lunes, 25 de diciembre de 2023

AQUELLAS PRADERAS AZULES. LAS ÚLTIMAS NAVIDADES


Yo nunca pude ser tan guapo como George Michel.

Ni la Sierra de Madrid  tenía el manto de nieve de las grandes montañas.

Yo nunca podría ser un cantante famoso, preso de mi timidez.

Ni jamás tendríamos ni el dinero ni la edad para aquellos trajes de esquí, ni  (tampoco) para irnos todos en pandilla unas navidades a los Alpes Suizos.

Pero todo eso daba lo mismo, pues la canción (como otras tantas decenas) estaba hecha para nosotros solos, contando la historia de un amor y su pérdida que aún sigue ardiendo en nuestros corazones; tu milagro azul y amarillo.

Nosotros y nuestro amor de unas Navidades magníficas que nos hizo conocer el hielo y ver mariposas en medio del invierno. Un tiempo de sabor a bocas que sabían a cerezas y a frío, a caramelos de menta y limón; el aroma de almendras en tus palabras finas, Divina.

Era eso y la luz de tus ojos bajo un sol hecho de seda y chimeneas, de charcos congelados al caer la noche, sin poder dejar de mirarte nunca.

Todo eso era esta canción, y el andar entre cenizas después, viéndole a ella ya para siempre lejana, de otro, será de otro, como antes de mis besos.

Porque, a partir de entonces, todas las navidades ya no serían más que pálidos recuerdos de las últimas, primeras y verdaderas que me llevaron a la gloria de tus cien canciones y, dos meses después, al más puro infierno.

Y así, desde entonces, como decía George Michel:

Me estoy escondiendo de ti y de tu alma de hielo

,mi vida.


Luis.

AQUELLAS PRADERAS AZULES. ÍNDICES

jueves, 21 de diciembre de 2023

DANIEL CANOGAR . Scrawl. Algoritmos, activismo y poética visual

 

Pieza digital generativa que reacciona a los trends de Twitter en tiempo real. Un software recoge los temas más comentados en la red social y los traduce a un grafiti que se proyecta sobre la fachada del Reina Sofía.

Se une así (como ocurre en otra obras) el activismo (al menos sus formas) con la tecnología que reproduce los textos del arte urbano que se superponen unos  a otros en una batalla constante. 

Es, además, casi un arte informal de la escuela del Pacífico que convierte el lienzo en un sistema de signos abstractos, de elementos mezclados, sin continuidad narrativa. 

(Para todo esto, el lugar elegido, un museo de arte contemporáneo que, con mucha polémica, ha politizado de forma extraordinaria su exposición permamente, resulta perfecto para continuar la reflexión.




miércoles, 20 de diciembre de 2023

BENLLIURE. FUENTE DE LOS NIÑOS

La escultura representa a un grupo de ocho niños desnudos jugando y haciendo travesuras. 

Son la recreación de estos putti clásicos, lúdicos y deliciosos, con la que intenta rescatar un tema muy querido, el de la infancia. Una edad entendida como la de la inocencia, el juego, la ternura... Una edad de oro que pronto terminará.

La obra destaca por el dinamismo de su composición (con una instantaneidad casi fotográfica en el niño que está cayendo al agua).















Junto a ello es también muy interesante las diferentes emociones que reflejan los cuerpos y caras de los componentes.

Original en yeso (Museo San Pío V de Bellas Artes) con varias copias en bronce. 1911


TODOS NUESTROS POST SOBRE BENLLIURE

martes, 19 de diciembre de 2023

VELÁZQUEZ EN ROMA (2) EL RETRATO DE INOCENCIO X

Troppo vero, cuenta la leyenda que dijo el Papa al ver el retrato realizado por Velázquez, como si por obra de sus pinceles hubiera quedado desnudo ante la humanidad, su carácter pasional y terrible, lejos de cualquier tipo de caridad.

























Es el retrato psicológico llevado a sus límites, una actitud valiente de Velázquez frente al segundo poder del mundo (junto a su rey, Felipe IV). Acaso una manera inteligente aunque arriesgada, pues si había una forma de complacer al papa era decirle toda la verdad. De nada hubiera valido disimular, Inocencio X era demasiado inteligente para creérselo.

Además, Velázquez pinta, bajo los ropajes del poder, a una persona. Como acababa de hacer con su esclavo morisco Juan de Pareja y en la corte a numerosos bufones. Una postura muy moderna en una sociedad tan jerarquizada como la barroca.

