viernes, 28 de febrero de 2025

QUARTIERI SPAGNOLI. NÁPOLES


El barrio de Quartieri Spagnoli  tenemos que entenderlo en la gran reforma urbanística iniciada por el virrey español, Don Pedro de Toledo, tras su llegada a la ciudad en 1532. 















Su estructura se genera tras la creación de la calle Toledo que bordeaba las antiguas murallas, ampliando la ciudad hacia el norte a través de una trama hipodámica regular que se va ajustado al la falta de la meseta de Vomero.

En esta zona se concentran los soldados del amplísimo destacamento castellano en Nápoles que mientras servía para sofocar revueltas también creaba conflictos con los napolitanos por su carácter brusco y pendenciero, llenándose de tabernas, burdeles y locandas con múltiples incidentes violentos, como el del propio Caravaggio

Posteriormente el barrio se fue poblando por los emigrantes del campo


Entre los edificios más destacados se encuentran la iglesia y monasterio de la Trinitá degli Spagnoli, para la redención de cautivos españoles en el Norte de África, monasterio de la Maddalena delle Convertite Spagnole para arrepentidas españolas, La iglesia de San Carlo alle Mortelle,  Iglesia de Santa María della Concezione en Montecalvario ...

 

En la actualidad se encuentra en un proceso de turistificación acelerada que pronto cambiará su fisonomía

En él se encuentra el famoso mural de Maradona



Una curiosa religiosidad



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jueves, 27 de febrero de 2025

ROMERO DE TORRES. La Venus de la poesía


Hace tiempo hablábamos del fuerte erotismo siempre presente en la obra del autor que aquí se hace sumamente explícito, y no solamente por el desnudo femenino, ni su intensa mirada (mucho más allá de la Olimpia de Manet, incitando directamente al espectador) sino por la aparición masculina, la del poeta que le ofrece sus versos (eróticos, suponemos), totalmente vestido (como ocurría en el Almuerzo en la hierba).























Y detrás de todo ello (igual que ocurría en Manet) la lección clásica de Tiziano con sus conocidas poesías destinadas a los gabinetes reales con funciones que superan el propio hedonismo de la pintura y que ahora se vuelven raciales, con una luz y unos tipos andaluces (tan habituales en el costumbrismo decimonónico que aquí es subvertido por la más pura sexualidad, como el propio contraste entre el desnudo integral y la gran mantilla negra, símbolo religioso por excelencia en el atuendo femenino).




















Tiziano. Venus y la Música

miércoles, 26 de febrero de 2025

LOS FRONTONES DEL TEMPLO DE ZEUS DE OLIMPIA (1) Pélope y Enómao



De autor desconocido y perteneciente al periodo severo de principios del siglo V a C, se trata de una obra verdaderamente espectacular (que, por lo demás, influirá en los futuros frontones del Partenón)

En uno de ellos se encuentra la carrera de cuadrigas entre  Pélops y Enómao, en el otro la eterna lucha de Lapitas y centauros en las bodas de Piritoo.

En la primera de ellas predomina la quietud y el silencio, con Zeus en su centro con el rayo y girado hacia Pélops, el futuro triunfador de la carrera de carros con la que conseguirá la mano de la princesa Hipotamia con la que creará la desgraciada descendencia de los Atreos (Agamenón, Menelao, Ifigenia, Clitemnestra, Electra y Orestes)












En el lado contrario se encuentra su futuro suegro, Enómao (que solía matar a los pretendientes de su hija en las carreras, pues un oráculo le había profetizado que uno de ellos le mataría, y que aquí morirá al cambiarle el criado de Pélops, Mirtilo, el eje de su carro por otro de cera que se derretirá con el movimiento y le hará caer).















Junto a estos personajes aparecen criados, caballos, alegorías de ríos o adivinos que conocen el futuro, todo con una gran solemnidad y quietud que cambiaremos por agitación en el otro frontón.















Su tema entroncaría con la creación mítica de los Juegos Olímpicos.















