miércoles, 31 de octubre de 2018

Iglesia de San Miguel de Pavía


Iglesia palatina en donde eran coronados los reyes lombardos (e incluso del propio Federico Barbaroja, 1155), reconstruida en el siglo XII

De planta de cruz latina tiene un peculiar transepto con coro elevado que más tarde copiarán catedrales como Parma o Módena

Su estructura se potencia con el cambio de bóvedas , pasando del sistema de arista reforzado por nervios de la nave (posiblemente heredado de San Ambrosio de Milán) a una bóveda transversal de cañón.




Sobre él, una cúpula de paños sobre pechinas, como es habitual en la región

Bajo ella se encuentra una magnífica cripta de tres naves sobre delgadas columnas

 En ella se encuentra una magnífica maiestas domini

Y un rotundo ábside con galería renana (tan habitual en la zona) en la parte superior

La portada es uno de los primeros ejemplos de forma triangular cerrada con contrafuertes que definen las calles, que se cierran con una galería de arcos ciegos.

Tanto los vanos abiertos como los ciegos consiguen una fuerte articulación por medio del claroscuro.

Toda la iglesia muestra una espectacular muestra de escultura del periodo, lamentamente dañada por los efectos de la contaminación sobre la arenisca.

+

En ella abundan las representaciones del bestiario, íntimamente relacionadas con el carácter psicopompo del arcángel, relacionado con las fuerzas del inframundo y la lucha contra los ejércitos demoníacos.

















































A su vez, este carácter bélico contra el mal se relaciona íntimamente con su función de iglesia palatina, justificando los privilegios de esta élite guerrera, como ya explicamos aquí































martes, 30 de octubre de 2018

MOISSAC. LAS JAMBAS LATERALES


Junto al excepcional tímpano, a veces pasan desapercibidas las magníficas jambas del conjunto (hacia 1120)

Parte izquierda. En el friso superior se representa, a la derecha, el banquete del rico Epulón y el Lázaro tumbado y lleno de llagas que terminará por morir al no recibir ayuda del poderoso. Un ángel (sobre él) recoge su alma para llevarla al Seno de Abraham (Cielo), acompañado por el evangelista San Juan (autor de este relato que nos habla de la caridad)
Bajoellos encontramos la muerte del rico Epulón,  y su posterior castigo en el Infierno.
Toda la narración se finaliza con dos alegorías que hablan de los castigos de la Avaricia y la Lujuria.

La parte izquierda abandona lo moralizante por lo puramente doctrinal. En ella, en la parte superior,  las escenas de la Presentación  en el Templo y la Huida a Egipto. En la parte inferior  Nacimiento y  Adoración de los Reyes Magos. Bajo ellas  la Anunciación y la Visitación



Imágenes. Juan Aranda

lunes, 29 de octubre de 2018

SANTA MARÍA DE MAVE


Sobre una fundación anterior (algunos quieren retrotraerla hasta el mundo visigodo, aunque con seguridad proviene de la repoblación del IX) existía ya un monasterio benedictino que pasó a depender de Oña.

Su fábrica fue renovada por doña Sancha Ximénez a finales del siglo XII.

En planta responde al mismo modelo establecido por la cercana Frómista, con cruz no destacada en planta, tres naves y gran crucero con espléndido cimborrio sobre trompas.





Sin embargo, a parir del primer tramo de las naves se cambio de plan constructivo como se observa en el corte brusco de las columnas adosadas que se convierten en pilastras sobre las que apean los arcos fajones.



Posiblemente de este momento (y tal vez para darle mayor estabilidad a la gran altura de la nave) se cambiaron de orientación las bóvedas de las laterales que se crean perpendiculares a la nave central.

En este cambio se observa una mayor penetración del estilo cisterciense en sus arcos levemente apuntados, los capiteles vegetales y especialmente en la portada con dientes de sierra (se habla de influencias de San Andrés del Arroyo)

Toda la construcción es de una magnificencia y limpieza estructural muy notable, con sillería de gran perfección y una espectacular cabecera.

sábado, 27 de octubre de 2018

ÁNIMA MUNDI. LUCAS. CHISTE EUROPEO

Todo trabajador tiene derecho a una protección en caso de despido injustificado, de conformidad con el Derecho de la Unión y con las legislaciones y prácticas nacionales 


Artículo II-90 de la Constitución Europea 



Nota. Esta misma gracia o una muy similar también puede realizarse con la Constitución española, aunque el verdadero repertorio de chistes (muchos de ellos casi negros y alguno, incluso, verde) se encuentra recopilada en el documento también conocido como Estatuto de los Trabajadores



viernes, 26 de octubre de 2018

LA HISTORIA DE LA MÚSICA POP/ROCK



















.
LOS INICIOS

Los espirituales negros
El Blues
El Ragtime
El jazz
El R&B

LA DÉCADA DE LOS 50. 

LA INVENCIÓN DEL ROCK
.

