jueves, 28 de marzo de 2024

ÁNIMA MUNDI. ESTRELLAS

Nunca tuve tantas estrellas como las que vi a tu lado. El cielo se derramaba en aquellas noches, y nosotros los de entonces ya no somos los mismos

Luis, conocido como el Soldado Desconocido, ante una foto de Facebook

Luis, Soldado Desconocido



viernes, 22 de marzo de 2024

LUCAS CORRALEJO. A los malos jefes.... ACASO OCURRIERA



ESTÁ SIN TERMINAR PERO TE LO PASO ANTES DE QUE OCURRA

1
            El día estaba siendo duro, pues nunca ha sido fácil liderar un equipo humano y, frente a los inevitables contratiempos, mantener el pulso firme y la cabeza fría, pensando en todo y todos. Hoy mismo, y aún no eran ni las doce, ya había tenido que lidiar con dos clientes insatisfechos con demandas que sólo gracias a una triste verborrea había conseguido aplacar. Luego, aún en su despacho, había quedado el trabajo mayor: buscar algún culpable entre sus empleados al que poder encajar el trabajo extra al que él mismo, frente a los clientes, se había comprometido personalmente.
            Una vez conseguido esto, y sin ni siquiera tener tiempo a pasar por el servicio, ya le había sorprendido casi la hora de la reunión de los lunes, y acudió a ella un poco tarde, como siempre le habían enseñado, entrando en la sala ya abarrotada para colocarse en el cabecero de la mesa y, en pie, comenzar a explicar los distintos objetivos de la semana.
            Durante más de diez minutos había hablado de cuestiones tan puntuales que apenas si nadie se había concernido, pasando luego a las generales, tan amplias, que nadie se dio realmente por aludido. Habló, también, de la piña de hombres que era la empresa, y sólo al final, mirando más al cielo raso que a los ojos de sus empleados, comenzó una prolija exposición sobre un error cometido por vuestros compañeros de administración que habían añadido 3 euros extras a las nóminas en el apartado de horas extraordinarias.
            Sin embargo, no eran tal. Aquel dinero era una simple culpa humana, y no una retribución y por ello, todos deberían devolverlo. Para que el asunto no causara mayores trastornos no era necesario que lo devolvieran hoy mismo. Él ya había ordenado que se descontaran en el próximo mes.
            - Y sin cobraros intereses – terminó diciendo con una broma perfecta que se le había ocurrido la noche anterior, mientras le daba vueltas a lo de la reunión.
            Y un murmullo, como de risas sofocadas, invadió la sala para su regocijo, saliendo de ella como un César triunfador pero bajito, excesivamente delgado, y recorrió el pasillo en busca del deseado servicio. De verdad, que no aguantaba.
            De las dos cabinas había una ocupada, lo cual le sorprendió, pues aquel baño era de uso interno y, si había alguien allí, tenía que ser un empleado... que hubiera faltado a la reunión... La reflexión le cosquilleó en el estómago pero las ganas de orinar eran demasiado intensas, y entró en la cabina vacía, cerrándose con el pestillo.
            Justo entonces, aún bloqueado su pito diminuto por las propias ansias, pudo oír como tiraban de la cadena, se abría la otra puerta y, sin que le diera tiempo a salir y ver quien era aquel desleal, sonó un portazo en la puerta exterior y unos pasos se alejaron rápidamente. Cada uno de ellos le dolió un poco dentro y... un escozor le advirtió la llegada dificultosa del orín caliente que se derramó en mil hilillos, empapando medio baño.
            Durante un buen rato, con paradas involuntarias que dolían como agujas, estuvo evacuando, y al terminar, sin ni siquiera tirar de la cadena, no pudo evitar la curiosidad y entró en la cabina vecina para ver si encontraba algo que...

