Tuesday, July 8, 2025

ÁNIMA MUNDI. Lucas Corralejo. Las semanas que fui Luis
























Su cuello altivo
Su piel de leche
Aquella coleta como un surtidor de oro suave 
Sus manos tenían las uñas mordidas y llevaba (el primer día) unos vaqueros desteñidos y con una pegatina en el culo, como si en su juventud hubiera bailado Divina de Radio Futura 

Sus ojos tristes, su boca carnosa .
La mirada somnolienta y lejana como un extraño sueño... 
... de manzanas maduras. 

Su mirada era de un verde muy oscuro, casi negro, que cuando se volvía hacia arriba parecía un cuadro de Guido Reni, con las mejillas arreboladas, como si su figura de diosa griega ardiera por dentro 

Os pareceré Luis, ¿verdad? Quizás en aquellas cortas semanas lo fui un poco, aunque sin música dentro, sin su capacidad para la sinestesia. 
Fue en un curso del profesorado sobre historia del Arte, y desde el primer día me quedé prendado de aquella mujer de la que nunca llegaría a saber el nombre pero que me envenenó los sueños y me alborotó el sexo. 
Yo me senté siempre lejos y esquinado para poderla mirar, y casi olvidé ¡al mismísimo Velázquez! mirando esas mejillas acaloradas que en un momento se entremezclaron con la Venus del Espejo, conmigo mismo reflejado en el espejo y la imagen desnuda y eternamente blanca sobre sábanas cuyas arrugas contaban todos los pormenores de una larga noche de amor 

Sus pechos breves bajo los amplios jerseys que fue luciendo cada día, sin repetir jamás modelo, y aquellos pantalones ceñidos que chocaban con estrépito con su rostro de virgen del Quattrocento, unas veces luminoso bajo las sonrisas pequeñas, otras oscuro y perfumado, con olor a tierra labrada. 

¡Por Dios!, parecía un adolescente con veinte años más y las primeras canas despuntando pero no lo pude evitar, y la observé como sólo hasta entonces había mirado los cuadros. Ni siquiera a Laura conseguí mirarla así ni en el mismísimo día de nuestra boda. 
Pues no era amor, eso estaba claro, era... 
Era algo asombroso, un líquido espeso que calentaba todo sin esfuerzo y, en más de un momento, comprendí a Luis como jamás lo había hecho y sentí (una pizca apenas, seguramente) todo lo que nos contó una y otra vez de Sabrina, aquellos soliloquios de su programa de madrugada entre canción y canción, cuando se desnudaba ante casi un millón de oyentes sin que apenas nadie lo supiera, y una y otra vez contara su propia historia de amor que nosotros estamos intentando recoger en esta página. 

Así me sentí, enamorado (aunque esa no sea realmente la palabra) de una imagen con la que nunca quise siquiera hablar, pues tenía miedo que su voz me rompiera los sueños aún más o, por el contrario, destrozara mis propias imaginaciones y de golpe se convirtiera en princesa desencantada, sin corona ni halo. 
Sólo quise observarla, hacerlo con tal intensidad que tuve la sensación que notaba su propio aire de respirar aunque estuviera a muchas sillas de distancia, mientras en la pantalla volvía a aparecer una y otra vez La Venus de Velázquez, aquel flemático tan parecido a mi que pensaba mucho y pintaba (escribía) muy poco, siempre controlado y racional, un punto por encima de cualquier realidad para que nada le pudiera tocar ni ¿herir? 
Por lo menos a mi sí; esa era la estrategia. 

Pero su cuello fino rompió los frenos y no pude imaginarla sino desnuda y cálida en una habitación con luz que debería saber a fresa (supongo), a menta ácida y a aquellas almendras que Luis masticaba en la imaginación de su alma mientras escuchaba ciertas canciones. 
Yo nunca pude hacerlo, o tal vez aquella vez sí, y por primera y última vez en mi vida pude darme cuenta de los olores que tenían las cosas más insospechadas, y en las noches de insomnio sentí la fragancia de su cuello mientras la besaba en sueños y el mundo de la habitación daba vueltas como un carrusel, tan deprisa que a mi me daba miedo que Laura pudiera despertar en la cama contigua y encontrarme ensopado de miedo y con los pulsos perdidos, como aquellos tiempos en donde la depresión y la ansiedad me tuvo prisionero hasta que conseguí salir de aquel colegio maldito, un segundo antes de perder la razón ante tanto dolor. 
Me daba miedo que ella me viese pero aún más que la vida al fin recobrada tras tantas sesiones de psicólogo y kilos de fármacos se volviera a ir al traste y todo se desbarrancara. 
Miedo del propio miedo durante aquellas noches que se olvidaban en el mismo momento de volver a verla en aquel curso maldito en donde a punto estuve de odiar a Velázquez. 

