miércoles, 30 de noviembre de 2022

JUAN DE HERRERA. LA CASA DE LA MONEDA DE SEGOVIA
























En 1583,
Felipe II encargó esta obra a su arquitecto regio, Juan de Herrera, con el fin de modernizar la producción de moneda.

























Para ello se hizo traer maquinaria imperial (Hall, Austria) que funcionaba de forma hidraúlica, utilizando la corriente del Eresma en lo que había sido un antiguo molino.


 La arquitectura herreriana se adaptó entonces al mundo industrial, un hibridaje sencillo dado el carácter racional y desornamentado de su estilo que se repite incansablemente (techos de pizarra, con buhardilas y chimeneas provenientes de Países Bajos; decoración reducida a formas esenciales, eliminación de la columna y otros elementos estructurales por el muro desnudo, apenas articulado por formas básicas...), siendo modelos básicos para la futura arquitectura industrial de la Ilustración (como puede reconocerse en las reformas realizadas por Fernando VII en el ingenio)























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martes, 29 de noviembre de 2022

LIAM YOUNG. NEW CITY

 

El autor nos plantea tres videos en bucle en donde podemos enfrentarnos a tres ciudades del futuro.

La que abre el artículo nos muestra una construida (sobre y con) las islas de desperdicios que proliferan en nuestros océanos. ¿Será este el nuevo reciclaje de estas nuevas islas (están compactándose ya su suelo) que están fuera de cualquier jurisdicción (pues todas están en aguas internacionales? ¿Ciudades recicladas y piratas? ¿Puertos abiertos a todo lo alegal?

















La segunda de ellas es una ciudad propiedad de una empresa tecnológica que se anuncia constantemente a sí misma.















La tercera es una ciudad Taobao, aquellas que se están especializando en la producción de diversos artículos para el comercio electrónico chino.
Una ciudad atravesada por larguísimas cintas transportadoras que llevarán a los consumidores sus compras.
En todas estas ciudades hay una clara influencia de la ciencia ficción y ciberpunk; solamente hace falta compararlas con Blade Runners, el gran clásico, con sus ciudades mestizas, acuiciadas por la lluvia ácida, llenas de luces y llamaradas, de pirámides de poder y anuncios tridimensionales.

lunes, 28 de noviembre de 2022

EL SEPULCRO DE LOS ESPOSOS. VILLA GULIA. ROMA














Es una de las obras más espectaculares de todo el arte etrusco.















Realizada en terracota en el siglo VI a C. en un taller de Cerveteri en el que (Elvira Barba) trabajaban artistas locales fuertemente influidos por artistas jonios que se movieron por toda la península Itálica en este momento.















En realidad se trata de una urna funeraria que, sin embargo, tiene tamaño natural. Según Adolfo Domínguez Monedero se trataría de un objeto de doble función: la de presidir el propio banquete funerario desde el triclinium que se haría en su honor y la de ser representación de los futuros banquetes funerarios que realizarían los difuntos en el Otro Mundo.





Su tapa se realizará (por tamaño del horno) en dos partes, siendo la de las piernas totalmente desproporcionada (como si realmente careciera de interés). La otra representa a ambos esposos en actitud de intimidad y, pese a su frontalidad y estatismo, crean un ámbito propio con sus cuerpos y sus manos.















Los rostros tienen inexpresividad, con sus característicos ojos almendrados, sonrisa etrusca y pelo trabajado de forma geométrica, eliminando cualquier rasgo dórico para buscar formas elegantes y curvilíneas; una exquisitez que llega a su culminación en esta obra.



domingo, 27 de noviembre de 2022

viernes, 25 de noviembre de 2022

AMALIA AVIÁ. UN MUNDO DE PUERTAS



Habla Estrella de Diego (comisaria de su exposición de 2022) que la obra de Amalia Aviá está entroncada con la de Archivo, un archivo complejo, abierto al tiempo y a las personas, a las personas y sus rastros.























Y es que sus puertas son mucho más que simple puertas. Son historias oficiales (la de aquellos que quisieron poner un negocio, luchar por él, generar beneficios y construir una red económica) pero también de otras mucho más subterráneas (rastros de lucha obrera o, simplemente, mensajes de amor u odio, grafitis, mensajes como botellas lanzadas al mar...).

























Estas puertas, además, son puro tiempo condensado. Un tiempo que erosiona y ensucia lentamente los objetos y los materiales que ya no brillan y lentamente se llenan de grumos (en realidad como nuestros cuerpos, que van acumulando memoria, deterioros, pátinas).



Todo esto no estaba muy lejos de muchas practicas artísticas abstractas (como la de su propio marino, Lucio Muñoz, que construía puertas y ventanas con maderas desgastadas, que las clavateaba o quemaba; o Tápies y sus muros recreados en los bastidores en donde la presencia anónima y el tiempo se introducen sin cesar).

