jueves, 18 de junio de 2020

GENOVÉS Y LAS MULTITUDES


Pese a haber cultivado otras maneras, el Genovés más conocido se vincula a estas obras de multitudes que tanto en técnica como ideología se vinculan con el nuevo realismo pop español (Equipo crónica, Arroyo...)
Se trata de obras en donde, siguiendo ciertas ideas heredadas de Warhol, se transfieren imágenes fotográficas al lienzo, que luego son retocadas de forma pictórica.


En ellas no hay hombres sino más bien pequeñas multitudes que andan, corren o se abrazan. Un organismo pluricelular en donde hay comportamientos grupales más que sentimientos individuales.


El abrazo

Realizados en los años 60 y 70 se cargan de un fuerte componente político antifranquista (es imposible no ver en ellas la represión antifranquista de la oposición) o de las nuevas esperanzas traídas por la transición (el abrazo se convirtió en un emblema de ella, llevando al propio autor una semana a la cárcel por considerarlo propaganda subversiva al ser utilizado por la Junta Democrática)
























Agresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)