Pues sus manos de porcelana china, con las uñas muy cortadas.
Su pecho breve, su larga melena dorada sin necesidad de atardeceres.
Y un pequeño mohín de enfado, a veces, de pasión lenta en otras ocasiones que a mi me rompía las razones mientras la imaginación se me llenaba de música soul, aquella que Luis (decía) era puro sexo cantado, con las baterías lentamente entrando en el palpitar de tus venas, despacio, sin pausa, como una locomotora tomando aliento para llevarse todo por delante en el movimiento lúbrico de sus pistones y..., la venus del Espejo como fondo, su silueta de guitarra excesiva que te llamaba a gritos mientras el mundo se llenaba de sabores extraños, de especias picantes, de gritos y aguas desbocadas.

Así me ocurrió, creo.









Thursday, July 3, 2025

(DE OTROS LADOS). Aquellas Praderas azules. Así te recordaremos siempre, Luis.

COMO DIRÍA LUIS, DALE AL PLAY Y VIVE EL ASOMBROSO RITMO DE ESTA CANCIÓN



No puedo evitarlo; esta canción, desde que tú me la descubriste, me da ganas de vivir.
Tal vez sea por la batería poderosa, por su ritmo que te atrapa, por el saxo mágico o por sus subidas y paradas abruptas que tú me explicaste tantas veces.
Desde hace no sé cuanto tiempo me la encontrado en un bar o en un pub perdido y una subida de vida me ha poseído, llevándome a bailar incluso cuando ya no suelo hacerlo, enamorado de una melodía que, sin recuerdos precisos, es una parte importante de mi juventud

Y esta vez sé que es real, 
lo que estoy sintiendo.
Sé que si me pongo a ello,
sé que de verdad puedo hacerlo.

Son unos versos sencillos pero poderosos.

Tengo mi mente puesta en ti

Eso dice una y otra vez la canción del antiguo Beatle, aquella con la que demostró que podía hacer cosas verdaderas magníficas sin el poder de Lennon o la orfebrería de Mcarty.

Una melodía sencilla pero llena de ritmo, que rompe las ataduras del qué dirán mientras te lanzas a la pista para bailar sin fin, impregnándote de la música como si fuera una ducha eterna de colores.

Tengo mi mente puesta en ti

Pues juventud es, sencillamente, un tiempo en donde es necesario estar enamorado de continuo. Esa es su fuerza vital que nos hace creer en nosotros mismos, igual que el poema de Ángel González.
El deseo pero también el sentimiento de volverse completo en la mirada de otro, ¿verdad, Luis?

Tú sabes mucho de eso.
De hecho has sido nuestra guía (aunque tú nunca lo supieras) en la música y el amor, y nos enseñaste que el mundo es una montaña rusa de sentimientos que vale la pena vivir aunque exista sufrimiento. Tú lo hiciste al ritmo de estas y otras cientos de músicas que te habitaban por dentro, a pecho descubierto en todos los casos, y eras capaz de hacer las más lindas (la palabra es cursi pero creo que exacta) por un amigo o una mujer. Te daba lo mismo el esfuerzo, pues era esa tu energía.
Música y sentimientos, sonidos para soñar y soñarte, unas veces en la realidad otras en el simple anhelo de totalidad que te volvía tan digno como vulnerable, tus dos grandes virtudes que te terminarían envenenando de miedos.

Por eso, ¿por qué no contar tu vida de canción en canción? ¿No sería eso el mejor homenaje que podríamos hacerte?
La idea fue de Solsona, claro, no podía ser de otro, y durante días la estuvimos hablando hasta que nos llegó la caja con tantas cosas tuyas, y entre ellas una libreta con direcciones de correos y contraseñas.
Entre los apuntes había una que nos llamó la atención. Era la de un blog en donde (por la fechas) tú habías estado publicando en el último año, aunque dejando todos los post como borradores.
- Lo mejor será borrarlos - había dicho Lucas, pero no pudimos evitarlo y empezamos a entrar en las entradas que siempre se iniciaban con una frase (una de aquellas que tú siempre utilizabas en tus programas) y un vídeo de youtube.

