jueves, 21 de noviembre de 2024

Richard Serra. Tilted Arc














https://www.ideelart.com/magazine/why-was-richard-serra-s-tilted-arc-so-controversial

Richard Serra sostuvo siempre que las esculturas específicas para un lugar estaban determinadas por la topografía del emplazamiento. No podían llevarse de un lado a otro. Sus obras se convertían en parte de y se construían dentro de la estructura del lugar, y fuera de ese lugar perdían su sentido, dejaban de ser arte. «Mis esculturas nunca decoran, ilustran ni describen un lugar», dijo para las cámaras de la CBS. Eran el lugar.

(...)

El problema de Tilted Arc venía de que no era un monumento conmemorativo que rindiera homenaje a un acontecimiento o a una persona o grupo. «Es un momento consagrado a nada, salvo al hecho mismo de su propia existencia», se afirmaba en el artículo. Eso ponía a prueba nuestra tolerancia a las cosas extrañas. Creo sinceramente que es así.



















https://www.tate.org.uk/art/artists/richard-serra-1923/lost-art-richard-serra

Tilted Arc dividió la plaza en dos, aunque la intención del artista era comprometer al público en un diálogo que realzase su percepción del lugar. Eso no es lo que acabó sucediendo, francamente. Desde el mismo momento de la instalación hubo polémica. Muchos días, cuando bajaba a almorzar, me sentaba cerca de la mesa del juez Edward D. Re, del Tribunal de Comercio Internacional, situado también en Federal Plaza, y lo oía dar rienda suelta a su beligerancia contra la escultura. Escribió a la ASG para pedir que no la fijasen permanentemente en la plaza. Tal vez me contagió su fastidio. Algunos de los que trabajaban en las cercanías empezaron a quejarse de que su empleo les resultaba agobiante y depresivo. Recuerdo que la crítica de arte de The New York Times, Grace Glueck, calificó Tilted Arc como «la obra de arte al aire libre más fea de toda la ciudad», y puesto que hablábamos de Nueva York, la escultura se situaba en una cima muy poco apetecible.























Richard Serra, Tilted Arc, 1981. Acero corten (38 x 3,84 m). Federal Plaza, Manhattan, Nueva York.
Fuente: https://publicdelivery.org/richard-serra-tilted-arc/

Algunos se quejaron de que la gente la usaba para orinar y propusieron trasladarla a una chatarrería, incluso arrojarla al Hudson. Ningún testimonio resultó tan estrambótico como el de un especialista en seguridad que declaró que la escultura era un artilugio terrorista que alguien muy bien podía utilizar para dirigir la onda expansiva de una detonación hacia el edificio Jacob K. Javits.


Obra Maestra (Juan Tallón)



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RICHARD SERRA, visto por Tallón. ÍNDICES



Obra maestra. Tallón

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La palmera (Barcelona)

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Acero (y II)

Tiltec Arc


miércoles, 20 de noviembre de 2024

GROSZ O LA ALEMANIA DE ENTREGUERRAS

 

Alemania, un cuento de invierno

Tomado de olga-totumrevolutum.blogspot.com.

Dentro de la estética expresionista (que en Alemania se fundió con la crítica Dada fuertemente politizada, como el caso de Hearfield), los años de entreguerras en Alemania fueron un territorio abonado para una pintura crítica y comprometida.

El héroe

Tomado de olga-totumrevolutum.blogspot.com.

Como ya analizamos en un artículo de Biombo Histórico, la pérdida de la guerra, la humillación de los Tratados de Versalles, la sociedad dual que abren los felices 20 (con grandes fortunas judías en la cúspide los de los poderes económicos), la revuelta espartaquista del 18 tan brutalmente reprimida, la crisis exportada desde América que colapsó la economía con una hiperinflacción o el ascenso de los movimientos fascistas... hizo de la República de Weimar un lugar de guerra antes de la guerra, lleno de tullidos de la guerra, junkens vanidosos (aunque su vanidad no les permitió ganar la guerra), orondos banqueros juntos a pobres que rebuscan en las basuras, ultranacionalistas airados, prostitutas...

