viernes, 5 de diciembre de 2025

HABITACIÓN CON PECES ROJOS. MATISSE

 

Una ventana abierta que comunica exterior, el estudio con la ciudad, y todo el conocimiento pictórico del mundo

Una composición que te conduce por medio del cuadro desde los objetos de primer plano (aplanados por el abandono de la perspectiva), nos lleva al plano medio (la conexión entre ambos mundos, marcado por toques cálidos de color naranja y los maravillosos peces) y de allí al exterior, que rápidamente nos bloquea con el gran edificio y anima una luz más clara frente a la penumbra interior.

Una paleta de fríos que van haciendo ecos, del verde al verde exterior, del azul de la pecera al de el estanque o el jardín, con el naranja dividiendo y enlazándolo todo.

Y todo en torno a aquellos peces rojos que aparecerán en varios cuadros del momento tras su vuelta de África. La única vida de un espacio lleno de una lenta maravilla, de suave placer con el tiempo es abolido.

Un cuadro perfecto en su entramado geométrico (con el rectángulo de proporción aurea como base de todo) que consigue (en la unión con el cromatismo) un lugar de armonía casi griego. 

Matisse ha conseguido congelar la vida en un instante perfecto en su cotidianeidad; y eso sólo lo consiguen los genios.

                             MATISSE. FOTOGALERÍA ENLAZADA



jueves, 4 de diciembre de 2025

Aparición de Cristo resucitado a su madre, Pedro Berruguete.

Esta  aparición de Cristo resucitado a su madre, ca. 1500, de Pedro Berruguete, se encuentra en la Colegiata de Santa María del Campo, Burgos.

Es una verdadera obra maestra del palentino. Un delicado equilibrio entre el realismo heredado de la corriente hispano flamenca, hegemónica en Castilla, y las lecciones italianas sobre volumen y uso de la luz de Piero della Francesca.



Esta magnífica oposición es sumamente evidente en el fondo plano y decorativista, con estofados que recuerdan a los textiles del momento, y la volumetría y duro realismo de las figuras.

Un verdadero prodigio, además, de detallismo al modo flamenco

Frente a la gravedad, elegancia y belleza de la Virgen.


                       TODOS NUESTROS POST SOBRE BERRUGUETE


miércoles, 3 de diciembre de 2025

Nuestra particular estatua de la libertad madrileña


 En 1912 se trasladó este monumento a la Libertad (20 de febrero de 1857)  desde el cementerio de  San Nicolás (muy cerca de Atocha)  al patio central del Panteón de Hombres ilustres. En él se encontraban los sarcófagos de tres destacados progresistas de la primera mitad del XIX: Mendizábal, Argüelles y Calatrava.

El proyecto corresponde a Federico Aparici, En las paredes exteriores se esculpieron las alegorías de la Pureza, el Gobierno  y la Reforma. 

La estructura se corona con la imagen de la libertad realizada por Ponciano Ponzano. Con gorro frigio (iconografía clásica de los libertos que se retoma en la revolución francesa), su mano izquierda porta un cetro y  la derecha un yugo roto, mientras la cabeza refulge con una diadema de rayos


Es 10 años anterior a la estadounidense.



TODOS NUESTROS POST SOBRE EL PANTEÓN DE HOMBRE ILUSTRES


RINCONES DE MADRID

martes, 2 de diciembre de 2025

lunes, 1 de diciembre de 2025

JUAN MUÑOZ. LAS PIEZAS DE CONVERSACIÓN

Uno de los tipos de obras más conocidos de Juan Muñoz fueron las llamadas piezas de conversación.

Se trata normalmente de esculturas de resina a tamaño menor del real (sin pies, a veces como tentetiosos) con cabezas repetidas desde un mismo molde encontrado en un anticuario.


Los ojos rasgados y el traje Mao los convirtió en "chinos" para el escultor, con esa sonrisa leve y la mirada que no se fija en nada.

Las figuras parecen relacionarse entre ellas, pero no es cierto, en realidad viven en un mundo propio, profundamente extrañado. Tampoco se relacionan con el espectador, aunque este pueda pasar entre ellos , fotografiarse con ellos, mirarlos, casi tocarlos.

Pero seguirán impasibles, pues como ya dijimos, todo es un teatro, y nosotros solo somos espectadores que nunca comprenderemos su sonrisa irónica.

No existe la empatía, ni entre ellos ni con nosotros. Hay multitudes de individuos solos que son el perfecto reflejo de nuestra sociedad actual, nunca trágicos (¿Cómo te va la vida?/ Muy bien, ¿y a ti?)

La libertad que siempre le da al comisario le permite replantear estas piezas y crear diversas ocupaciones del espacio que influirán en los movimientos y visiones de los espectadores
















TODOS NUESTROS POST SOBRE EL AUTOR

viernes, 28 de noviembre de 2025

Rivane Neuenschwander. Deseo tu deseo,.

La autora trabaja con el público y sus deseos, literalmente.

La obra no puede ser más simple como sugestiva.

La pared se llena de cintas con deseos de otros públicos que se pueden recoger siempre y cuando tú escribas los tuyos en un papel para que la obra siga en curso y pueda llenarse otra ciudad con nuevos deseos.



