En 1962 Warhol inició una serie de cuadros bajo el título Hazlo tú mismo que representaban temas tradicionales (flores, paisajes...) realizados de un forma curiosa: como en los cuadernos de manualidades, parte de la obra se encuentra sin colorear, marcada con números para que el espectador (por supuesto imposible) la terminara de pintar.
jueves, 29 de febrero de 2024
Hazlo tú mismo. Warhol
En 1962 Warhol inició una serie de cuadros bajo el título Hazlo tú mismo que representaban temas tradicionales (flores, paisajes...) realizados de un forma curiosa: como en los cuadernos de manualidades, parte de la obra se encuentra sin colorear, marcada con números para que el espectador (por supuesto imposible) la terminara de pintar.
miércoles, 28 de febrero de 2024
MÁS IMÁGENES DEL CASTILLO DE AMBRA. PEGO. ALICANTE
El artículo principal en donde se encuentra toda la información
Puerta y corredor de acceso
martes, 27 de febrero de 2024
SAN JUAN BAUTISTA. Leonardo da Vinci
lunes, 26 de febrero de 2024
Base de mármol de un kouros. 510-500 a.C. Periodo severo
Estos relieves (que tantas veces ha servido para poner imágenes a los juegos olímpicos) se encuentran en el límite entre el arcaísmo y el periodo severo que se iniciará con el siglo V a C. Cementerio del Cerámicos
Son bajos relieves sin ningún tipo de referencias paisajísticas o espaciales, colocando todo el énfasis sobre el cuerpo humano de los atletas (lo más cercano a los dioses, puro antropocentrismo).
En este cuerpo destaca la musculatura en la que se intenta suplir las deficiencias del arcaísmo por medio de un dibujo sintético, claro (y a veces excesivo) de estos músculos representados en plena acción (obsérvese los dorsales o los gemelos)
Se tiende en las escenas a composiciones simétricas y con juego de movimientos contrarios que intenta romper la rigidez y compatibilizar movimiento y armonía.
En los temas encontramos luchadores, saltadores, (izquierda), marcando los límites del foso (derecha) o en carrera, en distintas actitudes (debajo).
sábado, 24 de febrero de 2024
AQUELLAS PRADERAS AZULES. Aviadores con el corazón herido (1)
viernes, 23 de febrero de 2024
Pensando instagram. Redes sociales y recompensas
Frente a la cronología de las redes sociales, como muchos críticos han señalado, mostramos un comportamiento propio de ratas de laboratorio exigiendo un premio, tal como harían estas si se las colocase ante un dispensador de comida de carácter aleatorio. Las ratas finalmente dejarían de apretar el botón si su aparato dispensase comida con regularidad o dejase de hacerlo. Pero si las recompensas son impredecibles e irregulares, las ratas nunca dejarán de apretar el botón. Dicho de otro modo, resulta esencial que las redes sociales sean sobre todo insatisfactorias. Eso es lo que lleva a que sigamos adelante pasando páginas, apretando el botón una y otra vez con la esperanza de obtener una sensación fugaz: un momentáneo fogonazo de reconocimiento, halagos o rabia.
Falso espejo (Jia Tolentino)
jueves, 22 de febrero de 2024
SUSO33 Graffphonica
El famoso artista urbano que juega en muchos campos artísticos a la vez: pintura de acción, muralismo, performance, instalación, videoarte.
Junto a la propia obra se encuentra el artista que "pinta" el grafiti en una pantalla para que su dibujo (a veces incluso su silueta) se proyecte en la fachada de la ampliación del Senado.
Son grafitis que juegan con el dibujo y el color como campos diferenciados, con los propios sonidos que genera la aplicación con los movimientos del artista.
Se produce así el milagro de una comunicación pública y a la vez inestable, que progresa y, de pronto, es borrada.