Yo he hecho mi parte... ¡El saqueo es cosa vuestra!

Los pilares de la sociedad

Tomado de chikasdepixel.wordpress.com

Es ésta la sociedad que retratará Grosz en sus cuadros y sus apuntes. Un mundo lleno de tensiones que muy pronto explotará.

La bendición de Dios es visible en mi

Seguirá alguna de las estrategias estéticas del primer expresionismo (El Puente) como sus formas angulosas, sus colores chillones, sus perspectivas deformadas.

Eclipse de sol

Tomado de olga-totumrevolutum.blogspot.com.

A ellas unirá un dibujo esquemático y brutal que en muchas ocasiones recuerda al utilizado por Klee, convirtiéndolo en pura caricatura (tan dadaísta) que no tiene piedad de nada ni nadie.

Tomado de selvasorg.blogspot.com.

Leones y leopardos alimentan a sus crías, los cuervos sirven a sus pequeños

Como ya hablábamos en un artículo anterior, la suya será una visión terrible de la ciudad iniciada por Kirchner y que se mantendrá viva en la cultura alemana durante todo el periodo (Metrópolis) a la que se unirán formas futuristas

Especialmente interesantes (tanto por su inmediatez como por la radicalidad con la que aborda los temas) son sus dibujos y bocetos (aquí tenéis una magnífica recopilación de ellos)

Para los ricos su botín de guerra, para los pobres su miseria

Tomado de pulpnivoria.wordpress.com

Divina providencia

Tomado de pulpnivoria.wordpress.com

Con voz de trueno, desde su altura, hablan de clemencia y mansedumbre, y al Dios del amor ofrecen sacrificios humanos

Como puede suponerse, su obra fue una de las estrella del arte degenerado que los nazis incautaron y quemaron (aún muchos de sus escenas podrían ser consideradas pornográficas y de mal gusto)

La razón pertenece a quien gana

Una magnífica lectura del periodo y el pintor (rebautizado como Falke) es Una princesa en Berlín de Somlsen

llegaré a tal extremo en mis dominios que las patatas y la mala cerveza serán lo extraordinario en los días de fiesta, y ¡ay de aquel que aparezca ante mi con las mejillas sonrosadas y llenas! La palidez de la indigencia y el temor servil, esos serán mis colores

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martes, 19 de noviembre de 2024

EL ESTADIO DE DOMICIANO












Bajo los cimientos de la piazza Navonna aún se encuentran los restos del estadio de Domiciano.

Construido durante los años 80 tras un incendio que asoló una parte del campo de Marte, no se trataba realmente de un circo (pues no tenía ni spina ni carceres), pues no se dedicaba a la carrera de cuadrigas sino a las carreras a pie, luchas grecorromanas (como el pancracio o el pugilato) o el pentatlón (el lanzamiento de disco y de jabalina, el salto de longitud, la carrera del estadio, la lucha).

Un estadio a la manera griega, para crear una imitación de los juegos olímpicos: el Certamen Capitolino Iovi en honor de Júpiter Óptimo Máximo en donde el emperador mismo vestía una toga purpúrea y llevaba una corona dorada con la efigie de Júpiter, Juno y Minerva.





Un lugar poco apreciado por la plebe romana que buscaba espectáculos más vibrantes, que hablaban de filohelenismo del emperador (frente al carácter más romano de su hermano Tito o su padre Vespasiano)

Su arquitectura exterior seguía las ideas de arco y columna en pisos con órdenes alternados, como el Coliseo o el teatro Marcello.

En el interior tenía unas gradas sustentadas por grandes machones de piedra y cemento entre las cuales se abrían los pasillos para las circulaciones interiores.














                              RINCONES DE ROMA




lunes, 18 de noviembre de 2024

Andreas Gursky y Canogar . Los paisajes posthumanos













En una de sus fotografías digitales, Andreas Gursky representa una hilera de estantes de supermercado por medio de una perspectiva renacentista que ofrece una imagen del espacio de consumo como ilimitado, sucesivo, infernal. 

