lunes, 30 de septiembre de 2024

EL CANON GRIEGO

A lo largo de este libro vamos viendo que el cuerpo ideal también se inventa y está sujeto a modas. El canon de belleza masculino de los griegos, sin ir más lejos, se parece más al actual que el femenino, diría yo. Pero la invención del cuerpo tiene límites y como en casi todo lo humano parece más bien un producto de la interacción entre la biología y la cultura. Por otro lado, la pulsión de parecer joven está asociada a la de resultar atractivo, en cualquiera de los dos sexos, porque la belleza física está asociada a la juventud.

(...)

 Este es el que se consideraba el tipo masculino ideal en la estatuaria clásica. Una nalga prominente pero cóncava lateralmente. También son voluminosas las nalgas de la Venus del delfín pero no tienen ninguna depresión entre el trocánter mayor y el glúteo mayor porque las nalgas de las esculturas femeninas clásicas son completamente redondeadas.

Me planto enfrente del espejo, me pongo en la pose del Diadúmeno y no me veo ese relieve (y eso que he jugado mucho al fútbol y he desarrollado el m. cuádriceps, que es el de la patada a la pelota). Pruebe usted, si quiere, a ver si tiene más suerte. Desde que me fijé en el rodete del Diadúmeno no paro de mirar con disimulo las rodillas de los atletas y culturistas. A veces me parece verlo fugazmente, pero acto seguido lo pierdo de vista. ¿Qué extraño músculo es ese? ¿Por qué no lo tengo yo? No puedo, desde luego, presumir de unos abdominales (la tableta, la chocolatina) como los del Diadúmeno, ¿pero no debería verme por lo menos ese músculo de la rodilla?


Se llama cinturón de Adonis o V del bajo abdomen al tan deseado pliegue de la ingle. Sin embargo, al no existir ningún músculo con esa dirección, sino solo un ligamento, es difícil desarrollarlo en un gimnasio















Si se fija ahora apreciará una especie de arco muy saliente en la abertura de la caja torácica de las estatuas clásicas, como el Discóforo, el Diadúmeno o el Doríforo de Policleto. Su nombre en la anatomía artística es el de arco abdominal redondo o arco griego. Elliot Goldfinger, en su excelente obra Human Anatomy for Artists. The Elements of Form (1991), da una complicada explicación anatómica del arco griego, pero a mí, y a pesar del esfuerzo de Goldfinger, más me parece el arco griego una convención, una cuestión de estilo, que una realidad anatómica. Es una parte del cuerpo humano ideal creada, inventada, por los griegos, como el rodete que cruza el muslo por encima de la rodilla, y al que Paul Richter se esforzaba en encontrarle una base anatómica, como vimos. El artista griego partía de la realidad, pero la trascendía yendo más allá. Ahora bien, puede que usted me desmienta con su propio cuerpo si tiene un arco griego como el que lucen el Discóforo o el Diadúmeno del museo del Prado o un rodete por encima de la rodilla, como el del Diadúmeno o el Poseidón.



















Sobre los genitales en el arte clásico


Nuestro cuerpo, Arsuaga, Juan Luis



sábado, 28 de septiembre de 2024

jueves, 26 de septiembre de 2024

TINTORETTO. SUSANA Y LOS VIEJOS


Frente a la tradición de la ofensa o el chantaje que es habitual en el tema, Tintoretto nos plantea un tema de sexualidad y voyerismo en donde Susana aún no es consciente de sus rijosos espías y se observa en un espejo entre vestidos lujosos, perlas, peines  y frascos de pomadas y perfumes.














Realmente, toda la escena es un culto a la sensualidad (el tacto del agua, el olor de flores y vegetación, los perfumes, el tacto de los vestidos, el desnudo opulento de Susana ...) que posiblemente deberíamos relacionar con el mundo de las cortesanas venecianas















En el aspecto plástico el juego manierista no puede ser más refinado, con perspectivas que aceleran sin fin hacia el fondo o puntos de vista elevados que se combinan con otros frontales, el juego de luces (entre el cuerpo de Susana y partes del paisaje), la deformación del desnudo de Susana que se convierte en un puro juego de curvas proto-ingresco.