.
Sus influencias
Voces sobre voces

Roxy Music en los 80
The Police
Culture Club
Mecano (1)
.
LA MÚSICA DE LA MOVIDA MADRILEÑA

EL ROCK DE LOS 80
Heavy metal

Queen
Dire Straits

EL RETORNO DEL SOUL
.
CINE Y MÚSICA EN LOS 80
Dirty Dancing y el regreso del gran soul




Y ADEMÁS

FEMIMÚSICA
.
EVOLUCIÓN DE LA REPRODUCCIÓN MUSICAL



BILIOGRAFÍA
.
El jazz de la física
.
Luis Lapuente. El muelle de la bahía (soul)




VITA. EL OTOÑO TRAS LA VENTANA































Vicente Camarasa Domínguez
Todos los derechos reservados
Mave. Palencia. 2018
.
.

jueves, 25 de octubre de 2018

PERUZZI. FOTOGALERÍA ENLAZADA

Arquitecto y pintor del Cinquecento
Nacido en siena y promovido a Roma por el banquero Chigi, entra en el taller Rafael en el que continuará durante toda su vida (al igual que le ocurrió a su compañero, Sangallo el Joven) mantuvo un fuerte compromiso con el clasicismo, explorando sus límites que tan sólo en algunos momentos puntuales sobrepasa para llegar a un tímido manierismo.
Este aspecto es aún más visible en su pintura, mucho más clásica y normativa.



.

.

Palacio sobre la estructura del Teatro Marcello
.























.























miércoles, 24 de octubre de 2018

PUERTA NAZARÍ. ATARAZANAS MÁLAGA


El actual mercado de las atarazanas de Málaga se encuentra ahora muy lejos del mar, que lentamente se ha ido retirando desde tiempos andalusíes al colmatarse la llanura con los sedimentos provinientes de las sierras que rodean de la ciudad.
En tiempos nazaríes (Mohamed V, segunda mitad del XIV), aquí se encontraban las naves industriales en donde se construían barcos, con un frente de siete arcos de los que sólo subsiste el central (túmido o de herradura apuntada), con decoración en las dovelas, realzadas

Este fragmento se conservó al realizar el mercado que lleva su nombre, en el siglo XIX, siguiendo el modelo marcado por les Halles parisinos, típica arquitectura de hierro y cristal



























martes, 23 de octubre de 2018

SANTI QUATTRO CORONATI. ROMA


Todavía recuerdo la primera vez que descubrí (pues esta iglesia no se busca, se encuentra), una noche de navidades.
Veníamos de San Clemente y tras subir la cuesta nos encontramos aquella mole (casi un vacío lleno) y entramos en sus patios consecutivos hasta llegar a la iglesia.

Entonces no pude visitarla con tranquilidad, pero desde entonces me quedó en el corazón su aspecto misterioso, casi prohibido.

























Construida en tiempos del Papa Melquiades (siglo IV) en honor de cuatro soldados romanos (Severo, Severino, Carpóforo y Victorino) que murieron en las persecuciones de Diocleciano por negarse a dar culto a la escultura de Esculapio que se encontraba en el santuario que ocupaba este lugar.

También se encuentran en su cripta los restos de cinco escultores de Panonia (o acaso es una confusión con los anteriores, pues su muerte también se debe al dios Esculapio, en este caso no haber querido hacer una estatua suya). Fueron Cástor, Claudio, Nicotrasto, Semproniano y Simplicio, y en honor suyo, los tallistas de piedra (aquellos que reciclaban los mármoles antiguos para nuevas obras) tuvieron sus talleres cerca de esta iglesia

Raffaelino. XVI

Desde tiempos de Silvestre I se convirtió en una verdadera fortaleza vecina a la recién creada San Juan de Letrán, sede del papado medieval, siendo objeto de numerosas adiciones.
Esta primitiva construcción fue destruida por el saqueo normando que realizó Robert Guiscardo, conservándose tan solo la capilla de Santa Bárbara (carolingia). Sus frescos oscilan entre el siglo IX y el XIII, siendo el de la Madre con el Niño, de los discípulos de Giotto
Oratorio de Santa Bárbara

Pascual II (IX) reformó las ruinas, eliminando la gran basílica para crear la estructura actual: una basílica más pequeña antecedida por dos patios.
En la planta actual aún puede verse la estructura original de tres naves (las laterales reconvertidas en claustro y estancias que incluirían el segundo patio, siendo el primero (según se accede al monumento) el atrio original



Las columnas redescubiertas tras la restauración son las que separaban la nave central de las laterales en la antigua iglesia paleocristiana

Se accede a ellos por medio de una torre campanario fortificada

Antiguo atrio paleocristiano muy reformado cuando fue convertido en orfanato por petición de San Ignacio de Loyola

Tras ellos aparece la iglesia (mucho más pequeña que la primitiva con frescos barrocos que hablan del martirio de estos santos (realizados por  Giovanni da San Giovanni, siglo XVII, con un coro de angelinas), aunque el ábside (muy grande para el espacio) recuerda los volúmenes anteriores.

El alto matroneum que corre en las zonas laterales , muy posiblemente, es una obra de clara filiación carolingia











En el siglo XIII se añadieron varias estancias, como el claustro comastesco, ampliación del Palacio cardenalicio (y anteriormente brazo derecho de la primitiva iglesia) de dobles columnas con capiteles papiriformes y fuente central (acaso en origen en el atrio de entrada, con cabezas leoninas)







O la capilla de San Silvestre que conserva unas extraordinarias pinturas que narran la famosa Donación de Constantino que ya analizamos aquí



O el tabernáculo del siglo XV (¿Bregno?)

O el Relicario de San Sebastián


.