            Al principio no entendió demasiado, evaluando tan sólo lo que le costaría volver a repintar la pared, pero luego, tras la atenta lectura, concluir que.. ¿Qué demonios significaba aquello? Realmente, no podía, tal vez no quería, entenderlo. Era estúpido, intoler...
            En la pared, escrito en bolígrafo rojo, se podía leer:

¡QUÉ BUEN VASALLO SI SIRVIERA A BUEN SEÑOR!

Y debajo, con la misma letra de rasgos demasiado vehementes:

Fdo: UN NUEVO CID CAMPEADOR



2
            Parecía inocente, demasiado absurdo para ser tenido en cuenta, pero lo cierto es que la frase le estuvo rondando durante todo el día, y comió con poco apetito, con el estómago extrañamente cerrado. Luego, ya por la tarde, ni siquiera una de sus ocupaciones favoritas le logró amnestesiar por completo, volviendo a casa rumiándola en medio del atasco. Aquella noche, incluso, soñó que venía el Cid montado en su caballo blanco y le amenazaba con su larga espada.
            A la mañana siguiente le costó levantarse y salió un poco más tarde que de costumbre, lo cual le ocasionó múltiples problemas añadidos que le hicieron llegar con una hora de retraso.
            Malhumorado por tantas incomodidades entró en el edificio y se dirigió al servicio que el día anterior había mandado repintar del suelo y hasta el techo, obligando a los pintores a trabajar a destajo, sin dejarles marchar hasta que todo estuvo a su gusto. Todavía olía a benceno cuando se acercó a él y abrió la puerta con un sentimiento que era mitad furia, mitad miedo que de pronto...
            - ¡Hijos de Puta! – gritó enrojecido.
            Sobre el mismo espejo que se abría sobre los lavabos alguien había pintado con spray, como si fuera un grafitero:

¡VIVA EL CAPITÁN ALATRISTE QUE SIRVE A SU REY SIN CREER EN ÉL!

            El estómago le empezó a dar vueltas, masticando las palabras, y aún no había tenido tiempo de reponerse cuando descubrió en la cabina que antes había sido del Cid:

Y PUES QUIEN LE TRAE AL LADO
ES HERMOSO, AUNQUE SEA FIERO,
PODEROSO CABALLERO
ES DON DINERO.

(Quevedo, que seguro te conoció, cabrón)

            Y ya con la nausea explícita, incapaz de pensar en otra cosa salió de la cabina para entrar en la otra, la que por completo era suya, y así lo decía una plaquita en su misma puerta:
USO EXCLUSIVO DIRECCIÓN

            Y debajo, en una letra poseída por el odio, alguien había añadido:

SÍ, NO UTILIZAR MÁS QUE POR PICHACORTAS Y MISERABLES

            Aquello fue ya el colmo y vomitó un líquido espeso y oloroso que sólo en parte cayó dentro del sanitario, regando el suelo con sus bilis más amargas.

