Wednesday, December 25, 2024

LOS LIBROS QUE NUNCA ESCRIBIRÉ. El señor de la mañana de Navidad

 Muy cerca de mi, en un parque, hay un hombre acaso de mi misma edad, aunque yo no quiera nunca reconocerlo.

Viste con elegancia un poco descuidada, con pantalones de traje beige, jersey marrón y bajo él, camisa blanca. Tiene calcetines conjuntados, zapatos marrones de corte antiguo y una chaqueta oscura y una bufanda .corta
Al principio, cuando me acercaba a un banco cercano a él, pensé que era un indigente pero como veis eso no era cierto aunque ahora que se ha levantado anda despacio, un tanto tambaleante, algo que no correspondería a su edad, si es la que realmente creo que es, la mía acaso.
Tiene el pelo gris y una barba bien recortada y cuando callan los jodíos pajarracos verdes que inundan los cedros del parque, se escucha una radio portátil que tiene en el regazo y en la que se oyen canciones nostálgica de los años 50.

Estamos bajo el anticiclón típico de navidades y tras una mañana de niebla y una noche de fuerte frío que llenó todo el parque de escarcha, ahora el sol realmente calienta y yo me he podido quitar el abrigo mientras leo y a veces le observo.
Pues hoy es la mañana de Navidad y he salido a andar y a comprar el pan para luego ir a la comida y, cuando he encontrado mi banco favorito de este parque vacío, me he sentado un ratito a leer aunque sin poder dejar de mirarle.
Quizás porque parece un poco triste y es Navidad.
Acaso no tiene nada que ver las fechas o tal vez lo tenga que ver todo y a lo mejor no haya familia o es una familia a la que no quiere ver.
No sé, a veces pienso que está viudo y la soledad le atenaza tanto que no le permite mover esas piernas tranquilamente.

Curiosamente no tiene móvil o por lo menos no lo ha sacado y solamente escucha la radio sin cascos y muy bajito, lo suficiente para que su sonido me llegue como unas olas pequeñas, casi sin resaca.
Solo toma el sol de invierno como yo como si fuéramos dos lagartos en medio de la ciudad que esperan el verano para volver a sobrevivir, ... o es otra cosa.
A veces da un brevísimo paseo alrededor de una plantación que está rodeada por una cuerda para no estropear la simiente, y cambia de asiento aunque siempre colocado frente al sol.
Cuando anda se le ve un tanto encorvado y en la brevísima brisa que mueve las palmeras sufrientes de Madrid me llega un aroma a colonia pesada, triste como .... ¿ella?
Sé que nunca me atrevería a preguntar y dentro de diez minutos me iré para casa para preparar la comida. Por eso esta historia se quedará aquí como la de un señor sentado al sol escuchando viejas baladas de Elvis Presley rodeado de un aura de tristeza, como un viento pesado, lento, apenas ya sin fuerza que me estruja un poco el corazón en esta fiestas que a veces se vuelve tan terribles, pues sólo nos alborotan los recuerdos posados en el alma y, en sus torbellino, con los ojos llenos del polvo de ayer, nos gustaría llorar mansamente, durante un tiempo indeterminado.

Sunday, December 22, 2024

A los malos jefes... si alguna vez existieron. Definiciones

 EMPRESA POSMODERNA.

Dícese de aquella sustentada por la pura apariencia de un producto que es bueno no por su calidad sino por la publicidad invertida en él.

También empleado para la que ofrece a sus clientes lo que nunca puede dar y termina complaciéndolos en todos los más risibles caprichos dada su escasa capacidad de resolver los verdaderos problemas.

En la administración pública aquella que funciona como si realmente su mando supremo quisiera trabajar de veras y enfrentarse a los problemas sin dilatarlos por decenios

 

PYME

Individuo arrogante que controla la vida de menos de un centenar de personas a las que paga un sueldo mísero recibiendo por ello genuflexiones y todo tipo de piropos.

