sábado, 29 de junio de 2013

ALONSO CANO Y LA ESCULTURA ANDALUZA HACIA 1600


Interesante y magníficamente ilustrado catálogo de la exposición que entre los años 2000 y 2001 pudo verse en Granada y Sevilla sobre la figura de Alonso Cano escultor y sus contextos.
Encontraremos en él obras del propio autor pero también de sus predecesores (Alonso de Mena, Pablo de Rojas, Hermanos García...), coetáneos (Martínez Montañés, Juan de Mesa, Pedro Roldán, Pedro de Mena...) y seguidores (Felipe de Ribas, José de Arce...)

                                                         
  La obra incluye interesantes comentarios de las distintas obras expuestas así como tres artículos monográficos sobre la imaginería en Andalucía y la vida y obra de Alonso Cano escritos por Domingo Sánchez-Mesa Martín


                     MÁS BIBLIOGRAFÍA DEL BARROCO

jueves, 27 de junio de 2013

LA CIUDAD VIGILADA


 Desde hace ya algún tiempo, en las calles que se acercan a la Plaza Mayor de Madrid, se pueden leer unos grandes carteles en donde se informa al ciudadano que entra en una zona de videovigilancia. Todos sus actos quedarán grabados y conservados por un tiempo en pro de la seguridad.

 Este ejemplo no es único y en las proximidades de embajadas, sedes oficiales, bancos, policía, grandes cruces, barrios enteros… podemos encontrar estas cámaras que nos miran fijamente, sin pestañear jamás.

 Contado así, la realidad parecería el Gran Hermano de Orwell ¿Dónde estarán nuestras imágenes circulando? ¿Para qué se utilizarán? ¿No están haciendo una campaña en televisión para que los jóvenes no dejen sus imágenes en las redes sociales? ¿Para qué nos graban entonces?

 De la misma forma, ¿quién no ha tenido la sensación de sentirse como un peligroso sospechoso en los controles de los aeropuertos con su ridícula bolsita de congelados para los líquidos contados y medidos, o quitándose el cinturón o los zapatos ante el pedido insistentemente del detector de metales? Incluso en el Museo del Prado te pueden cachear electrónicamente si has cometido la gran incorrección de no sacar las llaves del bolsillo.

Y es que en nuestras sociedades occidentales, como ya anunciaba Bauman, la seguridad se ha convertido en la gran prioridad. ¿La seguridad o la sensación de seguridad?  ¿Qué pretendemos? ¿Cómo se pueden eliminar todos los miedos que nos acechan, tanto reales como imaginarios como los de los correos electrónicos que nos mandan mensajes diarios de un Apocalipsis ineludible?
Es la llamada ecología del miedo (Mike David, 1998, La Ciudad de cuarzo), las ciudades carcelarías obsesionadas por la seguridad, precisamente esa seguridad que el injusto reparto de la riqueza de raíz neoliberal está eliminando, asustando a los grupos triunfadores de estas políticas que se escondes en sus islas de seguridad (CDi) o monitorizan el espacio público para domesticarlo de todo aquello que no sea correcto

Pero regresemos a la ciudad vigilada, pues ya no son sólo las administraciones las que colocan cámaras, sino que este control panóptico del que ya hablara Foucault se extiende a centros comerciales, a tiendas, hasta a los mismos portales que nos avisan con su cartel de que estamos en una zona videovigilada y podemos dirigirnos para proteger nuestros derechos a tal o cual dirección digital. ¿Tendremos tiempo para consultarlas todas y dejar en ellas un mensaje de me pueden dejar de grabar de una puñetera vez?


Y es que la ciudad está perdiendo su anonimato (una de sus grandes formas de libertad) para convertirse en una especie de videojuego gigantesco en donde nuestra imagen se replica en miles de espejos que serán utilizados… ¿Verdaderamente sólo serán utilizados para nuestra propia seguridad?

 ¿Ninguna empresa utilizará las informaciones para corregir su marketing, buscar nuevas formas de publicidad? ¿A nadie se le ocurrirá la malévola idea de montar las imágenes? ¿Todos somos tan justos?


Si queréis seguir pensando sobre el tema podéis consultar


miércoles, 26 de junio de 2013

LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE EN EL MONASTERIO DE RODILLA. ROMÁNICO BURGALÉS



Apenas a dos minutos en coche de Monasterio de Rodilla el viajero podrá encontrar esta maravillosa iglesia románica del XII-XIII, el único resto del monasterio benedictino
Se sitúa a los pies de un castillo, en un pequeño valle que una surgencia caliza (convertida desde antiguo en fuente) crea un pequeño oasis de verdor en medio de la meseta.
La construcción se levanta aislada, sin elementos extraños.
De nave basilical tiene (como Frómista) un cruz latina en altura, creándose un crucero en cuyo centro se levante el volumen del cimborrio.


Sus vanos son apenas saeteras de magnífica estructura y decoradas con taqueado jaqués del cercano camino de Santiago

Especialmente llaman la atención dos aspectos.
Por una parte, el ábside de la única nave se encuentra compuesto por grandes pilastras con capiteles de aires visigodos. Sobre ellos arcos ciegos de amplísima luz crean un efecto sumamente clásico.


El segundo aspecto es su escultura.
Concentrada en la portada (en donde encontramos buena muestra del bestiario) y en sus bien conservados canecillos (según algunos autores relacionados con el segundo maestro de Silos).

.

Sus imágenes son muy variadas, de buena talla y bien conservadas, como podéis ver en las siguientes fotos.
 Músico
Acróbata

¿?
Monstruo

Monstruo devorando a un hombre
¿Soldados? ¿bailarinas?