El frontón oeste



martes, 25 de febrero de 2025

SANT´ANGELO IN FORMIS. LA IGLESIA

Ya veíamos la semana pasada una introducción a las pinturas murales, pero deberíamos también considerar la arquitectura por lo que tiene aún de retardataria














Construida por el abad Desiderio (de Montecassino) entre 1071 y 1087 sobre un antiguo templo pagano (del que reutilizará columnas y capiteles) mantiene el esquema paleocristiano basilical de tres naves y tres ábsides separado por columnas con capiteles corintios y arcos de medio punto (en el fondo repite el espacio de la antigua iglesia lombarda del siglo VI)















Su portada responde a modelos influenciados por el mundo sículo normando (presente en la cercana Amalfi o Sorrento), con arcos apuntados que se abren en un nártex independiente con arco central sobreelevado (como las siza)



























lunes, 24 de febrero de 2025

Maureen Gibbon. Rojo París o la Olimpia de Manet

Una bella historia, maravillosamente escrita; una nefasta novela histórica o artística.

La historia, contada en primera persona, indaga en el mundo interior de Victorine Meurent, amante y modelo de Manet en su mayor esplendor, y musa de su famosa Olimpia.
Desde sus orígenes humildes de bruñidora de plata a encontrar su vocación como pintora, pasando por el sexo, la amistad o la pobreza.
Es curioso. La novela es una exquisitez de emociones y sentimientos que Victorine va descubriendo y dando forma en su interior, justamente lo contrario de lo que pretendía Manet, enemigo de cualquier tipo de sentimentalidad, buscando solo lo tangible o la idea pero nunca la emoción.

En cuanto a lo histórico artístico, la novela es todo un fiasco lleno de errores (era ya modelo años antes de conocer a Manet, practicaba la música y, muy probablemente, prostituta más allá de lo puramente ocasional), y apenas aporta nada a la figura o el arte de Manet, convirtiendo su famosa y escandalosa Olimpia en un puro efecto de amor

sábado, 22 de febrero de 2025

Los libros que nunca escribiré. El milagro de primavera



No lo haré, entre otras cosas, para no destrozar con mis dedos la belleza de este milagro pequeño de día de diario que sucede en el parque de mi barrio, una sola vez al año, tras el anochecer de algún día de febrero, cuando junto a la farola huérfana de uno de sus extremos, crece a toda velocidad un árbol (en realidad aparece como si se pintara o fuera un holograma), que es un almendro cuajado de flores rosadas que empiezan a nevar el pequeño círculo de luz de la farola.

Así ocurre durante toda la noche para, una vez amanecido, empezar a diluirse en el aire frío de las primeras luces, desapareciendo por completo con los primeros rayos.



 CIPRIÁN


TODOS LOS LIBROS QUE NUNCA ESCRIBIRÉ

viernes, 21 de febrero de 2025

PALAZZO FALCONERI. BORROMINI. ROMA



El palacio fue construido en 1576 por la familia Odescalchi. Luego fue comprado por los Farnesio y ya  en 1638 a la familia florentina de los Falconieri, (rica y poderosa con el por la recaudación de los impuestos de la sal) que será un comitente del arquitecto en sus años finales (san Giovanni dei fiorentini) 



Entre 1646 y 1649 se encargó su renovación a  Borromini, que reformó la fada de la vía Giulia, dándole una mayor simetría y agregó una nueva ala hacia el Tíber, creando así una especie de compás que en su momento fue mucho más amplio que llegaría hasta el propio río.





Este rincón de intimidad se potencia con la creación de una logia superior (belvedere) de tres arcos (en una formulación muy palladiana) y terraza superior con balaustrada que crearía una bellísimas vistas sobre la ciudad.

El interior es zigzagueante, con salas enlazadas entre sí, decoradas por mosaicos.


















Para acceder al piso noble se dispone una escalera descentrada (para que la entrada de carruajes hacia el belvedere fuera directa)















Por medio de una escalera de forja, adosada a las paredes se asciende hasta el segundo piso.





















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jueves, 20 de febrero de 2025

PICASSO. LA SUITE VOLLARD


En los años 30 Picasso realizó está serie espectacular de grabados para su marchante Vollard (la fue cambiando por cuadros que él quería para su colección particular, especialmente Cezanne y Renoir)























En ella trataba alguno de sus temas más queridos como el artista y su modelo, el artista y su obra, Rembrandt o el famoso minotauro, un verdadero alter ego del propio pintor, algo que se cifra sobre la creación, el poder y la muerte.


Basándose en la obra de Goya y Rembrandt, Picasso maneja todas las técnicas con una maestría sin igual (el grabado impide corregir y el dibujo continuo, sin levantar el buril, es se una elegancia y expresividad increíble): aguafuerte, aguatinta y buril en seco.