3
            Así comenzó su día de pasión que nuevos clientes (ya personalmente, ya por teléfono) ensombrecieron aún más con peticiones que, maldita sea, coincidían por completo con las más repetidas observaciones de sus empleados más jóvenes, aquellos que aún creían en las cosas, y detectaban fallos, atreviéndose a la desfachatez de decirlos en alto.
            - Haré una circular para entregársela a clientes y empleados – se dijo como remedio último tras despachar a su última visita, y mientras esperaba más contratiempos, puso todo el poder de su verbo florido sobre la hoja de papel en blanco.
            Hermosos verbos, suaves adjetivos, poderosos sustantivos que... se marchitaban antes incluso de escribirse siquiera, una hoja tras otra, cada vez más nervioso y con los versos de aquel cabrón de Quevedo (¿a quién llamarán así?) girando rápido, muy rápido, rapidísimo, tanto que... A punto estuvo de vomitar de nuevo sobre la alfombra persa que, como todo el resto de la empresa, había heredado.
            Como pudo se agarró la cabeza entre las manos y respiró hondo. Despacio, pensando en nada o en muy poco, tal y como le habían enseñado en... El mareo fue poco a poco pasando, como un animalillo asustadizo que fue quedándosele dormido dentro.
            Suspiró entonces y descolgó el teléfono.
Ya que la sintaxis hoy se le volvía más ardua que de costumbre llamaría a su jefe de personal para que le redactara la dichosa circular. Algo sencillo, le diría como diciéndole que tampoco le exigía algo fuera de sus posibilidades. Algo al alcance del más inútil, no le diría, claro, pero con esa intención pronunciaría las palabras. Y en esas estaba cuando comenzó a escucharse la música por los altavoces, muy débil al principio.
Pese a que afinó el oído, no entendió demasiado. Parecía
- ¡Ópera! – se dijo asombrado de sí mismo por haber llegado a aquella conclusión sin ayuda de ninguno de sus asesores de cultura que a veces llevaba a las fiestas de postín que le invitaban.
Intentó escuchar con mayor atención, pero todas sus conclusiones no llegaban más allá de la palabra anterior. Un coro de voces que cantaba cada vez más alto, más duras, más...
Y con la suavidad de las cosas terribles vio entrar un avión de papel por el hueco abierto de la ventana, volar en círculo por el aire enrarecido del despacho y, como si anduviera teledirigido, aterrizar sobre el maremagnum de cosas inútiles de su mesa, apuntándole por directo al corazón.
Por un momento quiso... Incluso pensó en... Pero la curiosidad fue más fuerte que sus miedos y con dos dedos solo cogió el artefacto y, despacio, lo fue desplegando para encontrarse dentro suyo un pequeño texto manuscrito.

NO TE ENTERAS DE NADA, SO INCULTO
ES EL CORO DE LOS ESCLAVOS DE NABUCCO
¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

            Y mientras el estómago le daba un vuelco y se despertaba su fiera interior, en medio de la nausea, comenzó un invasión aérea en toda regla compuesta por decenas de avioncitos hechos con la cara del Che Guevara, de antiguas cartas Durruti y otros tantos panfletos de disidentes del mundo entero que empezaron a hacer montoncito sobre la tradición persa de su alfombra tan lamentablemente manchada por un nuevo vómito, esta vez más azulado.

4
            Fue verdaderamente así como ocurrió, apenas un cuarto de hora de la reunión diaria en la que se concretaban, ampliaban, contradecían y voceaban las consignas generales de la semana. Un verdadera lluvia sediciosa salpicada por la bilis


jueves, 21 de marzo de 2024

Translucens. Niko Tiainen

 


A mi juicio la más bella de todas las instalaciones de Madrid Luz 2023.
Sobre el lago del Palacio de Cristal , proyectado sobre una lámina de agua (como ya se empezara a realizar en la Expo 92 de Sevilla) se desarrolla esta proyección con una delicada poética.
No tiene una clara narratividad. Es más bien una poética, imágenes sobre Naturaleza (con una especial importancia del agua) y su contrario, la geometría. 
Naturaleza y hombre que no compiten sino que interaccionan, pues se acaban con las oposiciones y se busca lo mudable, cambiante.
Algo verdaderamente oriental pero que también le hubiera emocionado a Leonardo, como si su mente se proyectara sobre las sombras del gran parque, o a Luca Pacioli o al propio Malevich
 Puro platonismo lleno de sensualidad.




miércoles, 20 de marzo de 2024

ORATORIO DE SAN FELIPE NERI. TOLEDO

Se trata de una reutilización de los escasos restos que quedaron en pie de la iglesia de San Juan Bautista que ocupaba la plaza, una capilla que mandó construir D Sancho Sánchez de Toledo y luego cofradía de la Escuela de Cristo (fundada por el prior de los carmelitas descalzos)















El edificio actual es tardo gótico (finales del XV, principios del XVI), con una gran bóveda de terceletes.

