Sunday, December 29, 2024
LUCAS CORRALEJO. A los malos jefes.... Aforismo 2
Wednesday, December 25, 2024
LOS LIBROS QUE NUNCA ESCRIBIRÉ. El señor de la mañana de Navidad
Muy cerca de mi, en un parque, hay un hombre acaso de mi misma edad, aunque yo no quiera nunca reconocerlo.
Monday, December 23, 2024
Sunday, December 22, 2024
A los malos jefes... si alguna vez existieron. Definiciones
EMPRESA POSMODERNA.
Dícese de aquella sustentada por la pura apariencia de un producto que es bueno no por su calidad sino por la publicidad invertida en él.
También empleado para la que ofrece a sus clientes lo que nunca puede dar y termina complaciéndolos en todos los más risibles caprichos dada su escasa capacidad de resolver los verdaderos problemas.
En la administración pública aquella que funciona como si realmente su mando supremo quisiera trabajar de veras y enfrentarse a los problemas sin dilatarlos por decenios
PYME
Individuo arrogante que controla la vida de menos de un centenar de personas a las que paga un sueldo mísero recibiendo por ello genuflexiones y todo tipo de piropos.
O
Aquel empresario con poco dinero que crea un pequeño negocio a fuerza de horas extras, extorsión a sus trabajadores (llamar mejor implicación), etc., y que, al ser heredado por el vástago habitualmente inhábil termina por hundirlo
A los malos jefes... Si alguna vez existieron
Saturday, December 21, 2024
Friday, December 20, 2024
LA FACHADA DE SAN VINCENZO. Longhi el Joven
Plensa. Sombras chinescas
Hace un tiempo hablábamos de sus invisibles. Figuras hechas de casi nada.
Hoy me gustaría referirme a sus maravillosas sombras chinescas que proyectan muchas de sus obras, creándose una segunda escultura (hecha ya de pura nada) en donde las sombras proyectadas generan nuevas formas en donde se combinan las piezas.
Sólo tendréis que fijaros en la imagen que abre este artículo para comprender esta idea tan oriental (muchas de estas imágenes son pequeños budas) en donde la realidad es sutil y compleja
Wednesday, December 18, 2024
NARCISO. CARAVAGGIO
Un día, mientras Narciso estaba cazando ciervos, la ninfa Eco siguió sigilosamente al hermoso joven a través de los bosques, ansiando dirigirse a él pero siendo incapaz de hablar primero, ya que la diosa Hera la había maldecido a solo poder repetir la última palabra de lo que otros decían. Cuando finalmente Narciso escucha sus pasos detrás de él, pregunta: "¿Quién está ahí?", a lo que Eco responde: "ahí". Y continuaron hablando así, pues Eco únicamente podía repetir lo último que otros decían, hasta que la ninfa se mostró e intentó abrazar a su amado. Sin embargo, Narciso la rechazó y le dijo vanidosamente que lo dejara en paz, y se marchó repudiándola. Eco quedó desconsolada y pasó el resto de su vida en soledad, consumiéndose por el amor que nunca conocería, hasta que solamente permaneció su voz.
Por lo que se refiere a Narciso, un día engañado por Némesis, se acercó a un arroyo. Al verse reflejado en las aguas, la visión de su vanidad y lozanía lo atrapó en un castigo sin fin: por miedo a dañarlo no lo tocaba y era incapaz de dejar de mirarlo. Finalmente, Se dice que Narciso se suicida al no poder tener el objeto de su deseo. Y donde su cuerpo yacía, creció una flor que llevaría su nombre: el narciso.
Tomado de wikipedia
En el final de su etapa romana, Caravaggio realiza esta obra, y como suele ser habitual en el análisis de sus obras siempre hay la tentación de verla con claves autobiográficas.
¿Acaso Narciso es él mismo que se mira por dentro y encuentra una cara que no le interesa, la de un pendenciero? (Pues si os fijáis el rostro reflejado es mucho menos bello que el real)?
¿O sería una acusación privada a algún amante demasiado bello que sabe que lo es y lo aprovecha?
Se ha hablado de una pura reflexión filosófica sobre el fin de la belleza y la juventud y el miedo de no ser lo que quisiéramos ser.
Sobre este esquema crea un círculo maravilloso entre realidad y reflejo que aísla de todo gracias al control de la luz.
¿Por qué hay tanto miedo en su mirada?
FOTOGALERÍA ENLAZADA DE CARAVAGGIO
Tuesday, December 17, 2024
EL TEMPLO DE ZEUS EN OLIMPIA. LA ARQUITECTURA
Ahora es una inmensa ruina de los tambores de sus columnas arrastrados por los suelos, fruto de los sucesivos terremotos que lo fueron desmoronando desde el siglo V d C.
En su momento fue el templo más majestuoso de Grecia, sólo sustituido por el Partenón de Atenas, que tantas cosas hereda de él.
Fue construido entre los años 470 y 456 a. C por el arquitecto Libón.
Se trata de un templo dórico de doble (más una) columnas en los laterales frente a un frontal exástilo.