Si nos fijamos un poco en ellos vemos una mayor representación de la generación Z en los deseos, seguido por la milennial y, mucho menos representada, la más metida en año (Os muestro las fotos giradas para que podáis observar este perfecto estudio sociológico sobre lo que aspira cada generación, pues está claro que también los deseos es política, en realidad, y junto con los miedos,  el motor oculto de la política)





jueves, 27 de noviembre de 2025

Ginevra Cantofoli. Una fantástica pintora boloñesa

Ginevra Cantofoli (1618?-1672), educada en el taller de Elisabetta Siriani y figura destacada en el cenáculo artístico femenino creado por Sirani en Bolonia en esos años.


Cantofoli se dedica a la pintura, prefiriendo la representación de figuras femeninas como ninfas y sibilas (más fáciles de realizar y vender para una mujer), aunque también practicó la pintura religiosa.


Su pintura es suave, un punto melancólica, con un tratamiento lumínico exquisito, claramente emparentado con las formas de Guido Reni (al que se había atribuido alguna de sus obras, lo que nos habla de su extraordinaria valía.



miércoles, 26 de noviembre de 2025

MARINA NÚÑEZ. Inmersión

 


Yo quepo en el mundo
Y el mundo cabe en mí
Yo ocupo el mundo
Y el mundo me ocupa a mí
Yo quepo en un haiku
Y un haiku ocupa un país
Un país cabe en una astilla
Una astilla ocupa la galaxia entera
La galaxia entera cabe en una gota de saliva
Una gota de saliva ocupa la 5a avenida
La 5a avenida cabe en un piercing
Un piercing ocupa una pirámide
Y una pirámide cabe en un vaso de leche
Y un vaso de leche ocupa un ejército
Y un ejército cabe metido en una pelota de golf
Y una pelota de golf ocupa el Titanic
El Titanic cabe en un pintalabios
Un pintalabios ocupa el cielo
El cielo es la espina
Una espina ocupa un continente
Y un continente no cabe en Él
Pero Él cabe en mi pecho
Y mi pecho ocupa su amor
Y en su amor me quiero perder

Esta es una parte de la letra de Yugular, del nuevo álbum de Rosalía. Una canción inspirada en  Rabia al Adawiyya, una santa musulmana y mística Sufí.
Ya sabemos qué es  el sufismo , la rama más espiritual del Islam que tanto influiría en la mística hispana del siglo XVI. Un modo de conocimiento de la divinidad sin la intervención del pensamiento, sino de la emoción y amor por Dios.
En estos poemas (también los hispanos) tienen abundantes paradojas que intentan narrar la experiencia divina, un juego entre poseedor y poseído, entre mundo y persona, que llegarán a una fusión final en el éxtasis.
Toda mística es un camino (Camino de perfección, hablaba Santa Teresa), un ahondarse en la profundidad de uno para eliminar el accidente de los sentidos.
Un largo túnel, una noche oscura (como diría San Juan de la Cruz).

Todo esto se encuentra presente en esta obra de Marina Núñez, una inmersión en el mundo que utiliza constantemente el arte islámico de mocárabes y lacerías
Gracias a ellos el arte islámico habla de Dios sin representarlo. Dios como Uno que se multiplica indefinidamente en la  realidad que nosotros vemos. Unidad versus multiplicidad (algo muy evidente en la mística) con elementos que contienen otros elementos semejantes, en un camino que ya comentamos.

Pero además de esto, el vídeo es un prodigio de imágenes, con citas a la geología y la erosión, a los lugares, las plantas y, finalmente, el ser humano que forma parte de un todo, como ansía el místico.
Una atención plena, como diría Simone Weil (de la que pronto tenemos que volver a hablar), una forma de oración que busca el desprendimiento del mundo, el vacío y el amor que permitan la iluminación

martes, 25 de noviembre de 2025

MATISSE. LUJO, CALMA Y VOLUPTUOSIDAD

Allá, todo es orden y belleza,

Lujo, calma y voluptuosidad.

           Charles Baudelaire​, “Las Flores del mal”.

 
Con esta obra Matisse dio el pistoletazo de salida (1904) al fauvismo, creando la primera vanguardia histórica.

Fue un paso más allá que continuaba la revolución iniciada por los postimpresionistas.

Temáticamente la obra une tres corrientes. Por una parte se enlaza con las famosas bañistas de Cezanne, por otra retoma (gracias a la poesía) la herencia simbolista de su maestro Moureau y, sobre todo, el ejemplo de Gauguin que pretende unir a la mujer con la Naturaleza como una vuelta a la Arcadia Feliz, una vía romántica que tanto es una búsqueda de lo original (de origen) como una forma de escapismo (como una sutil evolución del orientalismo) de una realidad gris, técnica, científica...

Se busca un nuevo mundo feliz, impoluto, sin contaminar por ideas capitalistas o tecnológicas. Un mundo anterior casi a la historia en donde sólo importaran las sensaciones, una profunda sensualidad que anula el tiempo y las ideas. Hedonismo frente a productividad. Lo femenino frente a la civilización masculina.

Técnicamente la base más cercana es el puntillismo de Signac que simplifica y llena de color el divisionismo de Seurat. Este color aparece como puntos aislados sobre el lienzo que interaccionan entre sí en el ojo del espectador. El color (siguiendo la estela de Gauguin o Van Gogh) ha dejado de copiar la realidad y funciona de forma emocional, cada vez más sinestésica en donde color y formas crean una música interior que nos envuelve 

Dos años después este lienzo tendrá una nueva réplica aún más bella: la alegría de vivir.


                       MATISSE. FOTOGALERÍA ENLAZADA