aún anticipando amor
nunca dudando
para convertirnos en los predestinados,
entrando y retornando
a algún lugar para esconder,
mirando en cámara lenta
como tú te volteas y me dices:
quítame la respiración
¡Déjame sin aliento!
Este autor suele utilizar las imágenes fotográficas para criticar las propias técnicas fotográficas, especialmente aquellas relacionadas con la publicidad y la creación de estereotipos.
En esta obra vemos el envés de una imagen publicitaria, y no sólo por mostrárnosla de espaldas, sino por permitirnos descubrir todos los trucos (como las pinzas en el sujetador) y las imperfecciones (lunares, arrugas en el vientre, pies sucios, que desaparecerán de la imagen final tras numerosas capas de correcciones digitales.
Con todo ello nos hace conscientes cuánto de construcción tienen nuestras imágenes sobre la belleza o el deseo, puras entelequias forjadas para mayor gloria de sus fabricantes
Junto al paseo, del lado de tierra, se encuentran los restos (excavados pero luego cubiertos y con escaso mantenimiento y casi nula musealización) de una villa tardorromana de función agropecuaria.
En ella, además de la zona de vivienda. se encuentran los restos de una noria para extraer agua dulce y varios aljibes.
En el lado contrario, lamida por las olas, existe una piscina excavada en la roca calcárea de forma rectangular (en su origen dividida por paredes interiores separadas por compuertas de bronce o plomo) con canales de entrada (aún visibles) y otro canal que comunicaría con la zona de aljibes de la primera parte.
Se ha supuesto que esta estructura estuvo destinada a mantener vivos los peces y abastecer de pescado fresco a la población de Baños de la Reina (una verdadera piscifactoría), aunque hay autores que plantean una atractiva hipótesis: la de un acuario natural en donde poder observar las especies marinas.
Junto a ella se pueden observar zonas de cantera de donde se extrajeron los sillares.
En la iglesia de Santa María della Pace se encuentra esta obra en la que vemos cómo el ya veterano pintor intenta adaptarse a los nuevos tiempos más expresivos (comandados por su antiguo discípulo, Caravaggio) con un contraste lumínimo más intenso aunque sin poder (o querer) abandonar el idealismo de las buenas formas y sus gestos, excesivamente teatrales.
Un fin de ciclo pese a todo que ya estaba quedando terriblemente anticuado (pues hasta en el clasicismo lo veneciano se fundirá con el diseño florentino en los Carracci)
FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL PINTOR
SANTA MARIA DELLA PACE. ÍNDICESSANTA MARIA DELLA PACE. ÍNDICES
La mirada de Mathieu Pernot siempre ha buscado los lugares de fricción. Aquellos lugares incómodos ante los que no queremos mirar.
Esta actitud de tensión no utiliza, sin embargo, las tintas crudas ni se vende a las imágenes fáciles (por lo que tienen de desgarradoras o terribles)
Dos muestras perfectas de esta doble actitud son sus recientes fotos sobre la guerra de Siria o la emigración en Melilla.
En 2021 viaja a la ciudad de Palmira y al museo Khaled Asaad ('La ruina de su morada') para fotografiar la terrible melancolía de la guerra. Sin una sola gota de sangre, nos muestras las heridas del conflictos en las memorias arqueológicas, su insoportable pérdida y abandono.
Algo muy semejante ocurre con el muro de Melilla.
Ningún emigrante se nos muestra, sólo sus ausencias, los restos de lo que fueron, el terrible silencio de los pinos sobre el fondo de alambradas de un lugar en el Mediterráneo que separa dos mundos tan diferentes.
Muchas de ellas se centraron en la iglesia que adaptó el modelo gótico de nave única a una forma más jesuítica con capillas profundas y bóvedas de lunetos que terminaron por desplomarse.
En esas capillas se encargaron los cuadros a Nicolás Borrás, discípulo de Juan de Juanes y más tarde monje del propio monasterio.
También se creó una cúpula en yeso para la zona de la custodia
Base votiva encontrada en la cueva de las Ninfas en el monte Penteli, Ática.
