viernes, 30 de junio de 2023

ARTHUR BARRIOS. LIBRO DE CARNE














Nunca deja indiferente la obra de este autor. Nunca tiene una significado unívoco (y eso es tan fascinante).

En este libro nos ofrece el reportaje fotográfico de un libro hecho de carne, y con él sus propias reflexiones
















A partir de aquí el espectador queda invitado a realizar (precisamente) las lecturas que desee, desde la pura performance (en cierto modo relacionada con el arte povera) al juego con los sentidos (olor, sabor, tacto) que nos pueden conducir a sensaciones primarias, entre el asco y el placer.



Otros podrán pensar en una metáfora sobre la cultura, un puro juego, un...

Que cada uno juegue

jueves, 29 de junio de 2023

PANTOJA DE LA CRUZ. Retratos de Felipe II y Margarita de Austria

Siguiendo la estela de su maestro, Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz heredará su puesto de pintor del rey ya en tiempos de Felipe II y los primeros años de Felipe III.

En sus retratos de aparato el pintor agudiza el detallismo de origen flamenco, con un fuerte hieratismo que se volverá casi ridículo en Bartolomé González.

En cuanto a sus formas iconográficas mantiene las ya creadas por Moro y Tiziano

miércoles, 28 de junio de 2023

SAN EUSTAQUIO EN PARÍS. ENTRE EL ÚLTIMO GÓTICO Y EL RENACIMIENTO


En el mismo corazón del París medieval (les Halles), a mediados del siglo XVI, se decidió reconstruir la iglesia medieval de San Eustaquio, creando un modelo híbrido entre el renacimiento y el gótico (aunque este último terminará por ser el estilo predominante)

De planta salón, mantiene una doble girola y amplias naves.

El motivo renacentista más evidente lo encontramos en el alzado, con una sucesión de pilastras sobre las que corren los nervios y agrupamientos de columnas clásicas en el piso más alto.

El esquema no es demasiado afortunado, pues demuestra claramente la diferencia de módulos empleados por ambos estilos que hacen que no coincidan estos elementos con su nítido alzado tripartito.

Lo que resulta mucho más elegante y convincente son sus espléndidas cubiertas de bóvedas estrelladas y de terceletes que se adaptan, también, al espacio semicircular de la girola.























En su interior se encuentra el monumento funerario de Colbert























martes, 27 de junio de 2023

COSTUS. LA "CAPILLA SIXTINA" DE LA VÍA LÁCTEA

El pub de Malasaña, la Vía Láctea, era junto al San Mateo, el Penta o el rock-Ola, uno de los centros neurálgicos de la Movida.

Para él las Costus realizaron toda una serie de imágenes que decoraron su interior , creando toda una imaginería y estética característica de la época.














En ellos es constante la idolatría de la época. Los actores y cantantes son los nuevos iconos (en la cultura pop, especialmente en la europea). Elvis, Carmen Miranda, Ava Garner, Maliryn, Brigitte  Bardot ... pero también (herencia de su Chochonismo ilustrado) Lola Flores, su perra Laika...


Con todo ello se creaba una fauna que conjugaba glamour e intensidad que miraba desde las paredes del garito

Estéticamente las Costus siguen sus ideas pop de pintura plana, lineal y fuerte colorido que juega a las estridencias en los vestidos de fantasía de muchos de sus personajes 

También se repiten sus fondos tropicales de palmeras, mares, farolillos y helados que convertían la capital en un puerto de mar a las horas inciertas de las madrugadas veraniegas.
Un puro lugar de hedonismo sin otra condición que un poco de lujo y glamour (aunque en muchas ocasiones fuera falso, puro bricolage artesanal hecho delante de los espejos), un baile y una diversión (en donde lo sexual siempre estará presente) sin esquinas.
La versión ligth de la otra Movida retratada por Alix o Utrillo
.











































lunes, 26 de junio de 2023

30 SEPTIEMBRE DE 1958 ¡TARTESSOS EXISTE! El tesoro del Carambolo

 - HISPANIA EN EL I MILENIO

  

 Tesoro del Carambolo. Collar.

 

Durante siglos, Tartessos, Tarsis o Tarchich fue el mito fundacional que daba los orígenes a lo español.

Toda la información provenía de textos griegos (los famosos nostoi o poemas de los retornos de los héroes de la guerra de Troya cuyo ejemplo más conocido sería la Odisea de Ulises) o los míticos trabajos de Hércules (en especial el de las Columnas de Hércules, como se conocía Gibraltar en la Antigüedad, los toros de Gerión o el de las manzanas de las Hespérides).

También la Biblia mencionaba a Tarsis, así como los posteriores historiadores y geógrafos grecolatinos (Herodoto, Estrabón, Plinio)

Con la lectura de todos estos fragmentos Tartessos aparecía como un reino rico y feliz, en las cercanías de la desembocadura del Guadalquivir, regido por reyes legendarios (Gerión, el de las tres cabezas, Gárgoris, descubridor de la miel, o su nieto Habidis, que les dejó agricultura, el urbanismo y las leyes. Tal vez sólo se podía suponer histórico a Argantonio, amigo de los helenos, aunque sus 180 años de longevidad le quitaban un tanto de crédito

En esto se quedaba todo. La feliz idea de una primera Edad de Oro hispana que se extinguiría de la misma forma que nació, en la más completa oscuridad.

 

Sin embargo, el 30 de septiembre de 1958 ocurrió, por puro azar, un accidente que lo cambió todo. En unas instalaciones de tiro al pichón muy cercanas a Sevilla, en el llamado cerro del Carambolo, unas obras de ampliación sacaron a la luz una vasija con veinte piezas de oro, exquisitamente trabajadas.