Son dibujos en el viento, una pura experiencia que recordaremos cuando volvamos a pasar por el lugar.
miércoles, 21 de febrero de 2024
SANTO DOMINGO DE SILOS (2) ESTÉTICA (e ideología) ROMÁNICA
Por ello se renunciará a la perspectiva, apareciendo fondos planos sobre los que son imposibles apoyarse. Por ello, los pies adoptan una curiosa deformación denominada pies danzantes o en tijera
De aquí derivarán composiciones simétricas y controladas por la geometría que hablan (en último término) de un Dios arquitecto que diseña nuestro mundo
martes, 20 de febrero de 2024
PALLADIO. LOGIA DEL CAPITANO
lunes, 19 de febrero de 2024
LAS DAMAS DE MICENAS
Akropolis de Micenas, área de la Casa de la Ciudadela, sala 31 ("Sala de los Frescos")
viernes, 16 de febrero de 2024
Redes sociales como formas antinarrativas
Las plataformas digitales como Twitter, Facebook, Instagram, TikTok o Snapchat están situadas en el punto cero de la narración. No son medios para narrar, sino medios para informar. Trabajan aditivamente, no narrativamente. Las informaciones concatenadas no se sintetizan componiendo una narración. Si preguntamos «¿cómo agregar o editar un acontecimiento importante en mi perfil de Facebook?», nos responden: «Haz clic en “Información” y, luego, en “Acontecimientos importantes” y “Agregar un acontecimiento importante”». Los acontecimientos vitales son tratados como meras informaciones. Con ellas no se urde ninguna narración extensa. Se concatenan con conjunciones, por polisíndeton, pero sin cohesión narrativa. Nunca se hace una síntesis narrativa de acontecimientos. En las plataformas digitales no es posible elaborar y sintetizar reflexiva y narrativamente lo vivido, pero tampoco es eso lo que se busca. Ya el dispositivo técnico de las plataformas digitales impide toda praxis narrativa que requiera mucho tiempo.
La crisis de la narración (Han, Byung-Chul)
TODOS NUESTROS POST SOBRE INSTAGRAM Y SUS ENTORNOS
jueves, 15 de febrero de 2024
EL VICOLO DEL DIVINO AMORE. EL SECRETO DE CARAVAGGIO
Dos pisos, un sótano y una terraza que daba a la parte trasera de un Patio ajardinado con pozo propio.
Era una casa cara (40 escudos, casi el doble del barrio) al ser nueva de la que su casera, Prudenzia Bruni, consiguió echarlo por orden judicial por la deuda de seis meses de alquiler atrasado y daños importantes en el techo.
Entre estos daños nos importa especialmente una pequeña abierta por el pintor en la parte superior, casi rozando el techo. Sin ella su obra habría sido muy distinta por no podría haber seguido evolucionando sus rayos que entran desde la zona superior y atraviesan en diagonal el cuadro hasta impactar sobre personas y cosas
Flanqueada a un lado por los vastos muros del Palacio Farnese, donde vivió el embajador ante el Gran Duque de Toscana, y que se abre a la pequeña Piazza Firenze. Aquí Caravaggio vivió con muy pocas comodidades. No tenía casi nada de valor y un inventario de sus posesiones sugiere una vida desordenada, reducida a lo esencial. Había una extraña variedad de cubiertos y vajilla, con sólo dos platos, pero varios vasos, un frasco de paja y una jarra de agua, elementos que recuerdan las humildes naturalezas muertas de la “Huida a Egipto” y la “Cena de Emaús”. Sus muebles eran viejos y desgastados: taburetes, una cómoda vieja, dos sillas viejas de paja y un cepillo pequeño. aunque también tenía una cama más lujosa decorada con dos columnas, y una cama plegable para sirviente. Había poca ropa y ésta estaba rota.. ..y una colección aleatoria de elementos que pueden haber sido utilizados como accesorios: una daga, un par de aretes, un cinturón viejo y una aldaba. Algunos de los objetos son más personales, como armas de duelo y un estuche de ébano que contiene un cuchillo, una guitarra y un violín. Parece probable que Caravaggio tocara la guitarra, que, a diferencia del violín, no aparece en ninguno de sus cuadros. También hay doce libros, tentadoramente sin título, y en el estudio materiales de pintura, espejos y varios lienzos imprimados”.
HELEN LANGDON, Caravaggio: una vida