Su obra se mueve entre una profunda revisión del arte clásico que había conocido en los años 20 en Italia (donde viviera con su mujer Olga, siguiendo la estela de los ballets rusos en donde trabajaban ambos), el surrealismo que ha empezado a entrar en su vida desde mediados de los veinte y que derivará en  un progresivo expresionismo que a finales de los 30 se culminará en el Guernica (de hecho muchos de sus motivos ya se pueden encontrar aquí: el caballo como víctima, el toro...)


Técnicamente continuará el grabado de línea simple inspirado en Ingres que ya vimos aquí que empleará especialmente para reflejar sus obsesiones eróticas y artísticas.


Hemos de entender que esta etapa está marcada por una pareja (escondida), la de una jovencísima Marie Thérèse, que aparece tanto como musa (desnuda) como escultura (normalmente en busto, como las que realmente le realizó), y es la fuerza vital del pintor durante estos años


                                      PICASSO BÁSICO 

miércoles, 19 de febrero de 2025

SOTACORO DE LA BASÍLICA DEL ESCORIAL















La ampliación del coro a los pies de la basílica hizo que el sotacoro, ya proyectado como espacio de transición entre la basílica y el patio, siendo lugar de celebraciones más populares en sus dos altares laterales.

Por ello, Herrera tuvo que realizar toda una proeza arquitectónica, crear una cúpula casi plana que por medio de pechinas se sustenta en arcos rebajados sobre pilares.

Para evitar su caída cada uno de los círculos de dovelas se sujeta a sí mismo (como un anillo de comprensión) y, por medio de un encaje oblicuo de los sillares, desplaza el peso hacia los laterales.

Algo verdaderamente asombroso


PARA SABER MUCHO MÁS DEL ESCORIAL


martes, 18 de febrero de 2025

SANT ANGELO IN FORMIS

El abad Desiderio (luego papa) levantó el destrozado monasterio de Montecassino (aquel que fundara el propio San Benito en el 529 por el propio San Benito de Nursia y para el que escribió su famosa Regla) en la segunda mitad del XI.

Para su decoración se llamó a artistas griegos (bizantinos) o se trajeron directamente de Constantinopla, creándose una escuela de pintura con artistas locales que aprendieron la maniera greca y la mezclaron con tradiciones locales (con sus pinturas en el atrio o sus múltiples miniaturas).















Estos nuevos pintores trabajaron (bajo el control de Desiderio)en otras iglesias del amplio territorio controlado por el monasterio como iglesia de San Pietro a Monastero o esta iglesia de Sant Angelo in Formis (construida entre 1071 y 1087) quedando como los únicos ejemplos de las primeras pinturas románicas, pues Montecasino fue destruido por un terremoto en 1349.



Sant´Angelo conserva una asombrosa cantidad de frescos románicos de finales del XI que crean la escuela más canónica del estilo (la más clásica, al proceder del mundo bizantino) que se extenderá a Francia (Berze la Ville, vinculado con Cluny) o España (San Isidoro).



En el ábside encontraremos el famoso pantocrator, mientras que en uno de los laterales encontramos una Virgen kiriotissa

En ambos lados de la nave central  se suceden, a varias alturas las escenas del Nuevo Testamento  y en las laterales las del Antiguo (creándose vínculos teológicos entre ambas, o puras prefiguraciones)

En la  contrafachada se organiza un gran Juicio Final. 















El estilo ha evolucionado de la solemnidad bizantina a formas cada vez más narrativas y populares (vinculadas a las iluminaciones del scriptorium de Montecasino), acercándose al fiel a través de una belleza simplificada y simbólica.




lunes, 17 de febrero de 2025

Richard Serra. Equal-Parallel/Guernica-Bengasi















La escultura de Richard Serra, de extraño título, que es un experimento espacial, pero a la vez un ejercicio que une dos hechos históricos: el bombardeo de la Legión Cóndor sobre Guernica y un acontecimiento coetáneo a la creación de la escultura, el ataque estadounidense, el 15 de abril de 1986, sobre la ciudad libia de Bengasi. 