Eran los cuentos y las reflexiones que habías hecho desde la adolescencia que en los últimos tiempos (suponemos) revisaste y pasaste a formato digital (con lo poco que te gustaban esas cosas al principio) y puesto una canción como dedo que señala a a la luna.

Luego le fuimos añadiendo nuestras propias historias que también eran tuyas. Pili, Lucas, yo, Laura, Lucas, Mar y Solsona, por su puesto.
Para recordarte mientras escribíamos esta terrible y maravillosa historia, sabrinaherido, como dice siempre Nuria de ti. Pues siempre fuiste un letraherido, un músicaherido, un tímidoherido, pero sobre todo un Sabrinaherido que viviste por, en contra o a través de Sabrina persona y todas tus Sabrinas imaginadas, sus recuerdos y sus fantasmas, todo un universo de realidades, intenciones, necesidades, sueños, ... de un mundo hecho poesía y música que justificó toda tu vida, Luis.

Toda la nuestra, claro.

Pues si realmente queréis conocernos, a él y a nosotros por tanto, tal vez encontraréis las pistas del mapa del tesoro en todas estas praderas azules  que hablan del Luis público y el otro verdadero





Friday, June 27, 2025

LOS CAMPOS FLEGREOS. NÁPOLES

 

                                 El lago Averno

                                                    El puerto imperial de Puteoli

El Antro de la Sibila

,

Macelum de Pozzoulli















Solfaratas

Thursday, June 26, 2025

CAPILLA DEL OIDOR. Alcalá de Henares

La Capilla del Oidor es el resto más antiguo de lo que fue la parroquia de Santa María La Mayor, iniciada en el siglo XIII, y patrocinada por el Oidor del rey Juan II, don Pedro Díaz de Toledo que mandó realizar este edificio a principios del XV.















La iglesia (y la parte entrada de la capilla que fue antigua sacristía), fueron reelaboradas en el siglo XVII y gran parte del conjunto destruido por un bombardeo durante la Guerra Civil

Lo que nos resta ahora es una entrada realizada en el siglo XVII con bóvedas de lunetos y cúpula encamonada.

Comunicada con ella se encuentra la verdadera capilla con interesantes yeserías gótico-mudéjar



y la reconstrucción de la pila bautismal en donde fue bautizado Cervantes (también el libro de parroquial)































CONOCIENDO ALCALÁ DE HENARES

Wednesday, June 25, 2025

Echo. Daniel Canogar

La serie "Echo", en constante conexión y mutación, reacciona a informaciones meteorológicas en tiempo real, como terremotos, incendios o contaminación atmosférica, traduciendo así índices cruciales para la supervivencia de las especies en una experiencia estética que arroja luz y focaliza el interés hacia la creciente problemática medioambiental.

Tomado de la web del artista















De esta manera el medio ambiente se convierte en puras formas estéticas que facilitan una comprensión del planeta no traumática, como pretenden muchos mensajes medioambientalistas.



TODOS NUESTROS POST SOBRE DANIEL CANOGAR

Tuesday, June 24, 2025

Jacometrezo. Medalla Felipe II

 









Jacopo da Trezzo (escultor, arquitecto, orfebre, joyero y entallador de gemas.) forma parte de ese grupo selecto y variopinto de artistas italianos que trabajaron para los primeros austrias (los Leoni, Juanelo Torriani, ...)

Tras trabajar durante años para Cosme de Medici, se trasladará a Madrid en donde creará taller, siempre vinculado con Felipe II, realizando trabajo para el Escorial (tabernáculo del Escorial) y la corte.

En este caso se trata de una medalla (que deberíamos emparentar con las que ya había realizado León Leoni para Carlos V) en donde aparece su efigie y, en el anverso, un carro triunfal con cuadriga (acaso Helios?) que conmemora su proclamación en Bruselas

Monday, June 23, 2025

Las gasolineras de Norman Foster


















La Estación de servicio Repsol fue diseñada en 1997 por el arquitecto Norman Foster para la empresa Repsol
Se organizan en torno a grandes parasoles de pirámides invertidas en acero galvanizado que se apoyan en pilares.