Al exterior, sus imponente columnas estaban realizadas en la basta piedra local, por lo que fueron recubiertas de estuco
En el interior encontramos las tres naves que volveremos a encontrar en el Partenón, con doble orden que le diera altura a la central para colocar en ella la monumental estatua crisoelefantina de Fidias
Monday, December 16, 2024
Jorge Tomás García. Iconografías del arte antiguo. Grecia y Roma
Estas iconografías clásicas que podéis encontrar aquí forman parte de un interesante manual que se lee con placer y resulta interesante.
Entre sus puntos menos interesantes es el repaso excesivamente rápido de la escultura tanto griega como romana (y la escasísima presencia de lo arquitectónico), aunque esto se palia con creces con todos los apartados dedicados a la pintura cerámica griega y a las artes suntuarias tanto en el helenismo como en el imperio romano.
En en estos apartados es donde el manual se vuelve casi imprescindible, con sugerencia sumamente interesantes y conexiones entre los distintos campos.
Saturday, December 14, 2024
PAISAJES SONOROS DE LA JUVENTUD
Friday, December 13, 2024
CONVENTO SANTA ISABEL LA REAL. MADRID
La traza la realizó el arquitecto real, Gómez de Mora (segunda mitad del XVII), que el incendio del siglo posterior y su posterior remodelación encubrieron en parte.
FOTOGALERÍA ENLAZADA DE GÓMEZ DE MORA
Thursday, December 12, 2024
Cabanel. Cleopatra probando los venenos
El academicismo francés se movió en el neoclasicismo de matiz ingresca que le permitía la creación de composiciones ordenadas, figuras monumentales, importancia del dibujo, y el romanticismo también de Ingres, tan cercano a la sensualidad y el orientalismo.
Todas estas lecciones técnicas (unido a un historicismo cada vez más poderoso, igual que pasaba con la arquitectura, que recreaba de forma imaginativa la Antigüedad) son bien visibles en esta obra que habla de una anécdota narrada por Plutarco en la que Cleopatra probaba con esclavos los venenos más poderosos y menos dolorosos para su final ya próximo.
También lo es la ideología que subyace bajo las imágenes.
Esta historia oriental es, en el fondo, el reverso (hedonista, casi subconciente, podríamos decir) del XIX triunfante. Esa época de la grandeza de los grandes imperios coloniales y su gran burguesía plasma sus más ocuros deseos en la pintura.
Habla del profundo erotismo (tanto en la esclava como en Cleopatra, esta mujer fatal) desnudas "por exigencias del guion", como ocurría en nuestro destape.
Hay deseo (eros) que se une (como tanto hablarán los surrealistas) con el thanatos: la muerte de esos esclavos en donde probar sus venenos, unas piezas de ajedrez en manos extrañas cuya vida depende de voluntades extrañas, como ocurría con los pueblos colonizados.
Deseo, muerte y, también, lujo. El culto a los sentidos que está perdiendo la burguesa Europa; la vibración de luz y color, los tejidos opulentos, la libertad y fiereza de los animales salvajes...
Wednesday, December 11, 2024
GENOVÉS. NUEVAS Y DISTINTAS MULTITUDES
Las multitudes han sido el sello de identidad del autor, pero algo importante ha cambiado en ellas.
Hemos pasado de la política, de la represión o del reencuentro gozoso contra la opresión, a otro mundo más posmoderno.
Nos encontramos con un mundo mucho menos comprometido, mucho más hedonista y multicultural que se mueve por los espacios sin miedos, celebrando su diversidad.
La pintura se ha vuelto colorista, alegre, casi etérea como nuestra sociedad actual (para bien o para mal)
Tuesday, December 10, 2024
JOVEN DANZANTE
Época adrianea, fines siglo I - inicios siglo II. Villa romana de El Ruedo, Almedinilla, Córdoba.
La exquisita escultura representa (con ciertas dudas) a Hermafrodita, aunque en la obra predominaría la parte masculina que sólo en la parte trasera acusa mayores rasgos femeninos.
Monday, December 9, 2024
Richard Serra. Sobre el peso
Tomado de https://www.munchiesart.club/richard-serra-sculpture/
El peso es para mí un valor esencial; no es que sea más atractivo que la ligereza, pero sencillamente sé más sobre él que sobre lo ligero, y, por tanto, tengo más cosas que decir sobre ello, más que decir sobre el equilibrio del peso, la disminución, la adición y sustracción del peso, su concentración, su manipulación, su contención, su emplazamiento, su retención, los efectos psicológicos del peso, la desorientación, el desequilibrio, la rotación, el movimiento, la direccionalidad y la forma del peso. Tengo más que decir sobre los constantes y minuciosos reajustes del peso, más que decir sobre el placer derivado de la exactitud de las leyes de la gravedad. Tengo más que decir sobre el procesado del peso del acero, más que decir sobre la fundición, el taller de laminación y los altos hornos. Así que puede decirse que soy un artista del peso, que aspira a convertir lo pesado en ligero.
Saturday, December 7, 2024
Internet y las personas
Frente a internet y las nuevas tecnologías, ¿qué queremos realmente?: ¿consumidores con EE UU, súbditos como en China o ciudadanos como en la Unión Europea?