TODOS NUESTROS POST SOBRE TINTORETTO

miércoles, 25 de septiembre de 2024

MAN RAY. ORACIÓN

 

En 1930 Man Ray realizaba este famoso desnudo de su amante (y también fotógrafa) Lee Miller
La fotografía pronto se convirtió en una de las obras más conocidas del artista.
Lo cerrado de su encuadre junto a la potente iluminación dejaba en primer plano, casi descontextualizado del resto del cuerpo, un gran culo.
El erotismo de la imagen es sumamente evidente pero aún se potencia más con dos elementos.
Por una parte esos mínimos pies que aparecen bajo el culo, casi como los de una geisha (o los de un puro columpio rococó), nos plantean nuevos fetichismos.
Pero aún más irreverentes e inquietantes son esas manos que , más que ocultar, nos proponen un misterio mucho más deseable aún que si fuera visible.
Es lo prohibido, el tabú (o varios tabúes a la vez) que tanto frecuentaron los surrealistas como forma de romper con las normas de educación burguesa y liberar la mente de atadura para dejar escapar los deseos reprimidos.
Si a todo esto le unimos el título (una de las habilidades más desarrolladas por los surrealistas, como Dalí, casi mejor literato que pintor), la imagen aún se vuelve más irreverente (frente a la religión católica) o justamente lo contrario, convirtiendo el cuerpo de la mujer (precisamente esta parte del cuerpo femenino) en un altar (siendo la oración la del propio espectador, convertido en voyeur)

                     TODOS NUESTROS POST SOBRE MAN RAY

martes, 24 de septiembre de 2024

LOS PROPÍLEOS





























Los propileos fueron la última gran obra de la Acrópolis reconstruida (comenzó en el 437 a C, quedando interrumpida su construcción en el 432 a C por el inicio de la Guerra del Peloponeso.















Su arquitecto, Mnesicles (discípulo de Ictinos) creó una entrada monumental a todo el conjunto y, especialmente, un exquisito aperitivo al Partenón, como pronto veremos, tanto en la entrada individual como en las grandes fiestas Panateneas.


















Su primera dificultad fue adaptarse a una orografía compleja que organizó con una gran rampa (recta, y no en zig zag como la entrada actual) que conduce hacia una gran portada dórica que (como la trasera) hace eco con la del Partenón, creando una sensación de majestuosidad y calma.













































La columnata tiene un hueco mayor en su centro que permitiera el paso de los carros de bueyes de las Panateneas. En él se crea un pasillo organizado (como el Partenón en su interior) por un orden jónico mucho más esbelto.






























A ambos lados de este cuerpo central se encuentran dos alas que (novedad en el arte griego clásico) avanzan, cobijando así al pórtico y proponiendo una visión en perspectiva del mismo (más urbanística que puramente arquitectónica).













En estas alas se crearon salas especiales, como la Pinacoteca (al tener una muestra de pintura) que debería ser un refectorio para los ágapes sagrados de los peregrinos, con lechos en su interior


TODOS NUESTROS POST SOBRE LA ACRÓPOLIS


lunes, 23 de septiembre de 2024

Richard Serra y el acero

Richard Serra, escultor. Junio de 1976. 

Cuando solo tenía quince años trabajé en una fábrica de rodamientos; a los diecisiete, trabajé en una acería; a los dieciocho también, y además en un mercado; a los diecinueve y a los veinte, en una acería de nuevo; a los veintidós, en otra; y unos seis o siete años más tarde volví a las acerías, siempre en San Francisco. Para mí fueron como una especie de hogar desde muy joven. Vi cómo los obreros perforaban el acero, lo cortaban, lo laminaban, lo apilaban, lo levantaban con las grúas, lo ajustaban, lo extendían, lo remachaban, lo utilizaban. Algunos días salía a recoger remaches mientras construían el edificio Crown Zellerbach en San Francisco. Trabajé en Bethlehem, y luego en Pacific Judson y en Murphy. También trabajé en Ryerson, en Kaiser... Fue una feliz coincidencia que hubiera tantas acerías cerca de mi casa. Me ayudaban a realizar las fantasías más maravillosas. Eran como panaderías que se dedicaban a la alquimia y que desprendían encanto, luz, fantasía, historia, peso, brillo y una especie de magia que formaba parte de una revolución industrial que seguramente no volveríamos a ver jamás. Me