Juan de Pareja por Velázquez

Con este cuadro (y la propuesta, al final rechazada, del Papa que le quería convertir en el pintor y director artístico del Vaticano) será la culminación artística de Velázquez (a la que acompañará el amor, la de una mujer aún desconocida que aparece en la Venus del Espejo y con la que tendrá un hijo, Antonio, que mantuvo hasta que muriera a los ocho años).














TODOS NUESTROS POST SOBRE VELÁZQUEZ EN ITALIA


VELÁZQUEZ BÁSICO

lunes, 18 de diciembre de 2023

Circo máximo de Roma. Imágenes
















Ya hemos analizado aquí cómo era y las funciones del circo romano

Os enseñamos ahora algunas imágenes de lo que fue el gran circo del imperio (tan sólo comparable al de Bizancio). Los restos de sus estructuras, pues una parte importante estaba realizado en madera y , además, sirvió como gran cantera de la ciudad.















































Parte del Palatino que serviría como estructura donde se encontraría el palco de honor


viernes, 15 de diciembre de 2023

PENSAR INSTAGRAM. LA SOCIEDAD SELFIE

 















La sociedad selfie. Una sociedad basada en el egocentrismo propio de la misma imagen. 

A la generación de hoy se le define como particularmente narcisista y exhibicionista (Tufekci, 2012), según el estudio Teens, social media, and privacy de 2013. El selfie ha constituido una nueva evolución social basada en las teorías del hipernarcisismo tecnológico contemporáneo. 'To take a selfie' o hacerse un autorretrato, se convirtió en una palabra oficial del vocabulario de Oxford y logró hacerse el contenido fotográfico principal en las redes sociales en 2013. 

El selfie en palabras de Clive Tompson significa la evolución del mito de narciso. Se trata de sumar el apego tecnológico contemporáneo junto con la individualización de la sociedad actual. Para otros autores el selfie es la evolución hacia el 'homo interneticus'. Un ser conectado a internet que intenta mantenerse informado e hiperinformado a través de las noticias. Es la versión dos punto cero del yo soy o yo estoy en la noticia. Hacerse un selfie con el fondo de la noticia de actualidad es demostrar que he estado en la noticia y soy noticia. Ya son varios los casos de perturbados mentales y después de cometer un hacer si dado define pruebas del selfie pon el cuerpo del delito. El selfie ha traspasados la normalidad para convertirse en la parte fundamental del hecho de hacer algo. El neurobiólogo británico James Kilner realizó un estudio que indica un interés creciente de la gente hacia su propia cara. El selfie en este caso es un instrumento de falsificación: después de sacar una foto, uno puede editarla y aproximarla a la imagen que uno cree más atractiva. El retoque fotográfico o la imposición de filtros de mejora configura una realidad imaginaria qué nos devuelve la imagen de nosotros mismos mejorada en un mundo donde prima la belleza joven.

Para otros autores cómo Jennifer Ouellete el selfie es un análogo inmaterial de un souvenir: permite crear y conservar una imagen agradable de sí mismo  y luego presentarla a la sociedad. Pero el selfie también es un instrumento de humanización de la tecnología. El psicólogo británico Bruce Hood afirma que el florecimiento de los autorretratos está vinculado con el deseo de humanizar nuestro ambiente. 

(...)












Las visualidades digitales que encontramos en Instagram tienen que ver con las modas del momento. Pero también tienen que ver con los grupos de referencia y con el propio aprendizaje social del uso del medio comunicativo. Cada imagen es un modelo social a percibir. Un modelo para ser imitado o rechazado según la cultura ideal dominante. Modelos a seguir que explican la realidad circunstancial y global

ANÁLISIS DE INSTAGRAM DE DESDE LA SOCIOLOGÍA VISUAL 

Dr. Víctor Renobell Santarén



TODOS NUESTROS POST SOBRE INSTAGRAM Y SUS ENTORNOS

jueves, 14 de diciembre de 2023

El llamado Trivulzio. Antonello de Mesina

 


















En el museo Cívico de Turín se encuentra este magnífico retrato del siempre escurridizo Antonello di Mesina.

Pocas veces en Renacimiento podemos encontrar un retrato psicológico tan intenso como ambiguo, con esa mirada que nos habla ¿de engaño?, ¿de suspicacia? ¿de suficiencia?

