Tuesday, July 8, 2025
ÁNIMA MUNDI. Lucas Corralejo. Las semanas que fui Luis
Thursday, July 3, 2025
(DE OTROS LADOS). Aquellas Praderas azules. Así te recordaremos siempre, Luis.
De hecho has sido nuestra guía (aunque tú nunca lo supieras) en la música y el amor, y nos enseñaste que el mundo es una montaña rusa de sentimientos que vale la pena vivir aunque exista sufrimiento. Tú lo hiciste al ritmo de estas y otras cientos de músicas que te habitaban por dentro, a pecho descubierto en todos los casos, y eras capaz de hacer las más lindas (la palabra es cursi pero creo que exacta) por un amigo o una mujer. Te daba lo mismo el esfuerzo, pues era esa tu energía.
Música y sentimientos, sonidos para soñar y soñarte, unas veces en la realidad otras en el simple anhelo de totalidad que te volvía tan digno como vulnerable, tus dos grandes virtudes que te terminarían envenenando de miedos.
Por eso, ¿por qué no contar tu vida de canción en canción? ¿No sería eso el mejor homenaje que podríamos hacerte?
La idea fue de Solsona, claro, no podía ser de otro, y durante días la estuvimos hablando hasta que nos llegó la caja con tantas cosas tuyas, y entre ellas una libreta con direcciones de correos y contraseñas.
Entre los apuntes había una que nos llamó la atención. Era la de un blog en donde (por la fechas) tú habías estado publicando en el último año, aunque dejando todos los post como borradores.
- Lo mejor será borrarlos - había dicho Lucas, pero no pudimos evitarlo y empezamos a entrar en las entradas que siempre se iniciaban con una frase (una de aquellas que tú siempre utilizabas en tus programas) y un vídeo de youtube.
Eran los cuentos y las reflexiones que habías hecho desde la adolescencia que en los últimos tiempos (suponemos) revisaste y pasaste a formato digital (con lo poco que te gustaban esas cosas al principio) y puesto una canción como dedo que señala a a la luna.
Luego le fuimos añadiendo nuestras propias historias que también eran tuyas. Pili, Lucas, yo, Laura, Lucas, Mar y Solsona, por su puesto.
Friday, June 27, 2025
Thursday, June 26, 2025
CAPILLA DEL OIDOR. Alcalá de Henares
La Capilla del Oidor es el resto más antiguo de lo que fue la parroquia de Santa María La Mayor, iniciada en el siglo XIII, y patrocinada por el Oidor del rey Juan II, don Pedro Díaz de Toledo que mandó realizar este edificio a principios del XV.
La iglesia (y la parte entrada de la capilla que fue antigua sacristía), fueron reelaboradas en el siglo XVII y gran parte del conjunto destruido por un bombardeo durante la Guerra Civil
Lo que nos resta ahora es una entrada realizada en el siglo XVII con bóvedas de lunetos y cúpula encamonada.
Comunicada con ella se encuentra la verdadera capilla con interesantes yeserías gótico-mudéjar
Wednesday, June 25, 2025
Echo. Daniel Canogar
La serie "Echo", en constante conexión y mutación, reacciona a informaciones meteorológicas en tiempo real, como terremotos, incendios o contaminación atmosférica, traduciendo así índices cruciales para la supervivencia de las especies en una experiencia estética que arroja luz y focaliza el interés hacia la creciente problemática medioambiental.
Tomado de la web del artista
De esta manera el medio ambiente se convierte en puras formas estéticas que facilitan una comprensión del planeta no traumática, como pretenden muchos mensajes medioambientalistas.
Tuesday, June 24, 2025
Jacometrezo. Medalla Felipe II
Jacopo da Trezzo (escultor, arquitecto, orfebre, joyero y entallador de gemas.) forma parte de ese grupo selecto y variopinto de artistas italianos que trabajaron para los primeros austrias (los Leoni, Juanelo Torriani, ...)
Tras trabajar durante años para Cosme de Medici, se trasladará a Madrid en donde creará taller, siempre vinculado con Felipe II, realizando trabajo para el Escorial (tabernáculo del Escorial) y la corte.
