lunes, 27 de febrero de 2023

PETRA (Y 8). AÚN MÁS TUMBAS

 

Tumbas Djims 

(mucho más antiguas que las ya analizadas; del siglo III o II a C)

Teatro, luego ampliado por los romanos.















.Calle de las fachadas
















                              Tumbas escalonadas



.















.
















Tumba de los obeliscos


TODOS NUESTROS POST SOBRE PETRA

domingo, 26 de febrero de 2023

viernes, 24 de febrero de 2023

VICTORIA DIELH. La presentación de lo innombrable





















Esta fotógrafa (especialmente conocida por su serie Vida y Muerte de las Estatuas en donde creaba un híbrido en donde las esculturas se encontraban a punto de convertirse en seres humanos) desarrolla en su serie el Cuerpo Vulnerable la enfermedad y sus miedos dentro de cuerpos que casi son esculturas.
La manipulación de la imagen crea terribles bultos, ezcemas, restos de operaciones o, como ocurre en la imagen, lugares desaparecidos que nos hablan de las tragedias interiores que laten bajo nuestra sociedad de consumo, bienestar y culto a la imagen.
Todo un verdadero aviso a navegantes sobre nuestra modernidad icónica y siempre retocada siguiendo unos esquemas mentales en donde la enfermedad ha sido desterrada

jueves, 23 de febrero de 2023

PALAZZO DE PROPAGANDA FIDE. BORROMINI



El espacio revelado no por una figuración aplastada sino por un desmembramiento del muro en profundidad y por la torsión de los miembros que así se produce
Castex

En este edificio compitieron en distintos momentos Bernini y Borromini. Hoy nos ocuparemos de la fachada de este último encargada por el papa Inocencio X.


















La idea de la fachada curva es una constante en la obra de Borromini que comienza en el oratorio de San Felipe, sigue con esta que analizamos y se completa en la de San Carlos.
Estructurado por medio de pilastras gigantes que recorren los dos primeros pisos, se cierra con un poderoso arquitrabe (pues el piso superior es una adición posterior)

Su genialidad consiste en explicitar en la fachada las tensiones que recorren el interior de su obra, y mostrar un muro sometido a (imaginarias) tensiones laterales que terminan por deformarlo en alguno de sus puntos (aunque sin que se pierda la continuidad de los elementos).

Estas deformaciones se producen a varios niveles.
La más llamativa es la creada por el entrepaño central, en donde las pilastras se encajan hacia el interior y comban el muro y su ventana, alcanzo su crescendo en el arquitrabe superior, profundamente rehundido

Junto a él existe otro juego de deformaciones, el que crean las ventanas del piso principal, que en unas ocasiones se rehunden en paños planos y (en el central) avanzan hacia el espectador, contradiciendo la convexidad ya citada.



Bajando a un detalle menor, la lucha entre pilastras y columnas se produce dentro del resto de las ventanas, produciéndose múltiples planos que tienen una influencia directa en la luz, que es atrapada por unos elementos y negada por completo a otros, como el juego tenebrista de Caravaggio.














































Todo un poderoso juego de tensiones y movimientos que está llevando a sus límites la tectónica y lógica de los elementos clásicos, siguiendo la línea marcada por el último Miguel Ángel en su Escalera o en la Capilla Sforza



























.

miércoles, 22 de febrero de 2023

Portada principal catedral Burgo de Osma

De finales del siglo XIII sólo ha perdido la decoración de su tímpano central.

En el parteluz se encuentra uno de los Cristóbal Varón de Dolores mejores de toda la edad media (del siglo XV, mecenado por el cardenal Mendoza) Ya no es un pantocrátor que juzga sino un hombre que nos enseña sus heridas, las que le hicieron en su pasión que da la oportunidad a los hombres de salvación.



En sus jambas hay figuras completas que ya se relacionan entre sí, muy alejadas del hieratismo y el antinaturalismo románico.
En el lado izquierdo encontramos a Moisés y la anunciación.
En el derecho, la Reina de Saba, Salomón y Judith.
Sobre ellas, en las jambas o arcos superiores aparecen ángeles y los ancianos del apocalipsis tocando instrumentos.
Todo el conjunto se corona, sobre la cabeza de Cristo, con la dormición de la Virgen (en el tímpano original se encontraba la coronación de la virgen)


TODOS NUESTROS POST DE LA CATEDRAL DE BURGO DE OSMA

martes, 21 de febrero de 2023

OTTO WAGNER. CASA MAYÓLICA
















La Majolilahaus (1899) es una de las primeras obras del nuevo estilo realizadas por Wagner.



En su proyecto destacan novedades técnicas como el ascensor o las bañeras completas y la calefacción central.















Sin embargo, la obra es especialmente conocida por su decoración en mayólica que juega como una máscara con la arquitectura rigurosa y geométrica de su fachada telón, planteando una tensión entre lo racional y lo emocional que caracterizará gran parte de el modernismo vienés (que nunca renunció a la racionalidad y la geometría, al contrario del francés o catalán)


















En esta decoración lo vegetal es fundamental, aunque combinándose también con lo geométrico (como los apliques y forjas)




De la misma forma, el color funciona como un reclamo (de nuevo emocional) que busque este equili brio entre corazón y mente, llenando de sugerencias (y también exquisitices) lo cotidiano de la vida.


















DE TURISMO POR VIENA


MODERNISMO VIENÉS

lunes, 20 de febrero de 2023

PETRA (7) PEQUEÑA PETRA















A 8 Km de Petra se encuentran las ruinas de un establecimiento comercial para caravanas que nos muestra otros aspectos de la civilización nabatea.
















Con sus habituales infraestructuras hidráulicas de pequeñas presas superiores e inferiores, la ciudad poseía fuentes (una por cada edificación) y practicaba la agricultura (y la vid en especial) en una zona semidesérticas.





























Antes de entrar encontramos una característica tumba inacabada.















Posteriormente, y a través de un pequeño pasaje que permitía perfectamente el control, se accede a un cañón estrecho, con edificaciones a ambos lados.

En la primera "plaza" existe un templo columnado con cuevas inferiores para vivienda y rituales.

Nos encontramos especialmente cuevas de bancos corridos a tres lados (triclinium) o dos (biclinium) de usos cultuales (simposios) o comerciales, como salas de recepción de comerciantes.

















 
En alguno de ellos se conservan pinturas muy cercanas a los grutescos romanos (o de culto Dionisiaco).


















           TODOS NUESTROS POST SOBRE PETRA Y LOS NABATEOS