miércoles, 30 de julio de 2014

IGLESIA DE LOS SANTOS APÓSTOLES Y SAN BIAGIO. FLORENCIA


Muy cerca del Porcellino, en la plaza del Limbo (pues en su cementario se enterraban los niños sin bautizar), se esconde una reliquia medieval en la renacentista Florencia
Se dice que pertenece al siglo IX, y la leyenda quiere vincularla con Carlomagno, el arzobispo Turpín y Orlando (el Roldán de las leyendas), aunque la mayoría de expertos la sitúan en torno al XII.
Su esquema es totalmente paleocristiano (estilo que pervivirá en Italia central durante mucho tiempo como ya vimos en Santa María in Cosmedin de Roma o en el Duomo de Arezzo), con su sucesión de arcadas repetidas sobre columnas con capiteles reutilizados.

Su fachada, también románica con la adición de un portal renacentista (Benedetto da Rovezzano).

En su interior se conserva un bello tabernáculo de los talleres della Robbia






















martes, 29 de julio de 2014

LAS PUERTAS MUDÉJARES DE LA CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA. GUADALAJARA


Edificada en el siglo XIV sobre una iglesia románica anterior (antes se creía una antigua mezquita que las excavaciones han descartado), la obra se continuará hasta el siglo XX.


Hoy nos interesan especialmente las portadas mudéjares (típicamente almohades con su arco de herradura túmido o apuntado) realizadas en ladrillo, con un despiece (puramente decorativo) de sus dovelas, rehundiendo y sobresaliendo alternativamente, y enmarcándolas todas por un alfiz
En la zona lateral una de sus portadas se completa por un arco triple superior también de herradura que recuerda modelos toledanos.


lunes, 28 de julio de 2014

EL YACIMIENTO DE ALMADRABA EN DENIA


En las Marinas de Denia, junto al mar y los chalecitos, se encuentra este curioso yacimiento.
Se trataba de una alfarería (siglo I-V dC) con espacios  de habitación (para los esclavos) y de trabajo.

Dedicada casi por completo a la fabricación de tejas y ánforas para el transporte marítimo que ya vimos aquí

Entre las partes más relevantes del yacimiento encontramos hornos de cal, así como conducciones de agua.

En recientes excavaciones se ha descubierto que este espacio fabril cambió de uso en torno al siglo IV, convirtiéndose en una factoría de garum a la que corresponden las piletas excavadas (para saber mucho más del gárum, ya hablamos de él aquí)













































domingo, 27 de julio de 2014

LA SIGÜENZA NEOCLÁSICA (2):LA ALAMEDA


En 1804, el obispo Don Pedro Inocencio Vejarano continúa la expansión neoclásica-ilustrado iniciada por su predecesor con el Barrio de San Roque, y crea una larga alameda que mantiene el urbanismo hipodámico del barrio citado.

Con dicha alameda se pretendían unir urbanísticamente algunos edificios antes aislados a la ciudad (humilladero, Ursulinas, Clarisas...) a la vez que se crea un:
verdadero solaz de los pobres y ornamento de la ciudad

Para la obra se contó con Pascual Refusta que creó un largo paseo ajardinado que potencia su eje longitudinal por medio de plantaciones en hilera de grandes árboles de sombra que son interrumpidas por kioscos y fuentes. (Una forma, en miniatura, del Salón del Prado de Madrid que ya vimos aquí)

En su entrada se creó una sobria portada acompañada de piramidones que insisten en la idea de salón urbano abierto a la ciudad según las nuevas ideas ilustradas que pretenden, por medio del urbanismo, mejorar la vida de las personas, poniéndolas en contacto con el arte y la Naturaleza y permitiendo la reunión y el paseo para el intercambio de ideas.