Peces ¿Signo de Géminis?
Exhibicionista


martes, 25 de junio de 2013

LOS SARCÓFAGOS FENICIOS DE SIDÓN


En 1887 se descubría por azar la gran necrópolis de Sidón. En ella se encontraron decenas de sarcófagos de varias épocas, aunque en este artículo sólo nos ocuparemos de aquellos más relacionados con la cultura fenicia.
Como bien es sabido Sidón fue una de las grandes ciudades-estado fenicias que, volcadas hacia el comercio, pusieron en contacto las grandes civilizaciones orientales (Siria, Mesopotamia, Egipto) con las occidentales (Grecia, etruscos, Hispania prerromana...)

De esta intensa actividad comercial surgió toda una cultura sincrética que tomó ideas y estética de los distintos pueblos mediterráneos que relaboraba y, a la vez, relanzaba hacia otras geografías.

Un perfecto ejemplo de todo esto son este magnífico conjunto de sepulcros en donde encontramos los ecos egipcios (la forma antropoide, la barba postiza...) con otros de origen helénico (trepanado de cabellos, formas anatómicas perfectamente conseguida, como esas maravillosas piernas talladas en el propio ataúd).

Junto a estos sarcófagos aparecieron numerosos restos de ajuares que demuestran la capacidad técnica para el adorno y la orfebrería y nos recuerdan su interés por los metales preciosos que les llevaron hasta nuestras costas gaditanas para comerciar con Tartessos y, una vez más, influir en su cultura ya de forma directa (los famosos sepulcros antropoides) como indirectas (técnicas pesqueras o agrícolas, salazones, garum, orfebrería llamada orientalizante como el famoso tesoro del Carambolo, urbanismo, deidades como Tanit...).


lunes, 24 de junio de 2013

LOS MOSAICOS DE LA IGLESIA DE SANTA PRUDENCIANA. ROMA



Una de las visitas menos conocidas de Roma es la iglesia de Santa Prudenciana, antigua basílica paleocristiana reformada en numerosas ocasiones pero que conserva uno de los mosaicos más extraordinarios de la ciudad.
Realizado bajo el pontificado de Inocencio I, aunque varias veces restaurado, nos representa una escena de gran complejidad iconográfica para la época (siglo V)

En el centro nos muestran el pantócrator, ya siriaco y entronizado a la manera imperial sosteniendo el rollo que lo proclama “dominus ecclesiae”.
Con los apóstoles rodeándole dos se nos señalan especialmente por medio de una matrona que les coloca sobre las cabezas la corona de laurel (martirio). San Pedro (la iglesia judía) y San Pablo (la gentil)
En la parte más alejada se nos representa una ciudad, probablemente alusión a la Jerusalén Celeste, con el monte Gólgota en el centro.

En ella se encuentra la Vera Cruz de Santa Elena, una de las primeras Etimasías que conocemos, aun sin trono y vinculada a Cristo.
Tras ellos dos de las primeras figuraciones del tetramorfos.

Técnicamente su plástica aún es más clásica que medieval, con un modelo, individualización de las figuras muy clásicas (aunque en parte, debidas a las numerosas intervenciones)






















domingo, 23 de junio de 2013

PASEANDO CON MACHADO (1) BAEZA


En 1912, Antonio Machado tomó posesión de su cátedra de francés en el Instituto Santísima Trinidad de Baeza en la que permanecerá 7 años.
De aquel tiempo aún quedan lugares que al buen amante de la poesía de Machado le emocionarán. Yo quiero referirme a dos.

El primero es su aula, reconstruida y reabierta en los 80 en el propio instituto. Su mesa con el brasero a los pies, los viejos mapas de países que ya nadie conoce, los pupitres de los alumnos y documentación autógrafa del autor nos retraerá en el tiempo mientras observamos un palacio renacentista-barroco verdaderamente asombroso.





El segundo lugar el paseo en el cerro del antiguo Alcázar, sobre los restos de la muralla. Un amable recorrido que mira al valle por el que trascurre el Guadalquivir entre un mar de viñedos que trepan por las sierras de Cazorla, Mágina y el monte Aznaitín.

Por él gustaba pasear el poeta, y hay que alabarle el gusto, pues el paisaje es de una hermosura estremecedora, especialmente al atardecer.

Por si alguno quiere leerlo in situ, os dejo uno de los poemas compuestos en Baeza.


 POEMA DE UN DÍA.

  MEDITACIONES RURALES


    Heme aquí ya, profesor 

de lenguas vivas (ayer 

maestro de gay-saber, 

aprendiz de ruiseñor), 
en un pueblo húmedo y frío, 
destartalado y sombrío, 
entre andaluz y manchego.

Invierno. Cerca del fuego. 

Fuera llueve un agua fina, 

que ora se trueca en neblina, 

ora se torna aguanieve.
Fantástico labrador, 

pienso en los campos.¡Señor 

qué bien haces!  Llueve, llueve 

tu agua constante y menuda 
sobre alcaceles y habares, 
tu agua muda, 
en viñedos y olivares.

Te bendecirán conmigo 

los sembradores del trigo; 

los que viven de coger 

la aceituna; 
los que esperan la fortuna 
de comer; 
los que hogaño, 
como antaño, 
tienen toda su moneda 
en la rueda, 
traidora rueda del año.

¡Llueve, llueve; tu neblina 

que se torne en aguanieve, 

y otra vez en agua fina!






Monumento a Machado en su paseo. Serrano
.
Para mucha más información entrad en esta magnífica página