lunes, 28 de febrero de 2022

Sofonisba Anguissola. Índices

 

Autorretrato (Análisis y comentario)

Hija de un pequeño noble de Cremona que permitirá a todas sus hijas estudiar y practicar la actividad que quisieran, aprendió con Bernardino Campi y, tras su viaje a Roma, fue aconsejada directamente por el propio Miguel Ángel con el que mantuvo una irregular educación artística.

De vuelta a Cremona realizará esta obra que abre el artículo, autorretratada mientras crea una pequeña obra de devoción pero, sobre todo, dando valor a su figura femenina como artista e intelectual que mira fijamente al espectador, orgullosa y competente 

En Milán comienza a pintar con el duque de Alba que será el que la introduzca en la corte española, convirtiéndose en una retratista de la élite bajo la influencia de Sánchez Coello (tanta, que muchos cuadros ,como este de Felipe II, estuvo adjudicada a él) que hará que su pintura evolucione hacia una técnica muy detallada y otras formas manieristas en el retrato que ya analizamos aquí

              
 

Un fantástico artículo



sábado, 26 de febrero de 2022

ÁNIMA MUNDI. EL FLANEUR EN EL PUENTE


A menudo mis paseos me llevan hacia un puente sobre la autopista de circunvalación en donde puedo pasar horas enteras observando las luces y sombras de la humanidad.
Desde mi atalaya, rodeado por el ruido y las toneladas de agentes contaminantes, veo el mundo correr como si fuera un río, siempre igual y distinto, que va a morir al mar..., muy cerca de Benidorm.
Hacia allí discurre la vida encerrada en pequeñas cápsulas, regalándome lecciones morales que nos caracterizan mejor que cualquier ensayo soporífero, y a veces encuentro rasgos de suprema cortesía, con coches que frenan para dar paso a los que se incorporan desde su derecha.
Dan ganas de llorar ver esos gestos pequeños de un conductor que saca la mano por la ventanilla para decirle a otro que se incorpore sin  problemas, y a continuación uno llora de veras cuando el que le persigue y le acosa da rienda suelta a su claxon con la misma intención del salvaje que lanza desde su cervatana dardos envenenados de odio.
Pienso entonces en Solsona la Buena y descubro que el ruido proviene de un BMV azul cobalto que a la vez que pita está luchando por intentar adelantar con los malos modos del que no sabe que ante las puertas hay que ceder el paso, pues todos no cabemos a la vez por el mismo hueco.

Veo eso y después el frenazo que provoca su maniobra. Giro entonces la cabeza para ver hacia atrás y disfruto del espectáculo de los coches de pronto atrancados que se van extendiendo como un sistema físico perfecto.
La caravana se atora. 
Como el fuelle de un acordeón, el odio de aquel que tocó el claxon e intentó una maniobra de avión de guerra luchando contra los Mig rusos ha provocado. ¡Ah!, si fuera consciente de ello... Si lo pudiera ver... 
¡Qué orgulloso se sentiría! Su ego crecería hasta los mismos valores de sus centímetros cúbicos.

(Y acaso, incluso, del tamaño extraordinario que deseó siempre para su miembro)


viernes, 25 de febrero de 2022

BANKSY. UNA MIRADA CRÍTICA (2) SOBRE EL CONSUMISMO Y EL MEDIO AMBIENTE















Ya vimos en un post anterior los trabajos del pintor acerca del poder, veamos hoy los de dos de sus temas más recurrentes.

El consumismo como origen y consecuencia de la gran globalización neoliberal es uno de sus temas claves, entendida como una forma de despersonalización y pérdida de derechos e intimidades que acaba con las ideologías (y de esta forma permite al propio sistema eliminar rivales incómodos) y crea nuevos dioses














Muy relacionada con lo anterior se encuentra su crítica a los problemas medioambientales, creando dioses en las nuevas petrolíferas que podemos encontrar en nuestro entorno más cotidiano.










































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jueves, 24 de febrero de 2022

HITOS DEL CAMINO DE SANTIAGO. SAN JUAN DE ORTEGA

 SDELBIOMBO - - CAMINO DE SANTIAGO

 

En la provincia de Burgos, muy cerca de su capital y también, de Atapuerca, se encuentra el monasterio de San Juan de Ortega.

