viernes, 29 de abril de 2022

LA PLAZA MAYOR DE BILBAO. SILVESTRE PÉREZ
















El corazón de la ciudad es esta plaza  que se reorganizó de forma radical la zona en las primeras décadas del XIX.
Los arquitectos que colaborarán en este proyecto serán Antonio de Echevarria y, especialmente, Silvestre Pérez (autor de los planos)

Con ellos el tradicional esquema hispano llega a su culminación neoclásica,

Los elementos pierden todo barroquismo (frente a Salamanca) e incluso un rasgo tan típico con las torres con chapiteles (Plaza Mayor de Madrid) buscando un mundo geométrico de elementos arquitectónicos simples y de pureza arqueológica























                                    DE TURISMO POR BILBAO


jueves, 28 de abril de 2022

DUCHAMP/MAN RAY. CRÍA DE POLVO















Entre las múltiples visicitudes que sufrió el Gran Vidrio, su estructura de cristal se dejó abandonada al polvo durante varios meses en posición horizontal.

En 1920 el polvo había anidado de tal manera que Man Ray llevó un cámara al estudio de Duchamp y  fopografió su panel bajo con luz artificial rasante y una larguísima exposición.

Duchamp bautizó la obra como Cría de Polvo (Élevage de poussière), una obra que habla del tiempo fijándose en lo más minúsculo y pobre, el propio polvo.

Pero también del azar que en tantas obras dadá está presente, y de la mirada del autor que es un órgano de creación (al elegir un objeto o una visión concreta frente a la multiplicidad de la realidad).

Cruz Sánchez lo relaciona con el mundo de lo femenino y la sombra presente en Duchamp, pues no en vano el propio Marcel escribe de él: Este es el Dominio de Rrose Selavy / Qué árido- qué triste / Qué feliz-qué triste.

La obra funciona como una especie de vista aérea de una ruinas prehispánicas, de civilizaciones semidestruidas en donde la entropía está ganando la partida a la geometría cerebral y masculina (J. A. Ramírez)


miércoles, 27 de abril de 2022

IGLESIA DE SANTA ISABEL LA REAL. GRANADA

 Realizada por Enrique Egás tras su traslado desde la Alhambra al Albaicín (en terrenos del antiguo alcázar nazarí).

De una sola nave, se encuentra cubierta por una magnífica techumbre mudéjar  de par y nudillo, con decoración de lazo en el almazate y tirantes.

El presbiterio se alza majestuoso sobre una alta escalinata hasta desembocar en el retablo que ya analizamos aquí.

Su cubierta es una extraordinaria bóveda que mezcla las técnicas góticas flamígeras con las islámicas.


TODOS NUESTROS POST SOBRE GRANADA

martes, 26 de abril de 2022

BARCELÓ EN LA CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA
























En una de las capillas laterales de la catedral de Mallorca se encuentra esta obra verdaderamente audaz (para lo que son los gustos eclesiásticos actuales) de Miquel Barceló.

Basada en el Milagro de la multiplicación de los panes y los peces se organiza por medio de nuevas paredes de arcilla cocida en Vietri sul Mare que se adosan en su frente y sus laterales.

.



Sobre ellos Barceló juega con las texturas y las rugosidades del material (como ya había empezado a realizar en lienzos) creando un trampantojo al que es pintor nos tiene tan acostumbrados, en donde nada es real del todo, pues en realidad, todo son puras apariencias, fugaces visiones que juegan con el espectador a descubrir la apariencia pero también la trampa.




De los dos grandes paneles prefiero el dedicado a los peces, un acuario fantasmagórico en donde Barceló hace todo un homenaje a la isla y su pesca. Meros, pulpos, sardinas, rayas, peces espada... navegan por la pared ondulada, e incluso salen de ella misma para acercarse a nosotros, enredados entre posidonias y anémonas.



La pared contrario habla, por el contrario, de los frutos de la tierra y recuerda sus tradicionales bodegones de panes y sandías de pulpa casi reventada.






En la parte central una ¿figura? quisiera sobrepasar la pared de arcilla. Un Cristo resucitado (pues vemos los estigmas de su Pasión), así como las huellas de sus devotos.

Entre ellos los vitrales resultan verdaderamente fantásticos.




lunes, 25 de abril de 2022

BOUCHER. LA Toilette
























El cuadro de Boucher (posiblemente pensado como una serie sobre los distintos momentos del día para el conde Karl Gustav Tessin, embajador sueco en París, en la corte de Luis XV) desarrolla todos los temas más queridos por parte del rococó.
El espectador es animado a ser voyeur de la intimidad de una dama, y nos permite pasar a un lugar que no deberíamos tener permiso, pues hasta el propio desorden es una forma íntima de vida que sólo se les muestra a los más cercanos, y no a unos desconocidos como nosotros que entramos justamente cuando la propia dama de está estirando la calza por la rodilla, toda una escena pornográfica para alguien del siglo XVIII que consideraba infinitamente más eróticos los pies y piernas que los propios senos.