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sábado, 26 de julio de 2014

Bestiario según Borges

Los animales se dividían en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera, (m) que acaban de romper un jarrón (n) que de lejos parecen moscas

Borges. El libro de los seres imaginarios

jueves, 24 de julio de 2014

LA CASA NATAL DE ALEJANDRO VI. JÁTIVA


Los Borja (los famosos Borgia italianos de los ya que hablamos aquí) proceden de la zona aragonesa, enclavándose en Valencia tras las campañas de Jaime I.

Allí lo hizo el que fuera el futuro papa Calixto III, creando esta mansión en donde nacería su sobrino Rodrigo (futuro Alejandro VI), trasladándose después a Gandía.
El edificio sufrió numerosas reformas en el siglo XVI, adoptando su actual fisonomía renacentista.
Delante suyo la fuente de Aldomar, de traza barroca.





















miércoles, 23 de julio de 2014

EL TEMPLO ROMANO DE CÓRDOBA


Junto a la Via Augusta, y ya en tiempos imperiales (siglo I dC), se quiso crear un gran espacio arquitectónico cívico que reflejara las grandezas del imperio.

Para ello se tuvo que allanar toda la zona (que se encontraba en pendiente) creando unas poderosas infraestructuras de opus cuadratum (nuestros actuales sillares) y caementicium (cemento) que cimentaron el amplio foro porticado y perfectamente enlosado (restos de ellas las podemos encontrar junto al propio templo, que se alza en unos altos podia de ladrillo).



En el centro de él se colocaba este poderoso templo hexástilo y pseudoperíptero de bello orden corintio.


Sus columnas representan el momento de mayor esplendor de la Corduba romana a la que ya le dedicamos un artículo con un video-recreación aquí.



















Reconstrucción de García Bellido
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martes, 22 de julio de 2014

LA CASA DE LAUREANO MONTOTO. ANIBAL GONZÁLEZ Y EL MODERNISMO


Si a Aníbal González se le conoce por su particular regionalismo en ladrillo (Plaza de España, Capilla del Carmen), su primer estilo fue un modernismo sumamente particular del que quedan muy pocos ejemplos.
Esta casa-palacio se encuentra en la calle Alfonso XII, que pretendía convertirse en uno de los ejes vertebradores de la nueva Sevilla (desde la Puerta Real al Duque), que posteriormente fue desbancado por el eje Reyes Católicos-la Magdalena.

En esta arquitectura, el artista juega con los dos modernismos que hacían furor en Europa. Por una parte el orgánico (el practicado por Horta o Guimard) del que extrae las formas florales o naimales fantásticos, y la línea en golpe de látigo que adornan balconadas y ventanales.






Por otra el geométrico vienés (Wagner, Olbrich) que organiza la arquitectura en formas geométricas (como los semicírculos superiores o los propios elementos constructivos que se convierten en decoración como pilares, ménsulas), reduciendo la decoración a puntos concretos (como ocurre en esta obra que, también, nos recuerda la forma de hacer de Ribera en su Hospicio, jugando con la hiperdecoración enfrentada al vacío colorista del ladrillo plano)

lunes, 21 de julio de 2014

CAPILLA DE LOS SANTOS NIÑOS. ALCALÁ DE HENARES


Durante la dominación romana, muy cerca de aquí, existía una urbe de cierta importancia: Complutum.
De ella ya hemos hablado varias veces aquí, y hoy solo nos interesa conocer a dos niños, Justo y Pastor (los futuros Santos Niños), nacidos en Tielmes y que, en 304, se convirtieron en mártires.

Como ya vimos aquí, los cristianos primitivos fueron objeto de persecuciones, como ésta de Diocleciano, que hizo matar a quien no quisiera adjurar de su religión.
Estos mártires, sus cuerpos convertidos en reliquias, fueron enterrados en las afueras de la ciudad romana (la actual Magistral), en donde se edificó una pequeña capilla.

Sus reliquias fueron trasladadas a Huesca y Burdeos tras la invasión musulmana, regresando en 1568 a Alcalá en pleno ambiente contrarreformista del reinado de Felipe II.