Remendando una gran cueva, en el centro se encuentra el comitente (Agathemeros según la inscripción), sosteniendo en su mano derecha un kantharos, que un servidor de vino desnudo está llenando
Frente a ellos, sentado sobre una roca, el dios Pan, con patas de cabra, sostiene la flauta de pan. A su lado está Hermes, sosteniendo el caduceo y vistiendo una clámide, y tres ninfas a su izquierda.
Fechado en el siglo IV a C (330 a C) representa a la perfección como dioses y humanos se han acercado y comparten espacios y emociones (casi un banquete)
El valle de la Gallinera es un lugar de experimentaciones artísticas como este trabajo de Land Art
Colocado en la vertiente sur del valle, entre Benialí y la Carroja, el autor se dedicó a encontrar, limpiar y transportar piedras de una caliza especialmente blanca.
Con ellas ha creado una gran flecha que apunta hacia la otra parte del valle.
El número de piedras (524) se correspondían al número de habitantes del valle en ese momento y, según el propio artista, habla de la unión de ellos para construir un destino, una dirección conjunta
En el Kunsthistorisches Museum, Viena, se encuentran dos grandes palas de altar que realizó Rubens (y taller) para la iglesia de los jesuitas de Amberes (San Carlo Borromeo). 1617-18
En ellos (de una forma muy unitaria en lo compositivo) se relatan los milagros de San Ignacio y San Francisco Javier de una forma retórica, tan típica de los jesuitas, la Contrarreforma y Rubens; una triada compacta y ejemplarizante de toda una forma de arte de arte puesta a favor de la propaganda religioso-política de la Orden.
Su estructura repite la de una gran diagonal (marcada por la composición y la luz)a la contra de la lectura tradicional de derecha a izquierda (que obliga a un movimiento continuo)
Sobre el santo se produce un rompimiento de gloria que ilumina vivamente los milagros del santo (en donde abundan los escorzos y se crea una diagonal contraria que crea un aspa)
En Francisco Javier el bebé sostenido por la madre habla de un milagro en donde salvó a un niño del ahogamiento en la India, la figura que porta una corona simboliza un ídolo hindú , las víctimas de la peste y su curación habla de los poderes taumatúrgicos del santo...
En la escena dedicada a San Ignacio (acaso más intimista y concisa) se habla de endemoniados y bebés curados
Edificios a la izquierda del tholos en rojo
El sistema democrático griego tenía un poder legislativo (la Asamblea establecida en la Pnyx) en donde los ciudadanos votaban , el judicial de los tribunales y Areópago, y un tercer pie del trípode: la Bolé o Consejo.
Sus funciones pasaban por las preparaciones de las asambleas y servía de control y vigilancia de arcontes y estrategas.
En el ágora encontramos dos edificios, la antigua y la moderna Boulé.La primera tendría este modelo
La nueva Boulé generaría un modelo de gran sala de reuniones.
TODOS NUESTROS POST SOBRE EL ÁGORA DE ATENAS
DE TURISMO POR ATENAS
Cuando regresa a Italia su estilo se suaviza y llena de grazia y delicadeza, acercándose algo más a la lección sienesa más original.
Esta obra pertenece a sus últimos años en su patria (principios del siglo XV) y resulta dulce y delicada , con un uso magnífico del color y el oro combinados
Hija de un pintor boloñés (Prospero Fontana) y casada con un aprendiz de su taller Gian Paolo Zappi, con quien tuvo 14 hijos.
Como ocurriría con la Roldana, fue ella quien siguió al frente del taller, colaborando su marido en los fondos.
Tras Bolonia, llegó a la Roma papal de Clemente VIII y Paulo V, perteneciendo a la Academia de San Lucas (como tiempo después ocurriría con Plautilla Bricci)
Su arte se nos muestra en el tránsito entre el manierismo y el primer barroco clasicista.
Del primero nos habla su preciosismo en joyas y objetos, con una posición hierática y dura frente al espectador, y la mirada que niega (con su carácter gélido) el naturalismo de la cabeza degollada de Holofernes o la carnalidad del rostro de la criada, mucho más barroca.Si tenemos que hacer caso a algunos autores, el tema de Holofernes (que es decapitado tras una noche en la que ha violado a Judith que se le ha ofrecido para salvar a su pueblo al poderlo matar mientras duerme agotado) podría ser un grito feminista contra la opresión de la mujer, como a veces a querido verse en Artemisa Gentileschi