En este caso se trata de una medalla (que deberíamos emparentar con las que ya había realizado León Leoni para Carlos V) en donde aparece su efigie y, en el anverso, un carro triunfal con cuadriga (acaso Helios?) que conmemora su proclamación en Bruselas
Monday, June 23, 2025
Las gasolineras de Norman Foster
Friday, June 20, 2025
RESURRECCIÓN DE LÁZARO
El acaso milagro más importante de Cristo no tiene una gran repercusión iconográfica. Aquí lo vemos representado en un icono del Monte Athos del siglo XII
Juan: 11, 32-45 La resurrección de Lázaro.
En aquel tiempo, cuando llegó María [la hermana de Lázaro] adonde estaba Jesús, al verlo, se echó a sus pies y le dijo: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano”. Jesús, al verla llorar y al ver llorar a los judíos que la acompañaban, se conmovió hasta lo más hondo y preguntó: “¿Dónde lo han puesto?” Le contestaron: “Ven, Señor, y lo verás”. Jesús se puso a llorar y los judíos comentaban: “De veras ¡cuánto lo amaba!” Algunos decían: “¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego de nacimiento, hacer que Lázaro no muriera?” Jesús, profundamente conmovido todavía, se detuvo ante el sepulcro, que era una cueva, sellada con una losa. Entonces dijo Jesús: “Quiten la losa”. Pero Marta, la hermana del que había muerto, le replicó: “Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días”. Le dijo Jesús: “¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” Entonces quitaron la piedra. Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo: “Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Yo ya sabía que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho a causa de esta muchedumbre que me rodea, para que crean que tú me has enviado”. Luego gritó con voz potente: “¡Lázaro, sal de ahí!” Y salió el muerto, atados con vendas las manos y los pies, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: “Desátenlo, para que pueda andar”. Muchos de los judíos que habían ido a casa de Marta y María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.
Thursday, June 19, 2025
Wednesday, June 18, 2025
Tamara de Lempicka, Desnudo reclinado con libro, c. 1927
Un día Lempicka se encontró con la mujer más hermosa que había visto jamás… unos enormes ojos negros, una boca sensual, un hermoso cuerpo. Me paré y le dije: ‘Madmoiselle, soy pintora y me gustaría que viniese a posar para mí. ¿Quiere usted hacerlo?’ Ella sólo dijo: ‘Sí, ¿por qué no?’
Era la bella Rafaella que protagonizó sus cuadros (y su corazón) durante un año (el 1927) en París. Un París de los felices 20, glamouroso, de nuevas mujeres que rompen con todos los estereotipos.
Como siempre hay en ella un estilo complejo que toma el retorno al orden de Picasso (sus plan o cortantes como cuchillos), el glamour del art decó y un erotismo frío de sus colores publicitarios
Tuesday, June 17, 2025
UN BEES ROMANO
Saturday, June 14, 2025
De rosas y sus maldades
Siete rosas más tarde te empecé a querer de veras,
con la sensación de ahogo en el pecho y escarcha en los dedos
Siete rosas después y un suspiro,
la tierna luz de tus labios,
el color sin manchas:
Tus cielos.
Fue una contabilidad de rosas y luego de cilicios,
como si fuera posible sumarlos,
y hacer las multiplicaciones de mis desvelos,
cada vez más oscuros,
más lentos.
Como si el mundo y sus rosas desapareciera
hecho pedazos,
todo lleno de plásticos,
Sin posibilidad de hogueras ni mares,
solo una geometría estricta,
insípida, demasiado brillante,
sin olor ni pasado.
Una pura rosa artificial tu recuerdo.
Friday, June 13, 2025
Thursday, June 12, 2025
Gutiérrez Solana. El espejo de la muerte
El espejo que titula el cuadro tiene una curiosa historia.
El marco, que provenía de una iglesia, guardaba en su interior un cartón sobre el que se anotaban los nombres de los fallecidos. Fue adquirido por un anticuario para enmarcar un espejo que regalaría a su joven hija, pese a que el vendedor le previno sobre la fatalidad de reflejarse en él. Efectivamente, la joven moriría repentinamente al poco tiempo.