Los tamaños y alturas se organizan en función de las necesidades de cada uno de los proyectos que unen un espacio protegido del sol o la lluvia unido a un fuerte impacto de los logos y colores corporativos de la Empresa



Friday, June 20, 2025

RESURRECCIÓN DE LÁZARO

















El acaso milagro más importante de Cristo no tiene una gran repercusión iconográfica. Aquí lo vemos representado en un icono del Monte Athos del siglo XII

Juan: 11, 32-45 La resurrección de Lázaro.

 En aquel tiempo, cuando llegó María [la hermana de Lázaro] adonde estaba Jesús, al verlo, se echó a sus pies y le dijo: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano”. Jesús, al verla llorar y al ver llorar a los judíos que la acompañaban, se conmovió hasta lo más hondo y preguntó: “¿Dónde lo han puesto?” Le contestaron: “Ven, Señor, y lo verás”. Jesús se puso a llorar y los judíos comentaban: “De veras ¡cuánto lo amaba!” Algunos decían: “¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego de nacimiento, hacer que Lázaro no muriera?” Jesús, profundamente conmovido todavía, se detuvo ante el sepulcro, que era una cueva, sellada con una losa. Entonces dijo Jesús: “Quiten la losa”. Pero Marta, la hermana del que había muerto, le replicó: “Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días”. Le dijo Jesús: “¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” Entonces quitaron la piedra. Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo: “Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Yo ya sabía que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho a causa de esta muchedumbre que me rodea, para que crean que tú me has enviado”. Luego gritó con voz potente: “¡Lázaro, sal de ahí!” Y salió el muerto, atados con vendas las manos y los pies, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: “Desátenlo, para que pueda andar”. Muchos de los judíos que habían ido a casa de Marta y María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.  

Wednesday, June 18, 2025

Tamara de Lempicka, Desnudo reclinado con libro, c. 1927

Un día Lempicka se encontró con  la mujer más hermosa que había visto jamás… unos enormes ojos negros, una boca sensual, un hermoso cuerpo. Me paré y le dije: ‘Madmoiselle, soy pintora y me gustaría que viniese a posar para mí. ¿Quiere usted hacerlo?’ Ella sólo dijo: ‘Sí, ¿por qué no?’

Era la bella Rafaella que protagonizó sus cuadros (y su corazón) durante un año (el 1927)  en París. Un París de los felices 20, glamouroso, de nuevas mujeres que rompen con todos los estereotipos.



Como siempre hay en ella un estilo complejo que toma el retorno al orden de Picasso (sus plan o cortantes como cuchillos), el glamour del art decó y un erotismo frío de sus colores publicitarios




Tuesday, June 17, 2025

UN BEES ROMANO

Las imágenes de Bes (claramente vinculado a la religión egipcia desde tiempos del Imperio Nuevo) nos habla de la pluralidad religiosa romana, y no sólo oficial, pues esta divinidad tiene un fuerte arraigo popular por sus cualidades apotropaicas. Con su carácter bestial y sus armas espanta a los malos espíritus , protegiendo de ellos el hogar, el matrimonio o el parto

 Podría llevar una corona de plumas en la cabeza, mientras que sus orejas, cola y melena recuerdan al león. En sus manos suele sostener una espada corta y el Sa (el nudo de la suerte).

Saturday, June 14, 2025

De rosas y sus maldades

Siete rosas más tarde te empecé a querer de veras,

con la sensación de ahogo en el pecho y escarcha en los dedos

Siete rosas después y un suspiro,

la tierna luz de tus labios,

el color sin manchas:

Tus cielos.


Fue una contabilidad de rosas y luego de cilicios,

como si fuera posible sumarlos,

y hacer las multiplicaciones de mis desvelos,

cada vez más oscuros,

más lentos.


Como si el mundo y sus rosas desapareciera

hecho pedazos,

todo lleno de plásticos,

Sin posibilidad de hogueras ni mares,

solo una geometría estricta, 

insípida, demasiado brillante,

sin olor ni pasado.


Una pura rosa artificial tu recuerdo.


Ciprián

Thursday, June 12, 2025

Gutiérrez Solana. El espejo de la muerte

 El espejo que titula el cuadro tiene una curiosa historia.

El  marco, que provenía de una iglesia, guardaba en su interior un cartón sobre el que se anotaban los nombres de los fallecidos. Fue adquirido por un anticuario para enmarcar un espejo que regalaría a su joven hija, pese a que el vendedor le previno sobre la fatalidad de reflejarse en él. Efectivamente, la joven moriría repentinamente al poco tiempo.

