lunes, 30 de noviembre de 2020

LOS SECRETOS GEOMÉTRICOS DE LOS AZULEJOS DE LA ALHAMBRA

 SDELBIOMBO - AL ANDALUS

  

 Alicatados de la Alhambra. Cuarto Dorado

 UNA MAGNÍFICA PÁGINA CON TODOS LOS AZULEJOS DE LA ALHAMBRA


Otro tema distinto es qué significan estas fórmulas matemáticas, si son simplemente un método para cubrir superficies o enseñan algo, tienen su propio mensaje.

El tema crea numerosas polémicas entre los investigadores. Oleg Grabar habla de formas esencialmente decorativas que crean un entorno en donde se trastocan las formas perceptivas habituales (un juego de positivo negativo que puede cambiarse en cualquier momento que provoca una sensación de inestabilidad, de fugacidad, de cambio en el espectador).

Otros como  Lomba o Vilches relacionan esta geometría con la música (que en el fondo es pura matemática) y buscan sus antecedentes en las tradiciones pitagóricas recogidas en el ambiente helenístico de Damasco en tiempo de los Omeyas (siglo VII-VIII). Según estos autores la decoración geométrica generaría una especie de ritmos interiores (un tantan continuo) al que la contempla (el que la contempla, no el que la mira apresuradamente) que transmitiría una sensación de paz y, en último extremo sería el trampolín para meditaciones superiores.

MarÇais o Titus Burckhardt coincide en esta idea y la conecta con las prácticas sufíes en donde la danza rítmica (los derviches), o la salmodia (recitación) del Corán son técnicas utilizadas por los para alcanzar la iluminación (el llamado tafarruy, algo muy semejante a lo que ya hablábamos en el zen o la mística)

 

 

 Si queréis saber más datos concretos de las investigaciones matemáticas en la Alhambra de Pérez Gómez podéis consultar

http://divulgamat.ehu.es/weborriak/TestuakOnLine/HasierakoIkasgaiak/RafaelPerezFMA2004.pdf

 


 

CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (4). Los estados alterados de conciencia. David Lewis-Willians

 

 Tectiformes. Altamira

 Desde hace unos años (finales del XX) ha tomado auge una nueva interpretación más compleja en sus referentes, pues unen en ella la arqueología comparada, la neurología y, sobre todo, un fuerte sentido culturalista y de la teoría social (en parte herencia de los Estudios Culturales que emergieron con fuerza desde los 80)

 

La idea parte de que la nueva especie (el homo sapiens) triunfa sobre los anteriores neardenthales por la capacidad de crear y manejar un sistema simbólico mucho más complejo que le permitiría una mayor cohesión social al poder compartir estos símbolos, así como crear un nueva conciencia que les permitirá salir de su entorno e imaginar otros nuevos (entre ellos otro paralelo, el de los espíritus).

Esta nueva conciencia daría paso a la Explosión Creativa o Revolución Humana que, sin embargo, no debemos entender tan sólo desde un punto de vista racionalista, sino también aquellas conciencias alteradas producidas por el sueño, la toma de drogas, la sugestión…

En este punto estos investigadores son deudores de la brecha abierta por Freud y, sobre todo, al pensamiento posmoderno y su pérdida de confianza a la razón, abriendo el abanico a muchas otras formas de percepción de la realidad.

 

Una de las relaciones que se proponen es la del sueño y sus estadios. En las fases previa al estado REM (estados hipnagógicos), también los estados autistas producidos por la privación de sensaciones  (meditación por medio de mantras, concentración en un punto), el ayuno, la ingestión de sustancias psicotrópicas o estados patológicos Todos ellos estados alterados de conciencia

 

En la fase más ligera son percepciones geométricas (cuadrículas, zigzag, líneas serpenteantes) como los tectiformosLa segunda fase estas formas geométricas se descodifica y se convierte en imágenes en función a la memoria visual del individuoUna tercera fase aparecerían remolinos o vórtices o túneles

 

Tectiformes. El Castillo. 

