martes, 31 de enero de 2023
TRÍPTICO DE PERUGIA. FRA ANGELICO
lunes, 30 de enero de 2023
PETRA (4). QARS AL-BINT
El llamado Palacio de la hija del Faraón era en realidad un templo, tal vez dedicado a Dushara, que posteriormente fue reformado en tiempos de Marco Aurelio y dedicado al culto imperial.
Coetáneo al Tesoro que ya vimos aquí, es una verdadera arquitectura (igual que el gran Templo) no tallada en la roca.
Edificada sobre una gran plataforma junto a la vía columnada recoge las formas greco-romanas orientales creando un templo con gran escalinata frontal y muros sin ventanas decorados con triglifos y metopas superiores en una especie de gola egipcia.
En tiempos romanos se creó un portal monumental
sábado, 28 de enero de 2023
CIPRIÁN. Las barreras del tiempo y la vejez
Pero eso siempre ocurre. Nombrar las cosas, hablar de ellas, es refundar su flujo en el tiempo, darles una vida que tarde o temprano las destruirá. Sólo una cosa se opone a ese envejecimiento: la cópula de mi sexo en tu sexo.
Agustín Fernández Mallo. El libro de todos los amores
viernes, 27 de enero de 2023
LÁGRIMAS. MAN RAY
Es mi obra favorita del artista.
Toda una triste belleza para que utilizó como modelo a su ex-amante/colaboradora/musa Lee Miller.
Forma parte de una larga serie de obras que repiten el mismo modelo:
Una cara llena de lágrimas y unos ojos maquillados y con la mirada hacia arriba, dejando fuera del marco su foco final.
Realmente, parecería una virgen dolorosa española con sus lágrimas de cristal. La misma impostura. El mismo juego.
Pues nada más falso que esas lágrimas de cristal (pero también gran parte del maquillaje de los ojos) que son retocados sensiblemente por medio de óleo y carboncillo (lo podéis comprobar en la imagen que abre el artículo, estando mucho menos retocada la que se encuentra sobre estas líneas).
Se crea así una falsa imagen que (por ello mismo) se vuelve icónica.
Demasiado exagerada (como ocurre en el barroco), lo que le permite convertirse en paradigma y, posteriormente, en visualidad de una idea o sentimiento (el llanto, puro, acaso simplemente nostálgico pero nunca triste del todo.
jueves, 26 de enero de 2023
ANTONIO DEL CASTILLO SAAVEDRA. LOS ÚLTIMOS PAISAJES
Poco conocido, este autor extremeño, acaso discípulo de Zurbarán, se afincó en Córdoba.
Palomino le dedica numerosos elogios, especialmente por su pintura del natural. Esta tendencia paisajística (poco trabajada en España), con numerosos apuntes al natural que luego reutiliza en cuadros que son verdaderas excusas para plasmar un paisaje (poco andaluz, acaso más flamenco) que podemos ver en estas pequeñas composiciones.miércoles, 25 de enero de 2023
IGLESIA DE SAN GINÉS
Cristo caída camino al Calvario. Nicolás Fumo
Boceto martirio de San Ginés. Rizzi
Sus grandes vecinos
El peligroso callejón de San Ginés
martes, 24 de enero de 2023
Benlliure. Monumento a Martínez Campos
Martínez Campos fue un famoso militar (lucha contra los carlistas, participa en las guerras de África, México y Cuba) que consigue su primer momento de gloria en su pronunciamiento en 1874 para restaurar la monarquía borbónica frente a la primera República.
Como buen militar decimonónico fue posteriormente político, llegando a ser presidente del Consejo de Ministros y ministro de Guerra por el Partido Conservador.
El monumento, inaugurado en 1907 en el Retiro y costeado por subscripción popular, se sitúa sobre un gigantes pedestal con el bajo relieve de un episodio de la batalla de Castillejos y un juego de armas y estandartes en el frente.
. TODOS NUESTROS POST SOBRE BENLLIURE
BENLLIURE. ÍNDICES
El escultor más polifacético de nuestra modernidad, se convirtió en el artista favorito de los encargos públicos en los que supo equilibrar lo celebrativo con lo humano, lo histórico con lo anecdótico, el detalle con la concepción urbana de los monumentos; todo con un control total de la técnica en sus distintos materiales.
Monumento a Alfonso XII
lunes, 23 de enero de 2023
PETRA (3). LAS TUMBAS REALES
Según se va avanzando desde el Tesoro, el viajero encontrará a su derecha un conjunto extraordinario de tumbas llamadas reales pues, aunque no se conocen exactamente sus promotores, su propia monumentalidad debe estar relacionadas por patrones muy poderosos.
Su situación, abierta hacia el oeste, le permite una iluminación extraordinaria por la tarde pero también la fuerte erosión de los vientos del oeste, cargados de humedad.
Esto explica su estado más deficiente de conservación pero, también, la aparición de las vetas de un maravilloso colorido gracias a las areniscas rojizas.Entre ellas aparecen la de la Urna con una estructura abovedada baja para crear una plaza ante ella (los arqueólogo están divididos entre tiempos nabateos o romanos).
Destacan unos pórticos laterales y un interior en donde los tradicionales nichos se convirtieron en ábsides en tiempos bizantinos, cuando fue utilizada como basílica.
La de la seda, mucho más erosionada presenta también sus columnas de orden gigante y el habitual coronamiento de dos escaleras afrontadas de origen persa.
La tumba corintia, que copia el modelo del Tesoro.
La tumba del palacio que copia en su talla los palacios helenísticos (aunque una curiosa, y no griega, disminución acentuada del tamaño de los pisos y sus pilastras.