Con un detalle flamenco y una iluminación y volumetría italiana, su obra siempre se destaca del resto, sin dejarse atrapar por periodo o categorías

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Mitología e iconografía en la pintura del Museo del Prado. Pilar González Serrano

 


Un magnífico manual que puede cumplir dos funciones a la perfección.

Por una parte es un lugar fantástico para aprender mitología de forma amena, al tener siempre presente el cuadro que la narra. (Con un amplísimo apéndice final de entradas)

Por otra es una perfecta guía para visitar el Prado, pues a lo iconológico, la autora incorpora pequeños comentarios artísticos en los cuadros de mayor mérito que permite un acercamiento a su obra.

Se vea como se vea, un imprescindible en la biblioteca.


TODOS NUESTROS POST SOBRE MITOLOGÍA CLÁSICA

martes, 12 de diciembre de 2023

AMALIA AVIÁ (3) Un secreto técnico

















Es habitual considerar las obras de Amalia Aviá como oscuras, algo borrosas. Parecería no coincidir con la luz madrileña y recordar más los paisajes del norte.

La razón es muy sencilla. Aviá, tras terminar la obra, la rociaba de aguarrás y la prendía brevemente. Se producía así esas gramas más grisáceas, sin ningún tipo de brillo que ella (decía) le daban más profundidad a sus obras.








No deberíamos olvidar que estaba casada con Lucio Muñoz y era amiga de muchos de los vanguardistas del Paso al que esta técnica le podría parecer totalmente oportuna (y a nosotros hacernos reflexionar sobre las incomodidades que suponen los blancos y negros a la hora de analizar el mundo: ¿hiperrealismo frente a arte abstracto?, ¿pintura tradicional frente a la experimental?)


OTROS ARTÍCULOS SOBRE LA AUTORA

UN MUNDO DE PUERTAS

LUGARES POLÍTICOS


lunes, 11 de diciembre de 2023

Hermafrodito danzante

Perfecto ejemplo ejemplo del neoaticismo de la época augustea (I d C) en donde se retoman, mezclándose, dos corrientes, que encajan sin ruido ninguno.

Por un lado el tema, habitual a partir del helenismo , y por otro la técnica, claramente inspirada en Praxíteles (por la suavidad de la representación anatómica) y sus múltiples contrapostos enlazados en un movimiento continuo, rítmico y de profunda elegancia (tal y como se considera la clase patricia del momento, autoemparentada con el mundo helenístico)

viernes, 8 de diciembre de 2023

El significado de los mitos para los neoplatónicos renacentistas













Los mitos, según Pico della Mirandola, encubrían bajo su velo poético un significado mistérico que sólo los espíritus más perfectos y elevados consiguen recobrar, y en esta sabiduría enigmática coinciden los mitos de la tradición pagana y los de la Biblia. El sentimiento deísta o panteísta que anima la obra de algunos artistas acentúa su simpatía hacia esas figuraciones míticas, tan válidas como las cristianas al menos en cuanto símbolos de un mundo divino trascendente que se refleja en multitud de alegorías y variedad de imágenes. Esta simpatía conduce a la interpenetración de motivos paganos antiguos y cristianos en un claro y pintoresco sincretismo. 

Como señala Agnes Heller: en el curso del Renacimiento se desarrolló un cuerpo mítico unitario, y no sólo en el sentido de que poetas, pintores y escultores recurrieran a una u otra de las reservas míticas (grecorromana, judía, cristiana) en busca de temas; lo más importante del caso fue que las anécdotas y los personajes de los mitos comenzaron a fundirse. El cardenal Besarión trazó un paralelo entre Homero y Moisés poniendo de relieve los aspectos en que ambos se asemejaban; el pueblo de Florencia consideraba igualmente símbolos de la ciudad a Bruto y a David; las figuras de Cristo y Sócrates (interpretadas asimismo míticamente) se volvían progresivamente una sola. Charles de Tolnay ha estudiado agudamente el punto culminante de esta tendencia en las obras de Miguel Ángel. Miguel Ángel retrata a Jesús niño a la manera de un putto; la Madonna Medici es realmente una sibila que mirase como un símbolo del Hado antiguo las tumbas de los dos Medici. El Cristo del Juicio Final es idéntico a Apolo: se alza en el centro de la composición como un poderoso y vengativo dios solar

(...)