Fue construida entonces una capilla subterránea, cripta que sería redecorada en la época barroca de la que proceden sus portadas, relieves y custodia de plata de sus reliquias que han ido apareciendo a lo largo de este artículo.

El culto a los Santos Niños tuvo una enorme extensión por toda la península
Retablo Olleros de Pisuerga. Palencia



domingo, 20 de julio de 2014

PEGO. EL PLÁ DE LA FONT


En la actualidad es una agradable plaza sombreada por gigantescos plátanos entrelazados llena de bares y heladerías.
Sin embargo, sus orígenes nos explican una parte de la historia de Pego.
Toda la zona era una alquería separada de la de Uixola (origen de la actual Pego, con una posible mezquita en o que es su iglesia de la Asunción). Se la denominaba Atzaneta, y posiblemente la actual ermita de San José fuera una pequeña mezquita rural.

Toda esta zona se crea en torno al encauzamiento de las aguas de la sierra por medio de acequias que se realiza en el periodo islámico (tal vez taifa) que ha sobrevivido en el tiempo con la fuente del siglo XVIII.
La zona se mantuvo independiente hasta que el crecimiento de Pego en el siglo XVII termina por integrarla (momento de la creación de la ermita de San José)


sábado, 19 de julio de 2014

Arte y literatura. Klee vs Mondrian

Una pintura como la de Klee te reclama un diploma ès lettres, o por lo menos ès poesie, en tanto que Mondrian se conforma con que uno se mondrianice y se acabó (...)
En el fondo Klee es historia y Mondrian intemporalidad

jueves, 17 de julio de 2014

ESPACIO MÉJICO. Las esculturas del Parque Juan Carlos I


Es acaso una de las más visibles esculturas del Parque Juan Carlos I.
Aprovechando uno de los montículos artificiales (creado por las propias excavaciones de la ría) se dibuja contra el cielo con su color vibrante, uniendo abstracción y pura visibilidad con contenidos de identidad y cultura.

Una gran rueda en un equilibro inestable (en cualquier momento nos parece que empezará a rodar) que, a la vez, se refiere a las culturas indígenas (el sol, el calendario maya o el famoso juego de la pelota del que ya hablamos aquí).
Este simbolismo se refuerza con el propio montículo escalonado, que nos hace pensar en las pirámides precolombinas

Sus autores son  Andrés Casillas Y Margarita Cornejo Andrés Casillas

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miércoles, 16 de julio de 2014

GHIRLANDAIO EN OGNISANTI (1)


Además de las obras de Giotto o Botticelli, la iglesia de Ognisanti tiene varias obras de Ghirlandaio, además de su famoso Cenácuo del que pronto hablaremos.
Especialmente llaman la atención dos, pertenecientes a su periodo más temprano
En el lateral derecho, en una capilla mecenada (como gran parte de la iglesia) por la familia Vespucci, encontramos un retablo realizado en colaboración con su hermano.

En la parte baja el Santo Entierro, en la alta, la tradicional iconografía de la Virgen de la Misericordia que, como ya vimos aquí, hunde sus raíces, en el mismo arte egipcio.

En la segunda, junto a la Virgen, tras un hombre de traje rojo, se encuentra un retrato del famosos geógrafo Américo Vespucci que daría nombre al nuevo continente.
Las obras acusan una acusada geometría y cierta sequedad que nos muestran a un Ghirlandaio aún en periodo de formación.
Mucho más intensa es la otra obra, un retrato de "hombre ilustre", como ya haría Castagno.

Pareja de otro cuadro (tal vez un poco anterior) debido a Botticelli sobre San Jerónimo, el San Agustín en su estudiolo de Guirlandaio destaca por su excepcional entorno, una maravillosa colección de objetos que envuelven la melancolía del Padre de la Iglesia, dándole un carácter mucho más humanista que religioso.
A menudo se habla que su composición general podría estar basada en una obra anónima de Van Eyck que la familia Medici tenía en su colección de arte.