Construidos sobre una estructura romana anterior (tal vez unas propias termas), los baños de Jaen (Yayyan) son uno de los ejemplos más tempranos (y mejor conservado) de hamman en Al Andalus.
Sala fría
Sala templada
Las peculiaridades del baño (debidas a su propia antigüedad, en plena época Taifa, primeros años del siglo XI) lo vinculan aún con el mundo califal que organiza la planta de forma cuadrangular (frente a la sucesión de salas que será habitual posteriormente, tal y como puede verse en el Bañuelo del Nogal en Granada).
.
En este punto, podemos ponerlos en relación con los baños califales de Córdoba junto a la Alcazaba o los de Tenerías en Toledo.
Sala caliente
.
Piscina agua caliente
.
Son también signo de su tiempo los capiteles, muy simplificados, el uso de columnas (posteriormente sustituido por pilares) y los arcos de herradura. Como era habitual el ladrillo que se utilizaba en paredes y techumbres era revocado con estuco.
Piscina zona templada
.
El suelo posiblemente fue completamente de mármol, aunque en tiempos almorávides fue cambiado por losas de barro cocido, mientras que las posibles yeserías se sustituían con formas básicas pintadas en almagre.
Restos arqueológicos en donde se colocaban los grandes calderos de cobre en donde se calentaba el agua para sala templada y caliente
.
.