Pico della Mirandola planteó escribir un libro sobre la naturaleza secreta de los mitos paganos que llevaría el título de Poetica theologia. Afirmaba que las religiones paganas, sin excepción, se habían servido de una iconografía «jeroglífica»; y que habían ocultado sus revelaciones bajo la forma de mitos y fábulas destinados a distraer la atención del vulgo, para proteger así los secretos divinos de la profanación: «mostrando al vulgo sólo la corteza de los misterios y reservando el meollo del verdadero sentido a los espíritus superiores y más perfectos». Como ejemplo, Pico citaba los Himnos órficos, pues imaginaba que Orfeo había ocultado en ellos una revelación religiosa que deseaba fuera comprendida sólo por una pequeña secta de iniciados: «Siguiendo el uso de los antiguos teólogos, Orfeo entretejió los secretos de su doctrina con los adornos de la fantasía y los recubrió con ropaje poético. De este modo alguien podría pensar que en sus himnos sólo se contienen fábulas y simples bromas». Del mismo modo, «la Cábala era a la Ley escrita del Antiguo Testamento lo que los secretos órficos a los mitos paganos. El texto bíblico era la cáscara; la Cábala, el meollo», según Pico. 

Apoyándose en Dioniso Areopagita, decía que «estas teologías no diferían en el fondo, sino sólo en nombre». Algunos de los más destacados humanistas florentinos se expresaron en el mismo sentido que Pico. Así Poliziano y Landino, vinculados a la renacida Academia platónica dirigida por Marsilio Ficino. Otra vez encontramos aquí el doble juego.

De hecho los mitos paganos sirvieron de vehículo al pensamiento filosófico del Renacimiento: cuando Lorenzo Valla trata acerca del libre arbitrio, simboliza la presencia divina por Apolo, la omnipotencia por Júpiter; más tarde, bajo la influencia de la Academia florentina, Charles de Bouelles insuflará una nueva vida espiritual al viejo tema de Prometeo, remontándose así, esta vez, a la pura tradición platónica, la del Protágoras.


 Los simples eruditos y los poetas «platonizan» a su vez, en ese sentido. […][…] Pero a la luz del neoplatonismo, los humanistas descubren en los mitos algo más, que rebasa las ideas morales: descubren una doctrina religiosa, una enseñanza cristiana. La interpretación simbólica no permite únicamente, en efecto, discernir bajo las ficciones más diversas, y en apariencia menos edificantes, una elevada sabiduría: lleva a constatar el parentesco fundamental de esta sabiduría profana —cuya envoltura varía, pero cuyos preceptos son inmutables— con la de la Escritura. Del mismo modo que Platón concuerda con Moisés y Sócrates «confirma» a Jesús, la voz de Homero es la voz de un profeta; y los «Magos» de Persia y de Egipto, que disimulan también máximas sagradas bajo una que se insinuara, entre los humanistas, la idea en que había desembocado el paganismo declinante, a saber, que todas las religiones son equivalentes, y que bajo sus diversas formas —ya sean pueriles o monstruosas— se esconde una común verdad. 

Marsilio Ficino se inclina hacia una especie de teísmo universal, con el platonismo como evangelio. Ciertos humanistas avanzarán por este peligroso sendero hacia sostener la universalidad de la alegoría en cualquier manifestación religiosa. La expresión más abierta de esto se encuentra en una confidencia epistolar de Mutianus Rufus a un amigo, bien recogida por Seznec: «Est unus deus et una dea. Sed sunt multa uti numina ita et nomina: Jupiter, Sol, Apolo, Moses, Christus, Luna, Ceres,

(...)

(En el Renacimiento) Los artistas redescubrían la antigua función de los mitos y restauraban su sentido, al tiempo que una conciencia ya madura reducía las visiones «divinas» y las convertía en bellas fantasías, para poblar los ilimitados espacios celestes y llenar con cantos los espacios sobrehumanos del absoluto, para apartar el temor del corazón de los hombres. Situándose por encima del humilde plano de una investigación humana, cuyo campo específico eran los Studia humanitatis y las ciencias revalorizadas, el arte llegó a ser el ámbito en que el hombre se reencontraba con el sentido divino de la naturaleza, y el valor eterno de la vida: otra «teología poética», pero que esta vez empieza a comprender el origen y los límites humanos de sus «revelaciones», como explica Eugenio Garin. 