Sus imágenes son semejantes a las que se producen en la fase más ligera de los estados alterados, como antes del sueño.

 

Todos estos rituales se asociarían al chamanismo que organizaría los estados alterados de conciencia, institucionándolos y creando así una organización social, como se advierte en la distribución de las distintas imágenes

Pues la cueva sería entonces un lugar profundamente ritualizado. La entrada lugar de toda la tribu, la zona de grupo reducidos, las zonas de chamanes (aquellas que producen una mayor privación sensorial para el trance)…

La propia estructura de la roca serviría como un lugar iniciático entre los reinos reales e imaginarios, la piedra una pura membrana en donde fosforecen estos signos (manos en negativo o positivo unión con el otro mundo. Ofrendas de dientes y lascas en las paredes). 

 

Mano en negativo. El Castillo. ¿Resto de chamanismo que entiende la pared como una membrana entre los mundos real y espiritual?

 

 

La Garma. Cantabria. También existen numerosas impresiones digitales

 

La creación de estas imágenes creadas en los estados alterados de conciencia explicaría la falta de entorno (pues son imágenes mentales no reales), la impresión de flotaciónla perspectiva torcida (un puro procedimiento mental de reconstrucción de imágenes en la memoria pues se recuerda lo que se sabe y esto es la unión de numerosas visiones)

 

 

La Garma. Cantabria.

 

 

La Garna. Cantabria. Según la teoría de Lewis-Willians, los espíritus vivirían en el trasmundo y los chamanes los harían entrar en el mundo real por medio de visiones. La utilización de los salientes que se rectifican provocarían este efecto de salida al exterior.

 

 

Chufín. Cantabria. Pensando en la idea anterior, no parece casual el punteado en torno a la abertura de la roca.

 

Posiblemente todos estos rituales se acompañarían con música y movimientos repetidos, como se produce en muchas experiencias místicas, que servirían para acentuar el trance y darle una visión total

 

Si queréis saber más sobre esta teoría podéis consultar

 

Lewis-Willians. LA MENTE EN LA CAVERNA. Akal, 2005




OTROS POST SOBRE EL TEMA 


De la burla a la belleza 


       La-magia-simpatica (Breuil)

              Masculino-femenino (Raphael y Leroy-Gournay)

jueves, 26 de noviembre de 2020

BILL VIOLA (1) Sobre el arte














El artista ha reutilizado (especialmente desde finales del siglo XX) el arte renacentista y barroco como fuente de inspiración y resignificación de los hechos religiosos y humanos.


 










                              La habitación de Katerina 

Ha retomado el retrato de los primitivos flamencos para estudiar las emociones en Anima o jugado con las predelas renacentistas del trecento y quattrocento en la habitación de Katerina, las resurrecciones de Piero della Francesca o los santos entierros (desde Tiziano a Caravaggio) en Emergence, el Bosco (pero también Caravaggio) en el ..Quinteto de los sobrecogidos.



 

















                                         Quinteto de los sobrecogidos.
                                                 
Es uno de los rasgos típicos de la posmodernidad en donde se establece un juego (nunca tribial) entre el pasado y el presente, en donde (los avisados) ven una segunda relectura intelectualizada (en gran parte un juego manierista en donde la lectura se adecúa al nivel de lectura de cada uno de sus espectadores, participando desde un punto de vista emocional o emocional-conceptual que enriquece la percepción.































                                               Emergence


TODOS NUESTROS POST SOBRE BILL VIOLA

miércoles, 25 de noviembre de 2020

LUCAS CORRALEJO. Sociedades con síndrome de Asperger

Antes de empezar, no hay ninguna intención de herir a las personas con síndrome de Asperger, tan solo tomar una de las características de dicho síndrome para explicar alguna de nuestras características sociales actuales.
Algunos lectores pensarán: ¡Qué exagerado este Corralejo!; ya sabemos todos que no se trata de herir a personas sino de utilizar el lenguaje. Pero precisamente este es el meollo de la cuestión.

