viernes, 22 de noviembre de 2024
jueves, 21 de noviembre de 2024
Richard Serra. Tilted Arc
https://www.ideelart.com/magazine/why-was-richard-serra-s-tilted-arc-so-controversial
Richard Serra sostuvo siempre que las esculturas específicas para un lugar estaban determinadas por la topografía del emplazamiento. No podían llevarse de un lado a otro. Sus obras se convertían en parte de y se construían dentro de la estructura del lugar, y fuera de ese lugar perdían su sentido, dejaban de ser arte. «Mis esculturas nunca decoran, ilustran ni describen un lugar», dijo para las cámaras de la CBS. Eran el lugar.
(...)
El problema de Tilted Arc venía de que no era un monumento conmemorativo que rindiera homenaje a un acontecimiento o a una persona o grupo. «Es un momento consagrado a nada, salvo al hecho mismo de su propia existencia», se afirmaba en el artículo. Eso ponía a prueba nuestra tolerancia a las cosas extrañas. Creo sinceramente que es así.
https://www.tate.org.uk/art/artists/richard-serra-1923/lost-art-richard-serra
Tilted Arc dividió la plaza en dos, aunque la intención del artista era comprometer al público en un diálogo que realzase su percepción del lugar. Eso no es lo que acabó sucediendo, francamente. Desde el mismo momento de la instalación hubo polémica. Muchos días, cuando bajaba a almorzar, me sentaba cerca de la mesa del juez Edward D. Re, del Tribunal de Comercio Internacional, situado también en Federal Plaza, y lo oía dar rienda suelta a su beligerancia contra la escultura. Escribió a la ASG para pedir que no la fijasen permanentemente en la plaza. Tal vez me contagió su fastidio. Algunos de los que trabajaban en las cercanías empezaron a quejarse de que su empleo les resultaba agobiante y depresivo. Recuerdo que la crítica de arte de The New York Times, Grace Glueck, calificó Tilted Arc como «la obra de arte al aire libre más fea de toda la ciudad», y puesto que hablábamos de Nueva York, la escultura se situaba en una cima muy poco apetecible.
Fuente: https://publicdelivery.org/richard-serra-tilted-arc/
Algunos se quejaron de que la gente la usaba para orinar y propusieron trasladarla a una chatarrería, incluso arrojarla al Hudson. Ningún testimonio resultó tan estrambótico como el de un especialista en seguridad que declaró que la escultura era un artilugio terrorista que alguien muy bien podía utilizar para dirigir la onda expansiva de una detonación hacia el edificio Jacob K. Javits.
miércoles, 20 de noviembre de 2024
GROSZ O LA ALEMANIA DE ENTREGUERRAS
Alemania, un cuento de invierno
Tomado de olga-totumrevolutum.blogspot.com.
Dentro de la estética expresionista (que en Alemania se fundió con la crítica Dada fuertemente politizada, como el caso de Hearfield), los años de entreguerras en Alemania fueron un territorio abonado para una pintura crítica y comprometida.
El héroe
Tomado de olga-totumrevolutum.blogspot.com.
Como ya analizamos en un artículo de Biombo Histórico, la pérdida de la guerra, la humillación de los Tratados de Versalles, la sociedad dual que abren los felices 20 (con grandes fortunas judías en la cúspide los de los poderes económicos), la revuelta espartaquista del 18 tan brutalmente reprimida, la crisis exportada desde América que colapsó la economía con una hiperinflacción o el ascenso de los movimientos fascistas... hizo de la República de Weimar un lugar de guerra antes de la guerra, lleno de tullidos de la guerra, junkens vanidosos (aunque su vanidad no les permitió ganar la guerra), orondos banqueros juntos a pobres que rebuscan en las basuras, ultranacionalistas airados, prostitutas...
Los pilares de la sociedad
Tomado de chikasdepixel.wordpress.com
Es ésta la sociedad que retratará Grosz en sus cuadros y sus apuntes. Un mundo lleno de tensiones que muy pronto explotará.
La bendición de Dios es visible en mi
Seguirá alguna de las estrategias estéticas del primer expresionismo (El Puente) como sus formas angulosas, sus colores chillones, sus perspectivas deformadas.
Eclipse de sol
Tomado de olga-totumrevolutum.blogspot.com.
A ellas unirá un dibujo esquemático y brutal que en muchas ocasiones recuerda al utilizado por Klee, convirtiéndolo en pura caricatura (tan dadaísta) que no tiene piedad de nada ni nadie.
Tomado de selvasorg.blogspot.com.