Solana recrea la leyenda en clave simbolista, jugando con la novia viva que luego se viste de muerte y en su arcón nupcial saca esqueleto.
Dos curiosas manos (que el artista conservó en una escultura de escayola) juntan ambos mundos.
GUTIÉRREZ SOLANA. FOTOGALERÍA ENLAZADA
Wednesday, June 11, 2025
Sacrificio de Noé. Frías y Escalante
Esta obras forma parte de una serie de dieciocho lienzos de temas bíblicos relacionados con la Eucaristía, pintados entre 1667 y 1668 para la sacristía de la Merced Calzada de Madrid.
Realmente se trata de su última serie, pues el pintor morirá al año siguiente con apenas 36 años
Palomino habla del gran genio que tenía y la afición a Tintoretto y Veronés, porque sigue en todos aquel estilo en la composición y gracia de actitudes.
Nosotros añadiremos también el uso de un punto de vista bajo al modo del Veronés que monumentaliza las figuras.
También resulta novedoso la forma de presentar el tema con el tradicional sacrificio en la parte derecha al fondo y, en el centro, el final del drama, cuando encontrado un cabrito, se produce el sacrificio. (Aquí contamos toda la historia).
Tuesday, June 10, 2025
EL FORO DE MÉRIDA
Siguiendo las estructuras occidentales como centro orgánico de la ciudad
En él se encontraba el templo de Diana (que realmente era de culto imperial), el de Marte (actualmente reconstruido junto a Santa Eulalia), el pórtico (quizás perteneciente a un Augusteum o colegio de augustales, sacerdotes que se encargaban del culto al emperador Augusto) con una galería donde se encontraran las representaciones escultóricas de personajes mitológicos o figuras destacadas, como emperadores; una basílica y unas termas.
Monday, June 9, 2025
La llegada del Guernica
En septiembre de 1981 el gobierno había decretado máxima discreción, pese a que había un centenar de personas al tanto de que el cuadro regresaba al fin a España.
Apenas dos meses antes había desaparecido una camioneta en pleno centro de Nueva York con unos cuarenta grabados de Picasso, así que cómo no estar nerviosos. Por no hablar de que también se temía un secuestro con finalidades propagandísticas.
El cuadro, junto con sesenta y tres dibujos y bocetos, atravesó Manhattan sin incidentes y voló custodiado por ocho inspectores, ocho geos, seis miembros de la Brigada de Escoltas y seis efectivos de la Brigada de Información en un Jumbo con 316 pasajeros que desconocían que las pinturas, con un peso total de cuatro toneladas, iban en la bodega.
En Barajas fue SIT la que se hizo cargo de las operaciones. El avión llegó con unos tres cuartos de hora de retraso. Cuando aterrizó y se detuvo, fue rodeado por diez jeeps de la Guardia Civil y cien agentes, más veinte inspectores de policía, sin contar los guardias civiles apostados en los tejados de la terminal. A la caravana por la autopista, la avenida de América, María de Molina, Serrano y finalmente Alfonso XII, se sumaron aún unos veinte motoristas. Fue un trayecto fulgurante por las calles de la ciudad.
Friday, June 6, 2025
EL PUENTE ROMANO DE MÉRIDA
Construido por Roma a finales del siglo I a. C., sobre el río Guadiana que convierte a Emérita en un verdadero nodo que une la Vía de Plata (desde la Médulas y hasta Sevilla), el camino hacia Lisboa y el que conectaba con Toledo y Zaragoza
Se trata de dos tramos separados por un tajamar apoyado en una isla natural de fuertes fundamentos de diorita, con una longitud de 790m.
Su núcleo es de opus caementicium y se revistió de sillares almohadillados.
Sus pilas son cuadradas y tiene aguas arriba un tajamar semicircular que alcanza toda la altura del pilar, por encima del cual arrancan los arcos de medio punto.
Los tímpanos están perforados por pequeños arcos también de medio punto que actúan como aliviaderos.