Como es conocido, uno de los rasgos típicos del síndrome de Asperger es no comprender los dobles sentidos las ironías las metáforas o los juegos de palabras y quedarse en la propia literalidad del mensaje, y aunque pueda parecer exagerado eso mismo nos está pasando nosotros como sociedad.
Ya sea porque solo lee por los titulares de las noticias de prensa o en las redes sociales, ya por mala fe que también la hay cada vez más en grado sumo, ya por simple incapacidad de muchos agentes que tienen dificultad de decodificar el lenguaje, nuestra sociedad se está volviendo excesivamente literalista.
Tal vez sea porque algunos no pueden o quieren comprender un mensaje demasiado elaborado y solo pueden quedarse con una síntesis apretada de dos o tres ideas, o peor aún, que quieren reutilizar cualquier noticia, texto, novela o canción para adaptarla a su ideología o para criticar a sus contrarios.

Sea lo que fuere es habitual que nos encontremos cada vez más críticas ante la utilización de ciertas expresiones o ante un artículo
Como tanto a gustaba hacer a nuestro flaneur en sus tiempos digitales, resultado asombroso leer las conversaciones que se publican en internet, en cualquier red social o en un blog y ver cómo la gente no quiere o no puede comprender el mensaje que le mandan y contesta con lo que le apetece o con lo que realmente quiere contar sea lo que sea.
Nuestro lenguaje se reduce así apura literalidad en dónde quedan vetadas cualquier tipo de juego con las palabras, el humor y mucho menos ¡las metáforas!, como le decía aquel padre al cartero de Neruda, ¡y encima le dice metáforas!.

Y es que hasta ahí podríamos llegar, como si no se supiera hace tantos siglos que las metáforas las carga el diablo (y encima pretenden hacernos pensar y sentir, comparando cosas!!!!!!!!!).
No, para eso mejor tener síndrome de Asperger.
Todo puro e incontaminado, diáfano y claro hasta la pura evidencia


Lucas Corralejo, el sabio



                                 TODA NUESTRAS ANIMA MUNDI

martes, 24 de noviembre de 2020

EL PROYECTO DEL VATICANO DE BRAMANTE

 

Ahora nos parece muy difícil imaginar de otra manera la basílica de San Pedro, pero desde la primera intervención de Bramante hasta las últimas de Bernini, el edificio cambió sustancialmente.

En este artículo pondremos algunas imágenes que os ayuden a comprender cual fue la idea original de Bramante.

En principio su idea partía (como era habitual en el Cinquecento) de una planta centralizada en forma de cruz griega con una cúpula central. (Como veis, las grandes figuras del renacimiento: el cuadrado y el círculo)

Tomado de relatosdearte.blogspot.com.es

El espacio se encontraba así fuertemente compartimentado, sobre todo en los ángulos del cuadrado.

Esta sensación desaparecerá en el proyecto de Miguel Ángel, que eliminará espacios y aumentará los pilares para una cúpula mayor, aunque achaflanándolos para darle más visibilidad a la zona central.

Proyecto de Miguel Ángel

Tomado de relatosdearte.blogspot.com.es

Las posteriores reformas de Sangallo y Maderna alargaron una de las naves hasta crear una cruz latina, especialmente por problemas litúrgicos (acoger a una mayor cantidad de fieles).

En cuanto a su alzado, Bramante había planificado una gran cúpula rodeada de medias cúpulas menores, creando un escalonamiento de volúmenes típicamente clásico.

