jueves, 28 de marzo de 2024
ÁNIMA MUNDI. ESTRELLAS
viernes, 22 de marzo de 2024
LUCAS CORRALEJO. A los malos jefes.... ACASO OCURRIERA
jueves, 21 de marzo de 2024
Translucens. Niko Tiainen
miércoles, 20 de marzo de 2024
ORATORIO DE SAN FELIPE NERI. TOLEDO
Se trata de una reutilización de los escasos restos que quedaron en pie de la iglesia de San Juan Bautista que ocupaba la plaza, una capilla que mandó construir D Sancho Sánchez de Toledo y luego cofradía de la Escuela de Cristo (fundada por el prior de los carmelitas descalzos)
El edificio actual es tardo gótico (finales del XV, principios del XVI), con una gran bóveda de terceletes.
Sus nervios terminan en un arquitrabe corrido, decorado y todavía con restos de policromía.
En sus esquinas, un blasón está sustentado por dos ángeles en vueloAl exterior se utiliza el típico paramento toledano de ladrillo con cajas de mampostería entre verdugadas de ladrillo
martes, 19 de marzo de 2024
EL GRECO VS SÁNCHEZ COELLO. EL RETRATO DE DIEGO DE COVARRUBIAS
Diego de Covarrubias fue un jurista, político y eclesiástico español, hijo de Alonso de Covarrubias y hermano de Antonio de Covarrubias y Leyva (uno de sus principales mecenas)
El Greco nunca le llegaría a conocer, pues murió en el mismo año en el que él llegó a Toledo, y realizará su retrato partiendo sobre el que ya le hubiera hecho Sánchez Coello.
Viendo ambos retratos podemos observar el abismo que separa ambos lados del manierismo español.
El Greco
El de Coello bebe del detallismo de origen flamenco que recoge a través de Antonio Moro, siempre atento a la minucia, con un estilo más dibujístico y preciso.
Por el contrario, el Greco es deudor del color y la pincelada veneciana, de la visión general y óptica sobre la parcial y mental de Coello.
Es un manierista mucho más romano y límite que no se para ante la realidad y tiende a su transformación artística.
lunes, 18 de marzo de 2024
EL HEFESTIÓN
Es el templo griego mejor conservado de Atenas que preside el Ágora (zona comercial de la ciudad)
Gotas
Fuste dórico sobre estilóbato (sin basa)
Aunque se empezó a principios del siglo V a C, durante décadas estuvo abandonado (pues todas las inversiones se fueron hacia el Partenón por el partido de Pericles frente al Hefestión, iniciado por los más conservadores), siendo terminado a final de siglo.
viernes, 15 de marzo de 2024
PENSAR INSTAGRAM. Sobre salud mental
jueves, 14 de marzo de 2024
MONASTERIO DE COTALBA. GANDÍA (1)
En 1388 el Alfonso de Aragón el Viejo, impulsa la construcción del monasterio, comprando el lugar de a los musulmanes y donando este terreno a la comunidad jerónima que se había constituido en Javea, siendo secuestrada por piratas unos años antes. (De aquí su carácter acastillado)
Destaca el claustro gótico-mudéjar que une la estructura de nervios (apeados sobre ménsulas, como en el arte cisterciense, tan cercano al lugar, en Tavernes) que utiliza la bicromía del ladrillo y el yeso.
miércoles, 13 de marzo de 2024
LOS REYES DE JUDÁ. PEDRO BERRUGUETE
En la predela del retablo de la iglesia parroquial de Paredes de Nava (su localidad natal) se encuentran unas tablas de los reyes de Judá, una de las obras maestras del pintor.
Su inspiración hay que buscarla en la galería de hombres ilustres del studiolo que el propio Berruguete (junto a Justo de Gante) habían realizado para Federico de Montefeltro.
Igual que le ocurre con otras obras , el retorno a Pedro a Castilla es también un retroceso estilístico (al menos en parte)
Como puede verse los fondos clásicos y perspectivas anteriores se han convertido en fondos de pan de oro con esgrafiados y han vuelto a aparecer las posturas frontales (aunque resisten también los típicos perfiles estrictos relacionados con Piero della Francesca).Probablemente se trataba de adaptarse al gusto más conservador de Castilla (en donde la gran novedad era el mundo flamenco o hispano flamenco tan detallista y rico, muy emparentado con el gótico internacional), pues debajo de estos ropajes hay un renacimiento profundo.Primero en ciertas formas técnicas, como el magnífico claroscuro, detalles como los marcos en los que se apoyan ropajes o elementos que demostraban su profundo conocimiento de la perspectiva o la penetración psicológica de los personajes.Luego en el plano ideológico, pues estos reyes de Judá tienen un profundo antropocentrismo que los individualiza y los convierte en modelos de ser y comportarse en la vida, con la fama como forma de trascendencia y un conciliato que une lo religioso con el poso clásico.
martes, 12 de marzo de 2024
PICASSO. EL RETRATO DE GERTRUDE STEIN
En este tránsito hubo numerosas influencias externas que le abrieron los caminos. Estaba Cezanne, el arte íbero y el africano descubierto en las exposiciones del Trocadero o el arte románico conocido en sus andanzas por el Pirineo.
Todas estas experiencias coincidían en un arte antinarrativo (y muy poco emocional) basado fundamentalmente en los volúmenes puros, marcados por líneas cortantes, que eliminan detalles y realismo en favor de imágenes mayestáticas.Posiblemente el retrato comenzó siguiendo modelos de Cezanne, visibles en la postura, el encaje volumétrico de la figura y la sinestesia a base de pequeñas y cuadradas pinceladas de colores en el respaldo del sillón.
Gertrude fue una agitadora cultural y mecenas de primer orden en el Paris anterior a la Primera Guerra Mundial (una rosa, es un rosa, es una rosa) y por su domicilio en Montparnasse pasaron los poetas y pintores de vanguardia, convirtiéndose sus paredes en un maravilloso museo (aunque algunos cuadros, como su propio retrato, no le gustaran en absoluto)
PICASSO BÁSICO
lunes, 11 de marzo de 2024
EBIL II.
Realizada en alabastro tienen la tipología de orante de la que ya hablamos aquí
Como tal aparece con las manos entrelazadas y la cabeza afeitada (como sucede con los sacerdotes)
Su barba tiene agujeros perforados antiguamente incrustados con otro material ahora perdido, y aparece con sonrisa arcaica y unos espectaculares ojos con escamas de esquisto (pestañas y párpados) , conchas (cornea) y lapislázuli (traído desde Afganistán para el iris).
El vestido de la figura es la falda kaunakes ceremonial de estilo sumerio