Sus nervios terminan en un arquitrabe corrido, decorado y todavía con restos de policromía.

En sus esquinas, un blasón está sustentado por dos ángeles en vuelo














Al exterior se utiliza el típico paramento toledano de ladrillo con cajas de mampostería entre verdugadas de ladrillo




martes, 19 de marzo de 2024

EL GRECO VS SÁNCHEZ COELLO. EL RETRATO DE DIEGO DE COVARRUBIAS

Sánchez Coello.

Diego de Covarrubias fue un juristapolítico y eclesiástico español, hijo de Alonso de Covarrubias y hermano de Antonio de Covarrubias y Leyva (uno de sus principales mecenas)

El Greco nunca le llegaría a conocer, pues murió en el mismo año en el que él llegó a Toledo, y realizará su retrato partiendo sobre el que ya le hubiera hecho Sánchez Coello.

                                                 El Greco

Viendo ambos retratos podemos observar el abismo que separa ambos lados del manierismo español.


                                                  El Greco

El de Coello bebe del detallismo de origen flamenco que recoge a través de Antonio Moro, siempre atento a la minucia, con un estilo más dibujístico y preciso.

Por el contrario, el Greco es deudor del color y la pincelada veneciana, de la visión general y óptica sobre la parcial y mental de Coello.


Es un manierista mucho más romano y límite que no se para ante la realidad y tiende a su transformación artística.

Sólo en Velázquez se unirán ambos mundos

lunes, 18 de marzo de 2024

EL HEFESTIÓN















Es el templo griego mejor conservado de Atenas que preside el Ágora (zona comercial de la ciudad)



Gotas















Fuste dórico sobre estilóbato (sin basa)

Aunque se empezó a principios del siglo V a C, durante décadas estuvo abandonado (pues todas las inversiones se fueron hacia el Partenón por el partido de Pericles frente al Hefestión, iniciado por los más conservadores), siendo terminado a final de siglo.














A partir del siglo VII fue convertido en iglesia, lo que permitió su fantástica conservación.

Es un templo dórico, períptero y hexástilo, que fue dedicado a Atenea y Hefesto como dioses de los artesanos y herreros (dos oficios de esta parte alta del Ágora).


Aún se conservan alguna de sus metopas y frisos con ciclos dedicados a Hércules, Teseo, lapitas y centauros o la Gigantomaquia.




En plena época clásica (siglo III a C) se plantó un jardín mediterráneo en el montículo, creando una visión paisajista de la obra.

















































 

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL ÁGORA DE ATENAS

viernes, 15 de marzo de 2024

PENSAR INSTAGRAM. Sobre salud mental

Las redes sociales se han descrito como más adictivas que los cigarrillos y el alcohol, y ahora están tan arraigadas en la vida de los jóvenes que ya no es posible ignorarlas cuando se habla de problemas de salud mental (...) 
Es interesante ver el ranking de Instagram y Snapchat como el peor para la salud mental y el bienestar: ambas son plataformas que están muy centradas en la imagen y parece que pueden están generando sentimientos de insuficiencia y ansiedad en los jóvenes.



Shirley Cramer CBE.


jueves, 14 de marzo de 2024

MONASTERIO DE COTALBA. GANDÍA (1)

 En 1388 el Alfonso de Aragón el Viejo,  impulsa la construcción del monasterio, comprando el lugar de a los musulmanes y donando este terreno a la comunidad jerónima que se había constituido en Javea, siendo secuestrada por piratas unos años antes. (De aquí su carácter acastillado)


Destaca el claustro gótico-mudéjar que une la estructura de nervios (apeados sobre ménsulas, como en el arte cisterciense, tan cercano al lugar, en Tavernes) que utiliza la bicromía del ladrillo y el yeso.