Solana recrea la leyenda en clave simbolista, jugando con la novia viva que luego se viste de muerte y en su arcón nupcial saca esqueleto.

Dos curiosas manos (que el artista conservó en una escultura de escayola) juntan ambos mundos.


                GUTIÉRREZ SOLANA. FOTOGALERÍA ENLAZADA


Wednesday, June 11, 2025

Sacrificio de Noé. Frías y Escalante











Esta obras forma parte de una serie de dieciocho lienzos de temas bíblicos relacionados con la Eucaristía, pintados entre 1667 y 1668 para la sacristía de la Merced Calzada de Madrid.



Realmente se trata de su última serie, pues el pintor morirá al año siguiente con apenas 36 años

Palomino habla del gran genio que tenía y la afición a Tintoretto y Veronés, porque sigue en todos aquel estilo en la composición y gracia de actitudes.



Nosotros añadiremos también el uso de un punto de vista bajo al modo del Veronés que monumentaliza las figuras.

También resulta novedoso la forma de presentar el tema con el tradicional sacrificio en la parte derecha al fondo y, en el centro, el final del drama, cuando encontrado un cabrito, se produce el sacrificio. (Aquí contamos toda la historia).




Tuesday, June 10, 2025

EL FORO DE MÉRIDA















Siguiendo las estructuras occidentales como centro orgánico de la ciudad

En él se encontraba el templo de Diana (que realmente era de culto imperial), el de Marte (actualmente reconstruido junto a Santa Eulalia), el pórtico (quizás perteneciente a un Augusteum o colegio de augustales, sacerdotes que se encargaban del culto al emperador Augusto) con una galería donde se encontraran las representaciones escultóricas de personajes mitológicos o figuras destacadas, como emperadores; una basílica y unas termas.


CONOCIENDO MÉRIDA

Monday, June 9, 2025

La llegada del Guernica




 










En septiembre de 1981 el gobierno había decretado máxima discreción, pese a que había un centenar de personas al tanto de que el cuadro regresaba al fin a España. 

Apenas dos meses antes había desaparecido una camioneta en pleno centro de Nueva York con unos cuarenta grabados de Picasso, así que cómo no estar nerviosos. Por no hablar de que también se temía un secuestro con finalidades propagandísticas. 

El cuadro, junto con sesenta y tres dibujos y bocetos, atravesó Manhattan sin incidentes y voló custodiado por ocho inspectores, ocho geos, seis miembros de la Brigada de Escoltas y seis efectivos de la Brigada de Información en un Jumbo con 316 pasajeros que desconocían que las pinturas, con un peso total de cuatro toneladas, iban en la bodega. 

En Barajas fue SIT la que se hizo cargo de las operaciones. El avión llegó con unos tres cuartos de hora de retraso. Cuando aterrizó y se detuvo, fue rodeado por diez jeeps de la Guardia Civil y cien agentes, más veinte inspectores de policía, sin contar los guardias civiles apostados en los tejados de la terminal. A la caravana por la autopista, la avenida de América, María de Molina, Serrano y finalmente Alfonso XII, se sumaron aún unos veinte motoristas. Fue un trayecto fulgurante por las calles de la ciudad. 


Pasaron todavía varias semanas hasta que el cuadro quedó definitivamente colgado tras el famoso cristal antibalas, en tres piezas, a siete metros de la pintura.

Obra Maestra (Juan Tallón)



TODOS NUESTROS POST SOBRE EL GUERNICA

Friday, June 6, 2025

EL PUENTE ROMANO DE MÉRIDA

Construido por Roma a finales del siglo I a. C., sobre el río Guadiana que convierte a Emérita en un verdadero nodo que une la Vía de Plata (desde la Médulas y hasta Sevilla), el camino hacia Lisboa y el que conectaba con Toledo y Zaragoza

Se trata de dos tramos separados por un tajamar apoyado en una isla natural de fuertes fundamentos de diorita, con una longitud de 790m.

Su núcleo es de opus caementicium y se revistió de sillares almohadillados. 

Sus pilas son cuadradas y tiene aguas arriba un tajamar semicircular que alcanza toda la altura del pilar, por encima del cual arrancan los arcos de medio punto. 

Los tímpanos están perforados por pequeños arcos también de medio punto que actúan como aliviaderos



CONOCIENDO MÉRIDA