Toda mi vida he visto cómo se alzaba y estructuraba el acero, de modo que siento cierto respeto y una deferencia por su potencial. Creo que cuando eliges un material estás enfatizando una sensibilidad y no otra. A algunas personas les gusta trabajar con arcilla, a otras les gusta trabajar con yeso, y aun a otras les gusta trabajar con bronce. El material con el que trabajas se convierte en una extensión de quien eres. El hecho de elegir uno y no otro tiene también que ver con lo que sabes sobre él. Yo, a una edad muy temprana, a pesar de que nunca sentí que usaría el acero para hacer esculturas, porque era un material tradicional al que no quería acercarme, lo entendí. Y me di cuenta de que lo entendía de una manera que no había sido explotada desde el punto de vista artístico hasta entonces. Comprendí que podía hacer algo con aquello que otros escultores no habían hecho antes. No hay nada en el acero que me limite, es lo que siento cuando trabajo con él.


Obra Maestra (Juan Tallón)



TODOS NUESTROS POST SOBRE EL AUTOR

jueves, 19 de septiembre de 2024

Daniel Sueiras. Pop posmoderno e irónico

 Esta podría ser la definición de su arte, un pop (actualizado) que gusta de mezclar referentes actuales y pasados, de baja y alta cultura, todo con un fresco toque de humor e ironía que no nos permite nunca pontificar y nos deja en la duda sobre lo que es arte, capricho divertido, sesuda reflexión, burla...


Me encanta este Juan de Pareja convertido en estrella de los Laker

miércoles, 18 de septiembre de 2024

SAN FRANCESCA ROMANA (1) UN MOSAICO BIZANTINO Y UNA VIRGEN GLICOFILUSA
















Junto al foro (del que forma parte en su fachada sur) existe una iglesia con muchos misterios (como las huellas de las rodillas de San Pedro) dedicada a una fantástica santa

Uno de los más maravillosos son sus mosaicos (cercanos a los de Santa Práxedes) del siglo IX en el que aparece una Virgen Hodigitria rodeada de santos















 En la iglesia se encuentran también el icono de la Virgen Glycofilusa: que está datada en el siglo v (paleocristiana). La obra fue trasladada desde la Iglesia de Santa Maria Antiqua a causa de los derrumbes que sufría.

















RINCONES DE ROMA

martes, 17 de septiembre de 2024

EL FILIPEO DE OLIMPIA















En el centro del Altis (o bosque sagrado), previo al templo de Hera, se encuentra este tholos mecenado por Filipo II para conmemorar su victoria en la batalla de Queronea (338 a C) que le dio el control total de las polis tradiciones de Atenas, quedando bajo la órbita macedonia
































En orden jónico (e interior de adobe) albergaba las estatuas que Leocares esculpió de Filipo, Alejandro Magno, Amintas, Olimpia y Eurídice.


                         TODOS NUESTROS POST SOBRE OLIMPIA

lunes, 16 de septiembre de 2024

Catherine Lacey. Biografía de X

X es una artista polifacética que acaba de morir. La autora es su viuda que intenta refutar informaciones sobre su esposa que una biografía no autorizada ha desvelado.

La autora comienza buscando los orígenes y con ello nos introduce en una distopía que tanto nos recuerda a la Gillead del cuento de la criada: el sur se secesiona tras la segunda guerra mundial ante el socialismo ateo del norte y se convirtió en un gobierno teocrático dirigido a la mayor gloria de Dios.
Allí nacerá, crecerá y se revelará la futura X.
Luego la veremos en Italia y en múltiples localizaciones del Territorio Norte que tampoco es tan maravilloso como creíamos y ha evolucionado a un socialismo militante e inquietante que cada vez controla más el lenguaje y las formas de control y de poder light

La novela es la demostración, terrible, que nunca podemos conocer realmente a nadie. Apenas nosotros mismos somos autodescifrables, menos una artista. Y es que, como diría Pereira, somos una confederación de yoes en perpetuo cambio (lo tenemos sumamente claro desde hace años) que se muestran como un caleidoscopio .
Eso o una larguísima impostura como una Cindy Sherman que se disfraza y actúa como sus personajes convirtiéndose ella misma en obra de arte, como ya hiciera Duchamp con Rose Selavi

Las distintas creaciones artísticas (muy vinculadas al arte posmoderno y postestructuralista) tampoco son demasiado interesantes (no lo serían si hubieran sido realizadas), aunque iremos poco a poco mencionándolas.



