Esta iglesia bizantina del Ágora ateniense del siglo X , es la primera que crea el modelo de cruz griega inscrita en un cuadrado, con cuatro columnas centrales que definen el espacio, con una cúpula central sobre pechinas y seis espacios, con tres de ellos en la cabecera como altar (y separados del resto por un iconostasio).
Tomado de wikipedia
Esta estructura se trasdosa al exterior con su característica cúpula de alto tambor con ventanas que entran en la zona superior, creando un motivo ondulado.
Sobre esta estructura se amplían progresivamente por la zona de los pies para dar mayor capacidad (y acaso como paraclesion)
Al exterior nos encontramos con el aparejo tradicional de esta segunda edad de oro en territorio griego, que combina piedra y ladrillo (utilizando este con fines estéticos, jugando con su cromatismo y su volumetrías)
.
La muy cercana iglesia de los santos arcángeles
DE TURISMO POR ATENAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)