Si conseguirnos aquietar nuestros sentidos tras la revelación, seremos testigos del gusto por la moda y otras artes menores tan habitual en la época, desde la rocalla que sirven como morrillos para la chimenea, las sillas de alabeadas patas, los espejos y otros cristales y ese gran biombo de motivos chinescos que tan en boga estaba en esos momentos.
Toda una decoración sofisticada y bella, exquisita y refinada que es reflejo de toda una clase social (mejor, estamento) que ha de verse desde sus modales a sus trajes y complementos, como si se encontrara en un gigantesco teatro (el que se origina en las grandes cortes y termina imitándose en las grandes familias burguesas), como si el biombo funcionara (ideológicamente) como unas bambalinas tras las que se encuentra el mundo real para el que hay que prepararlo todo.
Y, además, el juego, lo lúdico (pues el nuevo mundo, femenino se basa en el juego y la seducción, no en el honor o la violencia masculina) en donde el gato a sus pies juega despreocupado con el ovillo.
Y por supuesto, los colores pasteles


viernes, 22 de abril de 2022

RICHARD SERRA. ACERO





















El postminimalismo fue la salida natural al puro rigor del minimalismo, unas veces introduciendo al espectador y sus cenestesias de una forma radical, otras buscando atemperar el rigor geométrico (las antiformas de Morris).
En este camino Richard Serra es una de las figuras claves que, sin renunciar a algunos postulados del movimiento anterior (geometría, escultura, volúmenes, seriación...), los matiza para añadir nuevos conceptos.
Si nos fijamos en la pieza se trata de dos grandes bloques de acero (la forma más simple, como era habitual en el minimalismo), que sin embargo no respetan el orden anterior y se sitúan de una forma asimétrica y, en cierto punto, inestable.
Con ello, Serra nos plantea sensaciones (el peso insostenible de ambos bloques, que nos supera físicamente; la inestabilidad de su colocación, puesta en el mismo límite físico que nos habla de procesos, de cambios, ...)

Por otra parte, elimina la pura geometría y artificialidad anterior por medio de procesos de oxidación que vuelven más subjetiva la superficie (y nos impele a acariciarla, introduciendo otros tipos de sentidos de los que pretendía el minimalismo)



























jueves, 21 de abril de 2022

EL CLAUSTRO DEL COLEGIO FONSECA. DIEGO DE SILOÉ


El obispo Fonseca, catedrártico de Salamanca y arzobispo de la sede primada de Toledo fue una de las personalidades descollantes del siglo XVI, con una fuerte tendencia al erasmismo y gran mecenas (desde las famosas Medidas de lo Romano de Diego de Sagredo a encargos a Berruguete, Siloé, Covarrubias) creando dos colegios bajo la advocación de Santiago (Compostela y Salamanca).

Las trazas se deben a o Juan de Álava, Diego de Siloé (traza general) y Rodrigo Gil de Hontañón (capilla)



Quizás el elemento más afortunado de todo el conjunto sea el claustro, articulado sobre pilastras con columnas adosadas (abalaustradas en el piso superior) y una sucesión de ricos arcos con casetones en el intradós y tondos en las enjutas (taller de Álava) en el piso bajo y carpaneles en el alto, con balaustrada intermedia.




Todos estos elementos nos hablan de un plateresco evolucionado que, aún con algunos elementos que rompen la norma, comienza a valorar un equilibrio entre escultura y estructura y utiliza un riguroso módulo repetido, con elementos elegantes y exquisitos que dan un aspecto aéreo a toda la construcción


.
.

miércoles, 20 de abril de 2022

MAN RAY Y SU ETERNO FEMENINO

Tomado de https://oscarenfotos.com/2012/06/28/galeria-man-ray/

La mujer (sus sucesivas amantes) fue uno de los temas más habituales en la fotografía de Man Ray.
















En su imagen de la mujer se unen múltiples facetas, como si fuera un espejo como el de Stendhal, pero ahora roto en mil pedazos.

Nos aparece así la femme fatale (la mujer mantis, un tema tan habitual en el mundo surrealista) pero también la mujer convertida en pura escultura, como si por la magia de la fotografía, se pudieran convertir en puras máscaras africanas.














Su cosificación las puede convertir en violín o (acaso, más poético) en pura música




O investigar en un erotismo extraño (pero tan habitual en Picabia o Duchamp) relacionado con la máquina

Pero siempre en una constante actitud experimental que busca ir un paso más allá de la realidad


FOTOGALERÍA DEL AUTOR

martes, 19 de abril de 2022

CARLO RAINALDI




                                          Santa María in Campitelli 

Hijo de Giuseppe Rainaldi (con el que colaboró en el Palacio Pamphili) representa unos modos retardatarios en el el barroco del siglo XVII
Su obra se aparta de las corrientes dominantes creadas por Bernini o Borromini para mantenerse en fórmulas más cercanas al manierismo (tanto de Vignola en sus plantas ovaladas de eje longitudinal a la entrada como de Palladio en su uso de las columnas) al que dota de mayor monumentalidad y riqueza decorativa

.

.

Iglesia Santa Maria del Montesanto 
(acabada por Bernini y Fontana)


Fachada de Sant' Andrea della Valle
(de claros ecos de Mardeno cuyo proyecto rectifica)






Santa María del Sufragio
(Vista general y capilla)
.

Ábside de Santa Maria Maggiore (junto a Fontana)
.

Palacio Borghese
.

(Con intervenciones de Bernini y Borromini)