Próxima entrega: Los Borjas en Cotalba

miércoles, 13 de marzo de 2024

LOS REYES DE JUDÁ. PEDRO BERRUGUETE











En la predela del retablo de la iglesia parroquial de Paredes de Nava (su localidad natal) se encuentran unas tablas de los reyes de Judá, una de las obras maestras del pintor.









Su inspiración hay que buscarla en la galería de hombres ilustres del studiolo que el propio Berruguete (junto a Justo de Gante) habían realizado para Federico de Montefeltro.















Igual que le ocurre con otras obras , el retorno a Pedro a Castilla es también un retroceso estilístico (al menos en parte)

Como puede verse los fondos clásicos y perspectivas anteriores se han convertido en fondos de pan de oro con esgrafiados y han vuelto a aparecer las posturas frontales (aunque resisten también los típicos perfiles estrictos relacionados con Piero della Francesca).

Probablemente se trataba de adaptarse al gusto más conservador de Castilla (en donde la gran novedad era el mundo flamenco o hispano flamenco tan detallista y rico, muy emparentado con el gótico internacional), pues debajo de estos ropajes hay un renacimiento profundo.



Primero en ciertas formas técnicas, como el magnífico claroscuro, detalles como los marcos en los que se apoyan ropajes o elementos que demostraban su profundo conocimiento de la perspectiva o la penetración psicológica de los personajes.

Luego en el plano ideológico, pues estos reyes de Judá tienen un profundo antropocentrismo que los individualiza y los convierte en modelos de ser y comportarse en la vida, con la fama como forma de trascendencia y un conciliato que une lo religioso con el poso clásico.































TODOS NUESTROS POST SOBRE BERRUGUETE

martes, 12 de marzo de 2024

PICASSO. EL RETRATO DE GERTRUDE STEIN

En 1906, Picasso se encontraba en una de sus grandes encrucijadas artísticas, deshaciéndose del estilo rosa anterior (todavía emocional y narrativo) para encontrar algo que todavía no conocía.


En este tránsito hubo numerosas influencias externas que le abrieron los caminos. Estaba Cezanne, el arte íbero y el africano descubierto en las exposiciones del Trocadero o el arte románico conocido en sus andanzas por el Pirineo.


Todas estas experiencias coincidían en un arte antinarrativo (y muy poco emocional) basado fundamentalmente en los volúmenes puros, marcados por líneas cortantes, que eliminan detalles y realismo en favor de imágenes mayestáticas.

Posiblemente el retrato comenzó siguiendo modelos de Cezanne, visibles en la postura, el encaje volumétrico de la figura y la sinestesia a base de pequeñas y cuadradas pinceladas de colores en el respaldo del sillón.
























Pero el ansia por ir más lejos le hizo borrar y repetir la cabeza, convirtiéndola en una escultura tallada de mirada perdida, como una máscara africana.













Gertrude fue una agitadora cultural y mecenas de primer orden en el Paris anterior a la Primera Guerra Mundial (una rosa, es un rosa, es una rosa) y por su domicilio en   Montparnasse pasaron los poetas y pintores de vanguardia, convirtiéndose sus paredes en un maravilloso museo (aunque algunos cuadros, como su propio retrato, no le gustaran en absoluto)


                                              PICASSO BÁSICO

lunes, 11 de marzo de 2024

EBIL II.

Obra de mitad del tercer milenio que representa al superintendente de la antigua ciudad-estado de Mari. La estatua fue descubierta en el templo de Ishtar (Ianna) en Mari.

Realizada en alabastro tienen la tipología de orante de la que ya hablamos aquí

Como tal aparece con las manos entrelazadas y la cabeza afeitada (como sucede con los sacerdotes)


















Su barba  tiene agujeros perforados antiguamente incrustados con otro material ahora perdido, y aparece con sonrisa arcaica y unos espectaculares ojos con escamas de esquisto (pestañas y párpados) , conchas (cornea) y lapislázuli (traído desde Afganistán para el  iris).

El vestido de la figura es la falda kaunakes ceremonial de estilo sumerio