En él se venera la memoria de uno de los grandes santos constructores (patrón de aparejadores) que, nacido en el seno de una familia noble, seguirá a Santo Domingo de la Calzada, colaborando con él en la realización de vías y puentes para facilitar el tránsito a los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por las localidades entre Logroño y Burgos.

 

 

En 1111 viajó en peregrinación a Tierra Santa, en donde se comienza a extender su fama milagrera, fundando a su vuelta un albergue y capilla de San Nicolás en los siempre peligrosos Montes de Oca. Para ello contó con el apoyo real (que tanto le interesaba el camino tanto en lo económico como en lo político o cultural) la reina doña Urraca y su hijo Alfonso VII, de quien fue confesor y consejero, y que le otorgaron numerosas donaciones.

Tras su muerte, en torno a 1163; su fama milagrera crecerá, siendo un punto esencial del camino

 De todo el conjunto el elemento más representativo es la iglesia, en transición entre el románico y el gótico.

De naves muy cortas destaca una gigantesca cabecera de tres ábsides y gran transepto (románico en sus partes bajas y ya gótico en las superiores pasando por un cuerpo intermedio de filiaciones cistercienses) a la que se van añadiendo unos nuevos tramos a los pies de origen tardomedieval.

 

 

 

 

 Es bellísima toda su decoración escultórica en la que podemos encontrar varias fases, desde una claramente románica a otra de transición

 

 

 

 

 Precisamente en el último capitel, ya en vías hacia lo gótico, se produce el famoso milagro de la luz, en donde un rayo ilumina la figura durante el solsticio de verano, una técnica repetida desde el antiguo Egipto (Abu Simbel) y que nos habla de la continuidad de ciertas cuestiones arquitectónicas relacionadas con los conocimientos esotéricos (aquellos que se escapaban del vulgo) y que tanta importancia tuvieron en la Edad Media (desde este tipo de milagros al juego de la oca del que ya hablamos, los laberintos góticos…). Toda una gran cantidad de conocimientos que se reservaban a una élite capaz de asimilarlos y utilizarlos correctamente y que sólo se mostraban al pueblo en sus dosis justas, perfectamente calculadas para transmitir un mensaje que (aunque simple) no tuviera posibilidad de equivocación

 

 

 Junto a la iglesia se abre un amplio conjunto que une funciones conventuales con albergue de peregrinos. Los edificios, en proceso de restauración corresponde a varias épocas, como podéis comprobar en las fotos

 

 

 

 Merece especial atención el sepulcro del Santo, también románico final, de excelente labra

 

 

 

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL CAMINO DE SANTIAGO

miércoles, 23 de febrero de 2022

MIMMO ROTELLA Y EL DECOLLAGE


A menudo se considera a Mimmo Rotella como un artista pop (la iconografía de la imagen así parece sugerirlo, con sus evidentes paralelismos con Warhol), aunque un pop europeo, lleno de crítica, que muy pronto le acercará al mundo ideológico de los Nuevos realistas que vieron en el arte una forma (marxista) de sacar al hombre de su ensimismamiento y hacerle reflexionar sobre los peligros de la alienación que subyacen en el gran capitalismo.
Su obra más conocida son los decollages, fragmentos de antiguos carteles encontrados en las calles de Roma, maltratados por la intemperie y los transeúntes, que el artista se apropiaba con materia prima para sus trabajos (paralelamente, aunque al parecer sin tener puntos de contacto, otros franceses (Raymond Hains y Jacque Villegle, autodenominados Les Affichistes realizaban obras muy semejantes).