Un edificio cerrado sobre sí mismo y salvaguardado por las torres esquineras (algo que aún se conserva en el Escorial)

Tomado de historiadelartebachillerato.wordpress

Si os fijáis, los pisos se establecen nítidamente, aspecto que será variado por Miguel Ángel al utilizar el orden gigante que resta armonía pero potencia la estructura y le da mayor monumentalidad al simplificar su visión

Miguel Ángel. Orden gigante

De la misma manera, la cúpula era distinta a la habitual, con un gran anillo de columnas en el tambor semejante al que hiciera el propio Bramante en San Pietro in Montorio.

San Pietro in Montorio. Bramante

Cúpula de Miguel Ángel

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE BRAMANTE

lunes, 23 de noviembre de 2020

CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (3). Masculino-femenino.

 

Covalana. Cantabria.

 

A mediados del siglo XX, el estructuralismo cambió por completo la forma de entender la investigación científica. Interesados en los mecanismos de la mente a la hora de relacionar ideas, establecer causas y consecuencias, los estructuralistas nos enseñaron a ver que cada época histórica ha creado unos esquemas mentales propios de entender la realidad y que no podemos aplicar el nuestro al paleolítico.

Partiendo de estas ideas se comenzaron a entender las pinturas paleolíticas como una forma de simbolización del mundo, ajena a la idea utilitarista de la magia simpática

 

 

Las Monedas. Cantabria

 

Primero Max Ráphael (1952) y más tarde Leroi-Gourhan (partiendo de las ideas de Levi-Strauss), estudiaron la distribución de las distintas especies en las cuevas, intentando asociarlas a símbolos masculinos (bisontes) y femeninos (caballo) e incluyendo los signos tectiformes (aquellos de forma abstractas) según su forma se refiera al sexo masculino y femenino. Por fin, al final de la cueva se colocarían los animales peligrosos (¿la muerte?)

 

 

Tectiformes femeninos. El Castillo

 

 

La Garma. Cantabria.

 

Puedes consultar otras teorías en

De-la-burla-a-la-belleza (De Cartailhac a Sautola)

La-magia-simpatica (Breuil)

Los-estados-alterados-de conciencia (Lewis Wilians)

 

jueves, 19 de noviembre de 2020

Wojnarowcz. Visibilidades gays





























Uno de los objetivos de  Wojnarowcz será conseguir visibilidad sobre el mundo gay (obsérvese que son precisamente ventanas lo que aparecen dentro de las siluetas)
Una visibilidad que incluye, también, una crítica social a su no aceptación que conlleva soledad, marginación y problemas de autoestima personal.
La obra, en una visión lejana nos puede recordar a Magritte que el autor retoma para hablarnos de un tema habitual en el pintor belga. La cantidad de ventanas nos hablan de todos los infiernos interiores que existen bajo esa idílica pareja representados en sucesiones de instantáneas fotográficas a menudo retocadas.

























Entre ellas destaca una alusión (tan frecuente en su obra) a San Sebastián "patrón oculto del mundo gay desde el renacimiento", como ya vimos aquí, en donde el sexo se enreda sin posibilidad de división con el sufrimiento, las flechas lanzadas por la sociedad y (derivado de ella) por uno mismo