                                 ÍNDICES DE NARRATIVA

sábado, 14 de septiembre de 2024

Sonia, la cajera del supermercado. R

Sonia era cajera del supermercado y el uniforme de la cadena le sentaba muy bien a su figura de curvas perfectas, especialmente el pantalón.

Tenía el pelo castaño, la melena larga y lisa, y tenía varios piercing sugestivos, más sensuales que evidentes, con un tatuaje en tinta roja de una pequeña y serpenteante salamandra subiendo por la parte de atrás de su cuello. Era guapa, muy guapa.

Sonia. La cajera, a menudo aburrida de ofrecer una bolsa que nunca le aceptaban, pues tengo el carro fuera, atado con una cadenita, de repente se quedó sin aliento y acaso el alma le revoloteó por medio supermercado buscando un vino exquisito para su primera cena juntos.

No sabía aún su nombre y ya era consciente que, esta noche, dormirían juntos.

Pues él no era demasiado guapo, ni alto, ni joven. Un persona demasiado normal de las miles que pasan por las calles cada día y tienen una vida plana y sencilla, sin grandes esperanzas de nada.

Todo eso era cierto, pero Sonia, mirándole a los ojos, no le ofreció una bolsa sino su cuerpo entero como nunca nadie le había dado en su monotonía de hombre de mediana edad, pelo pobre y gafas sin diseño.


BORRADOR PARA OFRECER A LOS DEPARTAMENTOS DE MARKETING DE LOS PRINCIPALES SUPERMERCADOS DEL PAÍS PARA SU CAMPAÑA DE OTOÑO (pues tiene todos los anzuelos emocionales para ampliar sus clientelas masculinas)






viernes, 13 de septiembre de 2024

LA PLAZA DE ANTÓN MARTÍN. HISTORIA EN ESTADO PURO

























Los madrileños la conocerán especialmente por su estación de metro, pero la plaza de Antón Martín, en plena calle Atocha, es un lugar en donde la historia yace escondida y hay que irla descubriendo a través de los monumentos y las placas conmemorativas.

En ella se encuentra la iglesia de San Nicolás y San Salvador, construcción del siglo XX tras su incendio a principios de la Guerra Civil y que ocupó el solar del antiguo hospital creado por Antón Martín, sucesor de San Juan de Dios en la dirección de la orden Hospitalaria.
Creado en lo que fuera ya arrabal de Madrid, terminó por ser uno de los hospitales más importantes del país.
























Unos siglos después (siglo XVIII) en esta plaza se iniciará el famoso Motín de Esquilache que ya explicamos aquí (y que como podéis ver en él fue algo más que un simple motín popular por la prohibición de las capas)























Ya en el siglo XX, en el Monumental (utilizado habitualmente por RNE y RTVE para sus retransmisiones musicales) Procofiev estrenó alguna de sus obras.
Pero como si la historia quisiera seguir presente en esta zona, en esta plaza se produjo en 1977 el famoso atentado contra los laboralistas de Atocha que a punto estuvo de acabar con el incipiente Transición. (Aquí ya lo estuvimos viendo)























Para conmemorarlo (tanto a los muertos como a la respuesta pacífica de sindicalistas y pueblo madrileño) se ha colocado en el centro de la plaza el monumento realizado por Genovés que recoge una de sus obras más conocidas, el Abrazo (todo un símbolo de los que significó nuestra Transición)























Y ahora, si os quedan fuerzas y ganas de seguir inmersos en la historia, a dos pasos comienza el recorrido que hicimos por el Madrid de los Escritores en la zona de Huertas