Como buen artista pop, Rotella extrae el arte de la propia realidad que devuelve al Museo, intentando evitar cualquier tipo de idealismo. Sólo lo que acontece, el verdadero tiempo y todas sus circunstancias que deterioran los símbolos del capitalismo triunfante y dejan ese amasijo de imágenes sin glamour (los mitos erosionados), una pura materia no artística que está anunciando el arte povera


martes, 22 de febrero de 2022

Piazza nuova. Aldo Rosi. Perugia
























Aldo Rossi realizó la transformación de una antigua zona industrial en otra urbana y de servicios en 1983.
Su estilo, la tendenza más radical, parte de la geometria más pura. A través suyo se reinterpreta y moderniza todo el legado histórico (la columna, el pilar, la logia, el frontón, la fuente...), jugando de forma lúdica con ellos al agrandarlos, repetirlos, miniminalizarnos...



Todos ellos se relacionan a través de la plaza, una de sus claves más queridas aunque también más paradójicas de su trabajo, pues en vez de crear un ambiente de convivencia, genera en el transeúnte una profunda perplejidad, acaso agorofobia, como si uno andarse por medio del silencio y la extrañeza de un cuadro De Chirico.

lunes, 21 de febrero de 2022

FRÍAS DE ESCALANTE. CRISTO MUERTO ADORADO POR LOS ÁNGELES


Frías de Escalante es un autor poco conocido de la escuela madrileña del  segundo tercio del siglo XVII
Educado con Rizzi, se mostró siempre muy cercano a las fuentes venecianas y ciertas obras obras madrileñas de Alonso Cano.

Sus colores vibrantes y contrastados derivan de los del Veronés, usándolos con su misma vibración y ampulosidad, aunque recurriendo a una pincelada deshecha más cercana a la del último Tiziano.

Junto a ellos introduce las novedades compositivas típicamente barrocas (que conocerá a través de los grabados) derivadas de Rubens, como el aspa que genera a través de una doble diagonal, o el uso expresivo de la sombra en el primer plano con su cruz en escorzo que da paso a la composición general en donde destaca el cuerpo de Cristo y su piel marfileña, muy cercana a ciertos modos de Alonso Cano


sábado, 19 de febrero de 2022

LOS COLORES DEL TECHO DE LA SIXTINA














La Capilla Sixtina, por su propia importancia litúrgica, fue un espacio muy utilizado desde su creación. Esto significó un uso intensivo de velas y candiles para su iluminación que, lentamente, fue creando una pátina de suciedad sobre las pinturas.

Esto hizo que lentamente se perdieran sus colores, creando un espacio amarronado que fue el que conocieron los primeros historiadores del arte del siglo XIX, influyendo en su concepción del maestro como un simple pintor de esculturas (el tono uniforme ampliaba sus valores escultóricos)



Con la restauración de finales del XX (criticada por algunos sectores, que hablan de una limpieza excesiva, quitando efectos de hollín del propio maestro?) los colores volvieron a la luz.

Sería la Capilla Sixtina que contemplarían autores como el Greco o Pontorno, y que tanto influiría, en los cromático, en la definición de manierismo.


Como ya se podía observa en una obra anterior (el tondo Doni), el techo de la Sixtina está hecho a base de colores ácidos, tornasolados y metalizados (aquí los podéis comparar con los del Greco, uno de sus seguidores), especialmente en Sibilas y Profetas

                        

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jueves, 17 de febrero de 2022

BANKSY EN PALESTINA

En conexión con su su espíritu crítico, Banksy también se ha ocupado de Palestina, uno de los grandes horrores de nuestro tiempo tan maravilloso y feliz.















Pero en vez de pintar fuera de ella ha decidido (en colaboración con otros inversores) crear en sus propio límites. Junto al Muro de Separación en Belén, creó un hotel (Hole in the Wall ,El Hoyo en la Pared) que genera economía local, pues es sus paredes (como en el propio muro) se encuentran numerosas obras del autor. 





Turismo artístico o solidario. Un arte combativo con sus características tan propias







































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