Es justo recordar que el Renacimiento no trae consigo una resurrección de los dioses de la mitología pagana, sino que recoge una tradición medieval. Como señaló Seznec en su espléndido libro, «los dioses no resucitaron, porque jamás habían desaparecido de la memoria y de la imaginación de los hombres». Pero el problema fundamental, como ha señalado Garin, no es precisar hasta qué punto la temática mitológica pervivió en tiempos medievales y qué mayor acopio erudito proporciona el Renacimiento, sino que «el problema es este otro: la actitud hacia los dioses antiguos ¿sigue siendo la misma o, acaso, cambia radicalmente la valoración de las creencias paganas?». 


Introducción a la mitología griega (Carlos García Gual)

jueves, 7 de diciembre de 2023

Theo Triantafyllidis. Radicalization Pipeline

 

Para Triantafyllidis, estos son los verdaderos pioneros del metaverso y son las nuevas formas de interacción y conectividad habilitadas por mundos de juego centrados socialmente, que van desde lo alegre y lo horrendo hasta lo escalofriante y lo trastornado, las que informan y conducen su trabajo.

https://www.factmag.com/2022/04/09/fact-residency-theo-triantafyllidis/

Theo Triantafyllidis ha ido desarrollando su trabajo en distintos juegos y plataformas en red o juegos de rol a los que ha ido añadiendo el azar de la IA y un punto surrealista.

En esta batallas campales hay una multiplicidad de fuentes, desde el mismo Anquises y Eneas, a orcos, ciborgs, el increíble Hulk, soldados medievales, manifestantes posmodernos, milicias ¿islámicas? ¿fascistas?guerrilla urbana...

Esta mezcla (que da un poco de risa) también produce un poco de miedo, una sensación de malestar ante estas imágenes que parecen un video juego y (a la vez) nos remiten constantemente a nuestra realidad de manifestantes y policías antidisturbios. 

Un lugar puramente caótico (sensación que aumenta con los constantes cambios de perspectiva) que nos habla de una violencia (esterilizada por el medio digital, lo cual genera un pavor mayor si nos ponemos a pensarlo) que nos rodea y de la que (con los citados cambios de perspectiva) al final tomamos parte en primera persona, involucrados en la batalla


martes, 5 de diciembre de 2023

SAN GIACOMO IN AUGUSTA. VOLTERRA Y CARLO MADERNO

San Giacomo en Augusta , también llamada San Giacomo degli Incurabili al estar vinculada a un hospital.

La construcción actual la realiza Francesco da Volterra quien inició su construcción en 1590, completada por Carlo Maderno (fachada) entre 1598 y 1602.

El interior responde a los modelos experimentados por Vignola (Santa Ana de los Palafreneros) con una forma elíptica rematada con cúpula, con altar y nártex en el eje longitudinal.

La fachada arranca con una forma básica (Volterra, puerta central) que luego se envuelve con el típico estilo de Maderno que está evolucionando desde al manierismo al primer barroco)











La bóveda de la cúpula fue pintada por Silverio Capparoni y representa la gloria de San Giacomo . 





 El altar mayor fue realizado por Carlo Maderno con mármol del Mausoleo de Augusto. 


El retablo de Francesco Grandi representa la Santísima Trinidad.

La capilla central de la derecha, la Cappella dei Miracoli con relieves de Pierre Le Gros

El Bautismo de Cristo por Juan Bautista de Domenico Passignano

Natividad de Antiveduto Grammatica.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Estela de Meru

Estela de Meru, alto funcionario egipcio y supervisor del tesoro, hijo de Iku. 

Vivió bajo el reinado de Mentuhotep II, XI dinastía, de quien obtuvo el título de Amigo Único.  (2009-1959 AC), Abydos o Tebas.

En la parte superior es una larga inscripción al padre de Meru, mientras que las inferiores se representan a Meru y su madre junto a textos funerarios sobre Osiris

En bajísimo relieve, mantiene múltiples convenciones del arte egipcio























La isocefalia y la repetición de perfiles con hombros de frente























Utilización constante del mismo pie (pues en todos ellos vemos la parte interior del mismo, con el puente claramente dibujado























Utilización de la misma mano (fijaros de la colocación del pulgar) y movimiento del ojo hacia el perfil























Al no existir la perspectiva, el bodegón de presentes se organiza apilando los objetos unos sobre otros






















Utilización del cromatismo como una forma clara de separar los sexos. A las mujeres sólo se les representa con un seno, siempre de perfil























Perspectiva jerárquica e isocefalia