martes, 28 de octubre de 2014

EL OPUS CAEMENTICIUM ROMANO


Siempre se habla del pragmatismo y de la importancia de los espacios interiores en la arquitectura romana.
Estas características (unidas a la monumentalidad) no habrían sido posibles sin una de las técnicas que revolucionaría la arquitectura antigua: el llamado opus caementicium.

Sillares en opus cuadratum (derecha) y opus caementicium (izquierda)

Se trataba de una especie de cemento hecho de cal, agua y piedras desmenuzadas que, al secarse, tenía una consistencia parecida a nuestro hormigón.
Para realizarlo, la mezcla se hacía a pie de obra y se colocaba moldes realizados en madera (aún podemos ver restos de las formas de sus listones) llamado encofrado .
Encofrado

Este material, sin el peso de la piedra, tenía una resistencia mayor que ésta, y permitía grandes y pesados alzados sobre paredes más reducidas.

Opus caementicium reforzado con arcos de descarga de ladrillo. Panteón de Agripa

También se utilizaba a menudo en las grandes cúpulas (Termas, Panteón de Agripa), utilizando una piedra volcánica (tufo) más porosa y ligera, que permitía quitar peso al conjunto.

Panteón de Agripa

Además, el opus caementicium permitía crear todo tipo de formas, según fuera la forma de su encofrado.

Casetones y estructura realizados en opus caementicium y recubiertos posteriormente por ladrillo.
Basílica de Majencio

Si a esto le añadimos lo barato que resultaba (incluso frente al ladrillo) y la rápidez de su ejecución (especialmente comparado con la piedra que había que tallar), no nos puede sorprender el éxito que tendrá este material.

Bóveda de paños en el Villa Adriana

Se utilizará a partir del siglo II tanto en las grandes construcciones imperiales como en la arquitectura doméstica (Ostia).

Casa de Herculano construida en opus caementicium que posteriormente se cubriría con pinturas o con opus reticulatum (formas romboidales)

Su único problema será estético.
Aunque hoy lo veamos desnudo (y no nos sorprenda, pues la arquitectura moderna, y especialmente Le Corbusier, lo ha utilizado sin enmascarar), la cultura romana intentaba ocultarlo a la vista a través de piedras hincadas en forma de rombos (opus reticulatum), mármoles o, en el interior, pintura y estucos.


















1 comentario:

  1. El hormigón romano, el opus caementitium, el que tenía propiedades hidráulicas, fraguado rápido y gran aporte resistente a corto plazo, se basaba en un conglomerante obtenido mezclando cal viva y arenas puzolánicas (preferentemente de la Bahía de Nápoles, de Pozzuoli). Con ello se construyeron las grandes obras arquitectónicas, cimientos de puentes y diques de puertos, como el de Caesarea Maritima. (la formulación la describe muy bien Vitrubio)
    El hormigon con mortero de cal tiene una calidad muy inferior y no puede utilizarse en condiciones sumergidas

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)