El bombardeo, con muchas víctimas civiles, pretendía ser una respuesta a un atentado con bomba en la discoteca La Belle, en el distrito de Friedenau de Berlín Occidental. Era un lugar habitual de esparcimiento frecuentado por militares de Estados Unidos. La bomba, colocada debajo de una mesa cerca de la cabina del disc jockey, explotó a las dos de la madrugada. Murieron una mujer turca y dos sargentos americanos. Hubo 229 heridos. El Gobierno de Estados Unidos acusó a agentes libios de estar detrás del atentado, y diez días después Ronald Reagan ordenó ataques de represalia sobre Trípoli y Bengasi. Llamaron a la operación El Dorado Canyon. Fue un intento de matar a Muamar el Gadafi. Solo consiguieron acabar con uno de sus quince hijos. En Bengasi hubo víctimas civiles, que los americanos simplemente atribuyeron a un error.

(...)

Equal-Parallel/ Guernica-Bengasi se basa en tu movimiento a través del espacio que la rodea. Usé dos bloques bajos y largos, rectangulares, y dos bloques más pequeños, cuadrados. El espectador lee la cara de cada bloque en relación con la cara del siguiente. Si el bloque más pequeño, cuadrado, se encuentra frente a un bloque rectangular, parece ser más bajo que el bloque que está viendo, aunque sea exactamente igual de alto. Cuando el bloque pequeño está detrás del bloque más largo, la situación se invierte. Se alza. Aunque todo tiene la misma altura, parece subir y bajar en relación con la forma en que caminas a lo largo de la sala. La mayor parte de mi trabajo desde mediados de los setenta trata sobre tu movimiento en relación con el espacio a lo largo del tiempo.

(...)


Equal-Parallel/Guernica-Bengasi no estaba apenas oxidada. «Eso es porque no ha estado al aire libre», señalaba en su respuesta. «El óxido de la acería se adhiere fuertemente a la pieza como consecuencia del recalentamiento de las planchas mientras se están enfriando. Este proceso de calentamiento explica el color gris regular, liso, del óxido de la acería. Si se llevaran las planchas al exterior, y se dejasen a la intemperie, al golpe directo del sol, la lluvia, el aire, no tardarían en ponerse de color ámbar, y poco a poco, de forma regular, se oxidarían al paso del tiempo, hasta alcanzar un matiz terroso y sucio.» Esto es oro, me dije para mí mientras leía aquellas respuestas escritas a mano, sin ninguna tachadura. Yo le había preguntado,

(...)















Tuvimos que derribar una parte de la fachada para introducirla en el edificio. Eso en ninguna parte del mundo me lo habrían permitido. Tener a Solana fue un gran apoyo. Yo asumía una enorme responsabilidad: cómo meter esa obra y que no se cayese el edificio. Estaba rodeada de gente que me decía: «Estás loca, te van a matar.» 

A mí me daba igual que me mataran. Yo no estaba allí para que me mandaran flores, sino para hacer algo interesante. Íbamos a contrarreloj. Por si fuera poco, en las semanas previas a la inauguración no paraba de romperse el suelo de mármol, a consecuencia del peso de las esculturas de Serra y Chillida. Fue fundamental la participación de la empresa alemana Fuchs Realisation, capaz de mover con gran precisión enormes pesos. Pero sobre todo fue importante Macarrón. Sin ellos yo no hubiese podido inaugurar el museo ni organizar muchas otras grandes exposiciones posteriormente. Eran los mejores de España, con diferencia, y Jesús Macarrón un caballero. Tú lo llamabas y él venía.

(...)

Por razones estructurales tuvimos que abrir un boquete en la fachada por el que hacer pasar la escultura con la pluma de una grúa. La primera noche nos vimos obligados a aplazar la operación al detectar una debilidad en la seguridad. Tres días después retomamos el trabajo, metimos las cuatro piezas en el edificio y las trasladamos a la sala 102 para su montaje definitivo, por medio de puentes grúas y rodillos y carriles.

(...)

 Con autoelevadores y polipastos izamos las piezas del sistema de aire comprimido y las posamos en su sitio. No importaba cuánto pesaran. ¿Diez toneladas, veinte, cuarenta toneladas? Daba igual. La idea de escultura de Serra, que evoluciona constantemente, y bordea siempre el fracaso, representa un desafío perpetuo que al final siempre se puede llevar a cabo. Todo encuentra una vía para materializarse con la intervención de un grupo de actores de toda índole. Son actores que no existían hasta que Serra inventó sus oficios.

Obra Maestra (Juan Tallón)


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