miércoles, 18 de noviembre de 2020

R. Asamblea (1)

Durante la pausa, mientras me capeaba aturdido el torbellino de gilipolleces, cotilleé conversaciones a media voz y más o menos reconstruí el background, la geografía de las disputas históricas entre los grupos, cuyos efectos aún perduraban. En el TPO habían confluido dos colectivos: los Tanti Aitanti Teatranti, Muchos Comediantes Robustos, y el colectiv“Ferdinandea”, más alguno de su padre y de su madre. Este último grupo estaba enfrentado con algunos vecinos anarquistas, algunos de los cuales confluyeron después en la Red para los Derechos de la Especie Humana, aunque sólo aquellos que no tenían objeciones ni enfrentamientos con el iusnaturalismo y podían pasar por alto la palabra “derechos”. El ala más extrema y anti-jurídica, la de los llamados “Pitecántropos”, estaba enfrentada a los Teatranti desde que habían intentado reventar un espectáculo de éstos y habían salido maltrechos. En consecuencia, durante la movilización contra el convenio de la OXE en Bolonia, los Pitecántropos habían arrojado adoquines contra el cortejo organizado por la red “Verkhersabwicklungteilnehmeren, Ungluecklicherweise!”, y habían escrito en todas las paredes “Verkhersabwicklungteilnehmeren, Ungluecklicherweise! Que os den por culo!”. La red “Verkhersabwicklungteilnehmeren, Ungluecklicherweise!” se había quejado por la escasa solidaridad expresada por el TPO en aquella ocasión. El ala dura del TPO había replicado que era por culpa de moderados como los de la red “Verkhersabwicklungteilnehmeren, Ungluecklicherweise!” que no se había aplicado la Solución Final al problema de los Pitecántropos, es decir ir, sacarlos de sus camas y echarlos al río con zapatos de cemento. El ala moderada del TPO había tomado distancias, escribiendo en una octavilla que no todos los Pitecántropos eran unos cabrones y que frente a medidas represivas como la expulsión debían expresar su solidaridad con ellos. Desgraciadamente, el hecho de que la octavilla estuviera firmada por el “Ala moderada del TPO” había minado en cierta medida su credibilidad. En consecuencia, los Pitecántropos la habían tomado con Velio Collebrezza, concejal municipal de extrema izquierda, escribiendo en las paredes “Collebrezza! Que te den por culo!”. Mientras tanto, un residuo de la antigua Tautología Obrera, el Colectivo Deuteragonista dirigido por los celebérrimos Pippuccio y Ruggeriello se había aliado con los Pitecántropos para tocar los cojones durante la movilización anti-OXE, algo que había llevado a algunos de sus aliados históricos a tomar distancias, fundar la Red de Antagonismo Global de Calderara di Reno y a aliarse con la red “Verkhersabwicklungteilnehmeren, Ungluecklicherweise!”. A esta unión había contribuido sobre todo la sospecha por el rumbo tomado por el TPO, que hacía referencia ante todo a los centros sociales de la “Carta de Merano” y al ejército de las Batas Limpias, nombres que habían escuchado de pasada en el telediario, sin mayor profundización. De cara al Forte dei Marmi, todos se habían federado en el Enclave Social de Bolonia, esforzándose en trabajar juntos, pero era difícil olvidar el pasado.


                                       Enclave Social de Bolonia

de Wu Ming 1 y Wu Ming 4 




R.

martes, 17 de noviembre de 2020

LA DINÁMICA DE TENSIONES EN EL ARTE GÓTICO

 SDELBIOMBO - GÓTICO

Tomado de epapontevedra.com

La arquitectura gótica, al contrario que el románico, que se basa en oponer grandes muros y pilares a los pesos de las bóvedas, es un sistema dinámico en donde los pesos se dirigirán hacia lugares concretos.

Tomado de brujulayastrolabio.blogspot.com.

En principio, este sistema parte de las nuevas bóvedas, las de crucería, menos pesadas (los materiales pasivos, los que sólo cubren, son más ligeros) y con puntos de apoyo precisos, los nervios.


Estos empujan en vertical, trasladándose las tensiones a través de las columnas o baquetones de los pilares y, sobre todo, en diagonal, transmitiéndose, a través de los arbotantes, hacia los contrafuertes exteriores que se equilibran con pináculos.

Esto permite rasgar el muro, pues éste no es estructural, y abrir múltiples ventanas (la luz es fundamental en su estética). Por otra parte, con este sistema se puede conseguir mayor verticalidad y espacio con una menor sustentación (espacios más diáfanos y amplios necesarios para unas ciudades cada vez más pobladas).

Para que te quede claro (pues es un tema fundamental), puedes consultar estos vídeos


UN ALUCINANTE VÍDEO DE TER


Arbotantes y contrafuertes

 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ARQUITECTURA GÓTICA