O

Aquel empresario con poco dinero que crea un pequeño negocio a fuerza de horas extras, extorsión a sus trabajadores (llamar mejor implicación), etc., y que, al ser heredado por el vástago habitualmente inhábil termina por hundirlo


 A los malos jefes... Si alguna vez existieron


Saturday, December 21, 2024

REFLEX-IONES. Sorolla posmoderno


                                                    Vicente Camarasa Domínguez

Todos los derechos reservados
Oliva, 2023


Friday, December 20, 2024

LA FACHADA DE SAN VINCENZO. Longhi el Joven


Junto a la Fontana de Trevi se encuentra una de las fachadas barrocas más excesivas (¡en Roma!) de la ciudad.
Excesiva no por su decoración, sino por su uso (ya casi histérico) de la columna.
Si os fijáis en la foto veréis que éstas han perdido cualquier tipo de idea de módulo para constituirse en una segunda piel de la fachada que organiza su propia calle vertical a través de la acumulación, reforzándose por medio de  frontones partidos y sumamente moldurados a través de la inclusión de unos dentro de otros, como una gigantesca muñeca rusa

Todo esto puede parecer un puro capricho, pero en realidad se trata de una evolución interna de la arquitectura romana que podemos remontar al Gesú, en donde el intercolumnio se ve sometido a distorsiones para ir centrando cada vez más la atención en el la puerta central (con una importancia de la curva en la parte central del proceso)
De la misma manera, la ruptura y progresiva articulación de los frontones realiza el mismo juego, utilizando la luz y sus sombras para conseguirlo
Fijaros en esta evolución a través de imágenes.


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Santa Susana. Maderno

Sant' Andrea della Valle. Maderno
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Santa María della Pace. Cortona

Santa María in Campitelli.  Carlo Rainaldi
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Longhi el Joven. San Antonio

San Vincenzo


Plensa. Sombras chinescas

Hace un tiempo hablábamos de sus invisibles. Figuras hechas de casi nada.














Hoy me gustaría referirme a sus maravillosas sombras chinescas que proyectan muchas de sus obras, creándose una segunda escultura (hecha ya de pura nada) en donde las sombras proyectadas generan nuevas formas en donde se combinan las piezas.

Sólo tendréis que fijaros en la imagen que abre este artículo para comprender esta idea tan oriental (muchas de estas imágenes son pequeños budas) en donde la realidad es sutil y compleja

Es asombrosa la capacidad de Plensa para hablar de realidades poco comunes en la escultura (como la invisibilidad, la deformación, la sutilidad, el sonido...) que nos permiten vivir en universos sensoriales verdaderamente asombrosos (y hechos con tan poco) que permiten al espectador dialogar con los espacio, de repente encantados por una nueva poesía

Wednesday, December 18, 2024

NARCISO. CARAVAGGIO


 

Un día, mientras Narciso estaba cazando ciervos, la ninfa Eco siguió sigilosamente al hermoso joven a través de los bosques, ansiando dirigirse a él pero siendo incapaz de hablar primero, ya que la diosa Hera la había maldecido a solo poder repetir la última palabra de lo que otros decían. Cuando finalmente Narciso escucha sus pasos detrás de él, pregunta: "¿Quién está ahí?", a lo que Eco responde: "ahí". Y continuaron hablando así, pues Eco únicamente podía repetir lo último que otros decían, hasta que la ninfa se mostró e intentó abrazar a su amado. Sin embargo, Narciso la rechazó y le dijo vanidosamente que lo dejara en paz, y se marchó repudiándola. Eco quedó desconsolada y pasó el resto de su vida en soledad, consumiéndose por el amor que nunca conocería, hasta que solamente permaneció su voz.

Por lo que se refiere a Narciso, un día engañado por Némesis, se acercó a un arroyo. Al verse reflejado en las aguas, la visión de su vanidad y lozanía lo atrapó en un castigo sin fin: por miedo a dañarlo no lo tocaba y era incapaz de dejar de mirarlo. Finalmente, Se dice que Narciso se suicida al no poder tener el objeto de su deseo. Y donde su cuerpo yacía, creció una flor que llevaría su nombre: el narciso.

Tomado de wikipedia


En el final de su etapa romana, Caravaggio realiza esta obra, y como suele ser habitual en el análisis de sus obras siempre hay la tentación de verla con claves autobiográficas.

¿Acaso Narciso es él mismo que se mira por dentro y encuentra una cara que no le interesa, la de un pendenciero? (Pues si os fijáis el rostro reflejado es mucho menos bello que el real)?

¿O sería una acusación privada a algún amante demasiado bello que sabe que lo es y lo aprovecha?