Entre ellas aparecían collares, brazaletes y unos curiosos objetos que los investigadores han pensado que se tratarían de pectorales, tal y como muestra esta ilustración.

 Aunque últimamente se ha propuesto una nueva hipótesis que se vincularía a bueyes que transportarían carretas rituales hacia algún tipo de santuario (curiosamente una imagen que, de ser cierta, podríamos vincular directamente con las peregrinaciones del Rocío, que no deja de ser una cristianización de Astarté/Tanit fenicia, como ya vimos aquí)

 Sea  cual fuera la interpretación, lo cierto es que la técnica y motivos utilizados tienen una clara influencia del mundo fenicio que tan íntimamente se encuentra vinculado con Tartessos

  

Pulsera. Tesoro del Carambolo

 

A su vez, y tal y como hemos ya analizado en el Tesoro de la Aliseda, esta orfebrería será básica para el mundo íbero, tal y como se pueden observar en piezas conservadas (Tesoro de Jávea) o en los adornos de las famosas Damas, profundamente influenciados por estas piezas

  

 Tesoro del Carambolo. Collar. Como todas las piezas anteriores custodiadas en el Museo Arqueológico de Madrid



ESPAÑA EN EL PRIMER MILENIO ANTES DE CRISTO

 


 

viernes, 23 de junio de 2023

SAN ANTONIO DE PADUA. MURILLO


En 1656 el cabildo de la Catedral de Sevilla le encargaría a Murillo le encargaría esta obra a Murillo.
Se trataba de una visión, tema tan grato al mundo barroco, como ya vimos aquí, que unía los mundos terrenales y sobrenaturales en una sola imagen, proponiendo al espectador las futuras glorias que le llegarían por su estricto cumplimiento de los mandamientos y sacramentos de la Iglesia Católica
Siguiendo así los modelos que iniciara el Greco (Entierro del Conde Orgaz) y Roelas, Murillo consigue una mayor unidad y ,a la postre, realismo a la hora de mostrar este contacto con lo sobrenatural, gracias a las novedades barrocas que conoce en su viaje a la corte y su amistad con Herrera el Mozo, recién llegado de Italia.


























Aparecen así en su estilo las diagonales y revuelos angélicos de Rubens, una visión cada vez más idealizada que entronca con el clasicismo boloñés o una pincelada cada vez más suelta que, iniciada años antes, se reafirma con su conocimiento de la pintura de Van Dyck.
Consigue así una imagen plenamente barroca dominada por un color cada vez más matizado (y tendente a los colores pastel que caracterizarán su última obra) que se despliega a través de una pincelada cada vez más deshecha, consiguiendo sus clásicos espacios vaporosos, en donde los perfiles se difuminan en un ambiente total, cada vez más unificado visualmente.

Hay, además, una impronta oculta, la de Velázquez, con la valoración de los espacios vacíos que ocupan gran parte de cuadro (compárese con las Meninas) y su compleja arquitectura espacial en la zona baja, llena de monumentalidad y misterio, en donde vuelve a utilizar un foco en contraluz sobre la mesa de la izquierda o en el círculo de ángeles

Muchas de estas características son habituales en esta época del pintor, y sólo basta comparar este cuadro con el ya analizado de Santo Tomás de Villanueva.



miércoles, 21 de junio de 2023

SANTA MARÍA DEL TRASTÉVERE
























Es, acaso, la basílica más humana de las grandes de Roma.
Enclavada en el barrio más tradicional de la ciudad, su origen hay que buscarlo en un hecho legendario: en el año 38 a.C. brotó en esta zona un chorro de aceite mineral (tal vez petróleo) que se interpretó con la llegada de Cristo, el Ungido.
Sobre esta historia, en el siglo III  fundó el Papa Calixto I la primera iglesia que sería dedicada a la Virgen en el siglo VI. Tras los terremotos del siglo XI, Inocencio III reedificó la iglesia siguiendo los modelos paleocristianos (gran nave salón de tres naves separadas por columnas (reutilizadas de las termas de Caracalla) que sostienen un dintel contínuo.
Tras el arco triunfal se crea un crucero de la misma altura que la nave central.
El ábside se decoró con mosaicos románicos que luego fueron completados por escenas de la vida de María realizados por Cavalini.























La iglesia conoció numerosas reformas, como el magnífico artesonado diseñado por Domenichino (con Asunción de María en su centro).
























Entre sus capillas podemos encontrar verdaderas maravillas.


Capilla Altemps. Cati
.

Mosaico en el atrio (siglo XIII)



martes, 20 de junio de 2023

LIAM YOUNG. CIUDAD PLANETA
















El arquitecto Constantinos Doxiaquis planteó a mediados del XX el ecumenópolis, una ciudad global creada por la progresiva unión de las grandes megalópolis mundiales.














Sobre esta idea, en 2016, el biólogo americano recogió esta idea y planteó otra aún más radical: situar a toda la población en este ciudad  para crear una inmensa reserva natural en el resto.














Young aporta a estas utopías otras ideas (rigurosamente estudiadas por expertos) como la autoproducción de comida y energía, la unión natural-artificial... o el retorno y unión a la megaciudad de las tradiciones y rituales premodernos.





LIAM YOUNG. ÍNDICE










                                                     NEW CITY

Arquitecto sin edificios reales, Young nos plantea gracias a vídeos y trabajo digital, ciudades del futuro que nos hacen cuestionar nuestro propio presente (este en el que estamos poniendo las bases de su posibilidad, sus avances y sus terribles miserias).