Leones y leopardos alimentan a sus crías, los cuervos sirven a sus pequeños
Como ya hablábamos en un artículo anterior, la suya será una visión terrible de la ciudad iniciada por Kirchner y que se mantendrá viva en la cultura alemana durante todo el periodo (Metrópolis) a la que se unirán formas futuristas
Especialmente interesantes (tanto por su inmediatez como por la radicalidad con la que aborda los temas) son sus dibujos y bocetos (aquí tenéis una magnífica recopilación de ellos)
Para los ricos su botín de guerra, para los pobres su miseria
Tomado de pulpnivoria.wordpress.com
Divina providencia
Tomado de pulpnivoria.wordpress.com
Como puede suponerse, su obra fue una de las estrella del arte degenerado que los nazis incautaron y quemaron (aún muchos de sus escenas podrían ser consideradas pornográficas y de mal gusto)
Una magnífica lectura del periodo y el pintor (rebautizado como Falke) es Una princesa en Berlín de Somlsen
llegaré a tal extremo en mis dominios que las patatas y la mala cerveza serán lo extraordinario en los días de fiesta, y ¡ay de aquel que aparezca ante mi con las mejillas sonrosadas y llenas! La palidez de la indigencia y el temor servil, esos serán mis colores.
martes, 19 de noviembre de 2024
EL ESTADIO DE DOMICIANO
Bajo los cimientos de la piazza Navonna aún se encuentran los restos del estadio de Domiciano.
Construido durante los años 80 tras un incendio que asoló una parte del campo de Marte, no se trataba realmente de un circo (pues no tenía ni spina ni carceres), pues no se dedicaba a la carrera de cuadrigas sino a las carreras a pie, luchas grecorromanas (como el pancracio o el pugilato) o el pentatlón (el lanzamiento de disco y de jabalina, el salto de longitud, la carrera del estadio, la lucha).
Un estadio a la manera griega, para crear una imitación de los juegos olímpicos: el Certamen Capitolino Iovi en honor de Júpiter Óptimo Máximo en donde el emperador mismo vestía una toga purpúrea y llevaba una corona dorada con la efigie de Júpiter, Juno y Minerva.
Un lugar poco apreciado por la plebe romana que buscaba espectáculos más vibrantes, que hablaban de filohelenismo del emperador (frente al carácter más romano de su hermano Tito o su padre Vespasiano)
Su arquitectura exterior seguía las ideas de arco y columna en pisos con órdenes alternados, como el Coliseo o el teatro Marcello.
En el interior tenía unas gradas sustentadas por grandes machones de piedra y cemento entre las cuales se abrían los pasillos para las circulaciones interiores.
lunes, 18 de noviembre de 2024
Andreas Gursky y Canogar . Los paisajes posthumanos
En una de sus fotografías digitales, Andreas Gursky representa una hilera de estantes de supermercado por medio de una perspectiva renacentista que ofrece una imagen del espacio de consumo como ilimitado, sucesivo, infernal.
En ese mismo ámbito, la obra de Daniel Canogar, y en particular su serie Otras Geologías, ofrece imágenes proliferantes de basureros tecnológicos en que algunos cuerpos desnudos aparecen como restos de carne, como trazas posthumanas en medio del trash y del data trash. Desde esta perspectiva el paisaje mediático, como motivo pictórico y como tema cultural, queda definido como un tema de la historia del arte –o, quizá mejor, de su posthistoria–.
Afterpop (Eloy Fernández)
sábado, 16 de noviembre de 2024
viernes, 15 de noviembre de 2024
LA CÚPULA DEL DUOMO DE COMO. JUVARA
jueves, 14 de noviembre de 2024
Jaime Plensa. Sonido del amor I, II, III, IV y V, 1999
Antes de sus cabezas y de sus invisibles existió un Jaume Plensa que arrancaba de lo conceptual y buscaba maneras de conectarse con el espectador de una forma emocional, íntima, pese a la monumentalidad de las instalaciones.
Esta vez son cinco cabinas creadas con sillares de alabastro que, iluminadas desde dentro, derraman una suave luz hacia el exterior.
Si deambulamos entre ellas encontraremos puertas semiabiertas que nos dejan ver su interior, tan sólo ocupado por una escuela banqueta.
¿Entramos?En su interior hay una luz fría y un sonido extraño, repetitivo, el del flujo sanguíneo (pero que también puede ser el de un látigo, de una extraña tortura, pues al menos eso me pareció a mi).¿Reflexión sobre nuestro interior? ¿Cuál de ellos, el de la vida, la muerte, el dolor?
JAUME PLENSA. ÍNDICES
Uno de nuestros escultores más reconocidos e internacionales que está cambiando numeroso espacios urbanos
Sombras chinescas