martes, 31 de octubre de 2023

MONTE DE PIEDAD. MADERNO Y BORROMINI



En un primer momento fue diseñado como palacio a mitad del XVI por Ottavio Nonni  para el cardenal Prospero Santacroce.



Tras compras y ventas pasó a convertirse en Monte de Piedad vinculado con el Vaticano, ampliándose en el XVII por Maderno que mantuvo su rigor arquitectónico, con la única concesión de una piedad y los escudos heráldicos de Paolo III Farnese, Clemente VIII Aldobrandini y su sobrino, el cardenal Pietro Aldobrandini. 



Colocado de una manera asimétrica encontramos un orologio (reloj-campanario) en el que intervino Borromini como primera obra propia (tras varios años de trabajo casi anónimo para el maestro) con una preciosa vista escorzada



lunes, 30 de octubre de 2023

Pinturas capilla del Imperio Nuevo. XVIII Dinastía. Reino de Amenotep III

En este periodo histórico del arte egipcio hay una ruptura  (muy corta) de muchas de las convenciones estéticas, aportando un mayor movimiento a la figuras (que rompen su tradicional cuadrícula), afilan sus rasgos (orientalizándolos), prestan mucha más atención a los pequeños detalles...













Es habitual en estas pinturas la aparición de la música (las arpas son muy numerosas) y baile que amenizan los banquetes.















Por supuesto, en su parte baja, también tendremos la multitud de esclavos necesarios para preparar tales diversiones, declarándonos su pirámide social, tan sumamente estamental
















jueves, 26 de octubre de 2023

Sepulcro de Gonzalo Ximénez de Cisneros











Una magnífica pieza conservada en el propio Cisneros (Palencia) que representa a la perfección los modos del gótico clásico.

En una de sus esquinas encontramos su alma subiendo hacia un Varón de Dolores que enseña sus heridas















Junto a él encontramos otras escenas (con resto de policromía), como la epifanía













O dos escenas en donde se encuentra presente la música, con el rey David y su lira y un vihuelista














miércoles, 25 de octubre de 2023

Wojnarowcz. Las batallas culturales (2)























Según su condición sexual se afianzaba y, en medio del holocausto que significó la aparición del SIDA,  Wojnarowcz derivó hacia un arte cada vez más político y polémico, profundamente activista.
En un jardín de flores (que en su particular iconografía son la sensibilidad, lo más humano e íntimo) una araña con la esvástica avanza.
Se trataba de un conocido senador ultramontano que en el texto que acompañaba a la exposición se aclaraba
















martes, 24 de octubre de 2023

EL CASTEL DE SANT´ANGELO. LA SALA DE APOLO














Perin de Vaga y su taller (sucesores oficiales del de Rafael en el Vaticano) decoraron la Sala de Apolo con exquisitos grutescos inspirados directamente en la Domus Aúrea (pinturas al fresco de tercer y cuarto estilo romanos caracterizados por los animales fantásticos, las arquitecturas de esbeltísimas y frágiles estructuras, las guirnaldas, los candelabros y roleos más extravagantes y pequeños cuadros)


















































































































































































































































































































































































































CASTEL SANT´ÁNGELO. ROMA



 La gran tumba romana

La sala de Apolo y sus grutescos

Un castillo y una cárcel papal

Sala Paulina

lunes, 23 de octubre de 2023

LEÓN Y SARCÓFAGO ANTROPOIDE FENICIOS



















Ambos del Museo Baracco de Roma y procedentes de Sidón muestran algunas características originales de este estilo, con gustos orientales en las formas decorativas, utilización de grandes bultos que son tallados sólo en su superficie y una escasa evolución de lo figurativo que queda emparentado (y encallado) en las formas arcaicas griegas, en parte infantiles e ingenuas.