Se ha hablado de una pura reflexión filosófica sobre el fin de la belleza y la juventud y el miedo de no ser lo que quisiéramos ser.

Técnicamente la obra es asombrosa, acercando la figura hasta el espectador hasta desbordar los límites del cuadro y convertirse en una figura de tamaño natural.

Sobre este esquema crea un círculo maravilloso entre realidad y reflejo que aísla de todo gracias al control de la luz.

¿Por qué hay tanto miedo en su mirada?


FOTOGALERÍA ENLAZADA DE CARAVAGGIO


Tuesday, December 17, 2024

EL TEMPLO DE ZEUS EN OLIMPIA. LA ARQUITECTURA















Ahora es una inmensa ruina de los tambores de sus columnas arrastrados por los suelos, fruto de los sucesivos terremotos que lo fueron desmoronando desde el siglo V d C.












En su momento fue el templo más majestuoso de Grecia, sólo sustituido por el Partenón de Atenas, que tantas cosas hereda de él.

Fue construido entre los años 470 y 456 a. C por el arquitecto Libón.










Se trata de un templo dórico de doble (más una) columnas en los laterales frente a un frontal exástilo.



Al exterior, sus imponente columnas estaban realizadas en la basta piedra local, por lo que fueron recubiertas de estuco

En el interior encontramos las tres naves que volveremos a encontrar en el Partenón, con doble orden que le diera altura a la central para colocar en ella la monumental estatua crisoelefantina de Fidias

Frente a él se situaba un altar para los sacrificios que acumulaba capa tras capa la grasa de los animales sacrificados (bueyes que no hubiera conocido el yugo)

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Monday, December 16, 2024

Jorge Tomás García. Iconografías del arte antiguo. Grecia y Roma















Estas iconografías clásicas que podéis encontrar aquí forman parte de un interesante manual que se lee con placer y resulta interesante.

Entre sus puntos menos interesantes es el repaso excesivamente rápido de la escultura tanto griega como romana (y la escasísima presencia de lo arquitectónico), aunque esto se palia con creces con todos los apartados dedicados a la pintura cerámica griega y a las artes suntuarias tanto en el helenismo como en el imperio romano.

En en estos apartados es donde el manual se vuelve casi imprescindible, con sugerencia sumamente interesantes y conexiones entre los distintos campos.



Saturday, December 14, 2024

PAISAJES SONOROS DE LA JUVENTUD

La paranoica adicción que creaban los sintetizadores de Human League y la voz de estrellas de Eurythmis
La voz a chorros de espuma negra de Cher, de un blanco teñido de sangre de Bonie Tyler.
El festín sonoro de la ELO que te dejaba el alma embotada.
La verde armónica de karma Chameleon; su bajo de paisajes encantados.


Esos fueron los paisajes de mi juventud




Friday, December 13, 2024

CONVENTO SANTA ISABEL LA REAL. MADRID

El monasterio de Santa Isabel une dos fundaciones, un colegio de niñas, llamado Casa del Recogimiento de Santa Isabel, fundado en Alcalá de Henares por Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, en 1595, y un convento de clausura de monjas agustinas recoletas fundado en 1589 por el santo agustino fray Alonso de Orozco, reformador de la orden, con monjas procedentes del convento de Nuestra Señora de Gracia de Ávila.

Estas dos fundaciones tuvieron una anterior ubicación, pero, y de nuevo por iniciativa real (Margarita de Austria, esposa de Felipe II) le cede estos terrenos que habían pertenecido a Antonio Pérez, caído en desgracia en tiempos del monarca anterior.

La traza la realizó el arquitecto real, Gómez de Mora (segunda mitad del XVII), que el incendio del siglo posterior y su posterior remodelación encubrieron en parte.

Pese a ello aún se conserva la magnífica cúpula encamonada de ladrillo y pizarra que domina el interior (casi convirtiendo en centralizada una iglesia de pequeña cruz latina) sobre sus pechinas sobre pilastras achafalanadas.



                    FOTOGALERÍA ENLAZADA DE GÓMEZ DE MORA


                                   RINCONES DE MADRID



Thursday, December 12, 2024

Cabanel. Cleopatra probando los venenos

Cabanel. Cleopatra 

El academicismo francés se movió en el neoclasicismo de matiz ingresca que le permitía la creación de composiciones ordenadas, figuras monumentales, importancia del dibujo, y el romanticismo también de Ingres, tan cercano a la sensualidad y el orientalismo.

