAZADA DE CARAVAGGIO
Tuesday, December 17, 2024
EL TEMPLO DE ZEUS EN OLIMPIA. LA ARQUITECTURA
Ahora es una inmensa ruina de los tambores de sus columnas arrastrados por los suelos, fruto de los sucesivos terremotos que lo fueron desmoronando desde el siglo V d C.
En su momento fue el templo más majestuoso de Grecia, sólo sustituido por el Partenón de Atenas, que tantas cosas hereda de él.
Fue construido entre los años 470 y 456 a. C por el arquitecto Libón.
Se trata de un templo dórico de doble (más una) columnas en los laterales frente a un frontal exástilo.
Al exterior, sus imponente columnas estaban realizadas en la basta piedra local, por lo que fueron recubiertas de estuco
En el interior encontramos las tres naves que volveremos a encontrar en el Partenón, con doble orden que le diera altura a la central para colocar en ella la monumental estatua crisoelefantina de Fidias