Frías de Escalante es un autor poco conocido de la escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII
Educado con Rizzi, se mostró siempre muy cercano a las fuentes venecianas y ciertas obras obras madrileñas de Alonso Cano.
Sus colores vibrantes y contrastados derivan de los del Veronés, usándolos con su misma vibración y ampulosidad, aunque recurriendo a una pincelada deshecha más cercana a la del último Tiziano.
Junto a ellos introduce las novedades compositivas típicamente barrocas (que conocerá a través de los grabados) derivadas de Rubens, como el aspa que genera a través de una doble diagonal, o el uso expresivo de la sombra en el primer plano con su cruz en escorzo que da paso a la composición general en donde destaca el cuerpo de Cristo y su piel marfileña, muy cercana a ciertos modos de Alonso Cano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)