En ese mismo ámbito, la obra de Daniel Canogar, y en particular su serie Otras Geologías, ofrece imágenes proliferantes de basureros tecnológicos en que algunos cuerpos desnudos aparecen como restos de carne, como trazas posthumanas en medio del trash y del data trash. Desde esta perspectiva el paisaje mediático, como motivo pictórico y como tema cultural, queda definido como un tema de la historia del arte –o, quizá mejor, de su posthistoria–. 

 Afterpop (Eloy Fernández)


viernes, 15 de noviembre de 2024

LA CÚPULA DEL DUOMO DE COMO. JUVARA


La catedral de Como fue iniciada en el siglo XV (sobre una construcción medieval), recogiendo las ideas bramantescas (visibles en la planificación de su cabecera  y en el desarrollo interior de sus grandes pilares y la estructuras de las bóvedas, especialmente en la zona del presbiterio)























Sobre esta estructura Juvara efectua una elegante cúpula que al interior se relaciona sin ningún tipo de fricción con el resto de cubiertas renacentistas.























Al exterior recoge la lección de último Cortona (San Carlo al Corso) y crea una estructura elegante y sorprendentemente ligera al reducir al mínimo posible todo el aparato de columnas del tambor (apenas una ligera columna), abrir grandes vanos (rematados por formas curvilíneas) y hacernos alzar la mirada por medio de contorneados y sutiles candelabros (toda una estructura que se repite en la linterna, como un eco de la parte inferior)


jueves, 14 de noviembre de 2024

Jaime Plensa. Sonido del amor I, II, III, IV y V, 1999















Antes de sus cabezas y de sus invisibles existió un Jaume Plensa que arrancaba de lo conceptual y buscaba maneras de conectarse con el espectador de una forma emocional, íntima, pese a la monumentalidad de las instalaciones.

Esta vez son cinco cabinas creadas con sillares de alabastro que, iluminadas desde dentro, derraman una suave luz hacia el exterior.

Si deambulamos entre ellas encontraremos puertas semiabiertas que nos dejan ver su interior, tan sólo ocupado por una escuela banqueta.

¿Entramos?

En su interior hay una luz fría y un sonido extraño, repetitivo, el del flujo sanguíneo (pero que también puede ser el de un látigo, de una extraña tortura, pues al menos eso me pareció a mi). 

¿Reflexión sobre nuestro interior? ¿Cuál de ellos, el de la vida, la muerte, el dolor?


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JAUME PLENSA. ÍNDICES

 



















Cabezas

Uno de nuestros escultores más reconocidos e internacionales que está cambiando numeroso espacios urbanos















Sonidos de amor















Invisibles




















Sombras chinescas

miércoles, 13 de noviembre de 2024

CRUCIFIXIÓN DE VAN DER WEYDEN

Posiblemente este óleo sobre tabla, pintado entre 1457, fuera la última obra del autor, una donación personal a la capilla de Nuestra Señora de Gracia, junto a la Cartuja de Scheut en Bruselas.

La obra es excepcional y sólo su famoso Descendimiento del Prado puede igualarse.

Como en ella las figuras son monumentales, casi de tamaño natural, con una estrechísima caja espacial que crea un sutil trampantojo y una vocación escultórica fundamental.

La composición no puede ser más sencilla. Partiendo de las Deesis medievales, Van Der Weyden busca reducir los personajes y el entorno al máximo. Una vocación minimalista que veremos también en la reducida paleta cromática (color carne, rojo, verde y blanco) que no distraiga al espectador de la intensa emoción por la muerte de Cristo.

Pues más que la propia muerte de Cristo, son los sentimientos ante ellos (de un dramatismo contenido que se inicia en los rostros y se amplifica progresivamente en los duros plegados de los paños blancos 


Pues apenas sin sangre, sin gritos, Weyden consigue un silencio espeso que conmueve al espectador que puede confundir el cuadro con un gran retablo de poderosas esculturas que se destacan sobre el rojo pasión, con un Cristo reducido a casi su puro esqueleto


Una meditación sobre la muerte (ya sentida próxima y el recuerdo de nosotros en los vivos que quedan, como las obras de un artista para su vida futura.