Todas estas lecciones técnicas (unido a un historicismo cada vez más poderoso, igual que pasaba con la arquitectura, que recreaba de forma imaginativa la Antigüedad) son bien visibles en esta obra que habla de una anécdota narrada por Plutarco en la que Cleopatra probaba con esclavos los venenos más poderosos y menos dolorosos para su final ya próximo. Cabanel. Cleopatra

También lo es la ideología que subyace bajo las imágenes.

Esta historia oriental es, en el fondo, el reverso (hedonista, casi subconciente, podríamos decir) del XIX triunfante. Esa época de la grandeza de los grandes imperios coloniales y su gran burguesía plasma sus más ocuros deseos en la pintura.

Habla del profundo erotismo (tanto en la esclava como en Cleopatra, esta mujer fatal) desnudas "por exigencias del guion", como ocurría en nuestro destape.

Cabanel. Cleopatra

Hay deseo (eros) que se une (como tanto hablarán los surrealistas) con el thanatos: la muerte de esos esclavos en donde probar sus venenos, unas piezas de ajedrez en manos extrañas cuya vida depende de voluntades extrañas, como ocurría con los pueblos colonizados. Cabanel. Cleopatra

Deseo, muerte y, también, lujo. El culto a los sentidos que está perdiendo la burguesa Europa; la vibración de luz y color, los tejidos opulentos, la libertad y fiereza de los animales salvajes...

Wednesday, December 11, 2024

GENOVÉS. NUEVAS Y DISTINTAS MULTITUDES















Las multitudes han sido el sello de identidad del autor, pero algo importante ha cambiado en ellas.



Hemos pasado de la política, de la represión o del reencuentro gozoso contra la opresión, a otro mundo más posmoderno.



Nos encontramos con un mundo mucho menos comprometido, mucho más hedonista y multicultural que se mueve por los espacios sin miedos, celebrando su diversidad.















La pintura se ha vuelto colorista, alegre, casi etérea como nuestra sociedad actual (para bien o para mal)




Tuesday, December 10, 2024

JOVEN DANZANTE

Época  adrianea, fines siglo I - inicios siglo II. Villa romana de El Ruedo, Almedinilla, Córdoba.

La exquisita escultura representa (con ciertas dudas) a Hermafrodita, aunque en la obra predominaría la parte masculina que sólo en la parte trasera acusa mayores rasgos femeninos.

Otros autores opinan de una producción basada en las helenísticas griegas que tomaban modelos praxitelianos que tendían a una mayor androginia, carácter inestable y suave pulido para que la luz resbale por una musculatura escasamente marcada.

Sea cual sea la explicación correcta, la escultura nos habla de la fascinación de las élite romanas (en especial en periodos como el augusteo o el adrianeo) por el refinamiento griego que buscaba una belleza que basta por si misma para existir.

La técnica es la cera perdida, lo que habla de talleres muy bien formados en la Bética (la zona más romanizada de la Península)


Monday, December 9, 2024

Richard Serra. Sobre el peso















Tomado de https://www.munchiesart.club/richard-serra-sculpture/


El peso es para mí un valor esencial; no es que sea más atractivo que la ligereza, pero sencillamente sé más sobre él que sobre lo ligero, y, por tanto, tengo más cosas que decir sobre ello, más que decir sobre el equilibrio del peso, la disminución, la adición y sustracción del peso, su concentración, su manipulación, su contención, su emplazamiento, su retención, los efectos psicológicos del peso, la desorientación, el desequilibrio, la rotación, el movimiento, la direccionalidad y la forma del peso. Tengo más que decir sobre los constantes y minuciosos reajustes del peso, más que decir sobre el placer derivado de la exactitud de las leyes de la gravedad. Tengo más que decir sobre el procesado del peso del acero, más que decir sobre la fundición, el taller de laminación y los altos hornos. Así que puede decirse que soy un artista del peso, que aspira a convertir lo pesado en ligero.


Obra Maestra (Juan Tallón)


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Saturday, December 7, 2024

Internet y las personas

Frente a internet y las nuevas tecnologías, ¿qué queremos realmente?: ¿consumidores con EE UU, súbditos como en China o ciudadanos como en la Unión Europea?


 Lucas Corralejo