Realmente, todo este modelo lo podemos ver evolucionar desde que el propio Brasaï fotografiara sin cesar lo grafitis de las calles parisinas, abriendo el focos a nuevas genealogías sobre el tiempo y la historia sin los grandes nombres...)

Con todo esto nos está creando (como decíamos en el principio del artículo) un archivo de lo que era la ciudad (fundamentalmente Madrid) antes de la era del turismo masivo y las redes sociales. Un Madrid pre-posmoderno que hablaba de historias pequeñas pero verdaderas y apenas tenía lugar (ni dinero) para el postureo del mundo gentrificado al que le estamos arrancando las esencias a fuerza de brillos y acumulaciones vintage.





























OTROS POST SOBER LA PINTORA

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jueves, 24 de noviembre de 2022

FANZAGO Y LA CERTOSA DE SAN MARTINO. NAPOLES


Además de crear las taraceas de piedras duras más espectaculares en suelos y paramentos, debemos a Fanzago la decoración del claustro, con portadas creadas con la fantasía más desbocada que poseen un piso superior en donde, rodeado de roleos y frontones partidos, sitúa en huecos ovalados los principales santos de la orden cartuja.































En ellos los juegos de curvas de la arquitectura hacen nuevos ecos en los espléndidos ropajes que desbordan los marcos, generando un ovimiento incansable.




miércoles, 23 de noviembre de 2022

EL SALÓN DE LAS DOS HERMANAS. Análisis y comentario
















Cúpula de mocárabes de la sala de dos hermanas

Esta sala pertenece a la Alhambra, es una de las alas aledañas al patio de los leones, en Granada ,y fue construida en el Siglo XVI por Mohamed V ya que pertenece a la etapa islámica nazarí

La obra tiene una función civil ya que se trata de una sala del interior de un palacio.

La planta es cuadrada y su espacio es diáfano y centralizado, con pequeñas habitaciones laterales y un mirador hacia los jardines (Mirador de Lindaraja)

 En cuanto al alzado, se utilizan materiales baratos pero que aparentemente no lo parecen, ya que se encontraban en una época de crisis durante su construcción; utilizaron ladrillo y barro apelmazado (tapial) para las paredes, y yeso para la decoración como los mocárabes. 

Se accede a través de un arco peraltado. Luego podemos encontrar arcos de cortina y de herradura

En esta sala, la luz cobra gran importancia entrando por las celosías de las ventanas del tambor y creando un efecto visual a lo largo del día. 

La cubierta se trata de una cúpula decorada completamente a base de mocárabes. Esta cúpula se apoya en un tambor que a su vez lleva a un octágono. 

Predomina claramente la decoración, por lo que encontramos un continuo horror vacui, algo muy característico de la época. Por las paredes podemos ver lacerias, ataurique y epigrafia que habla sobre el Corán o sobre el propio palacio. Las ventanas cuentan con celosías de madera o cristal para proteger la intimidad de su interior. Originalmente se encontraría policromada pero actualmente no se conserva. 

COMENTARIO

La obra arquitectónica comentada anteriormente es islámica ya que es claramente teocéntrica (nos habla continuamente del paraíso, pero sin representar nunca a Dios ya que son anicónicos, sino a través de la decoración o el agua de la fuente que es metáfora del futuro Paraíso). También porque cuentan con escrituras musulmanas a pesar de ser una obra civil (se intenta trasmitir continuamente la palabra de Allah, los cinco pilares del Corán, a través de efectos ópticos que recuerdan a su Dios o a través también de escrituras).

En concreto nos encontramos en el periodo nazarí (la época más barroca de todo el arte hispano-musulmán), un pequeño territorio que componían las provincias de Málaga, Almería y Granada, que mantendrá su independencia frente a los cristianos pagando elevadas parias. Su arte será, por tanto, tan barato como exuberante, como ya había sucedido en otro periodo de debilidad (los reinos taifas del siglo XI)

El arte islámico esm sincrético y recibe influencias bizantinas (cimacios), romanas,  visigodas (arco de herradura) y de los periodos anteriores de Al Aldalus, en especial el almohade (arcos de cortina, paños de sebka). A su vez también influye en el posterior arte hispano musulmán o mudéjar que toman del islámico elementos como lacerias, paños de sebka, yeserías con epigrafias y atauriques o también la tendencia al horror vacui.                                                                                                                                        

 Ainhara Roldan. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo



















Mirador de Lindaraja

Cubierta de Mirador de Lindaraja


Un magnífico vídeo


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martes, 22 de noviembre de 2022

PUZZLE LATINOAMERICANO. Regina Silveria















Realizado a finales del siglo XX este puzle es la perfecta representación de esta Latinoamérica mestiza y compleja en donde piezas casi imposibles se conectan entre sí y explican la complejidad de un mundo que es europeo e indígena, izquierdista y fascista.















Su visión nos habla de fútbol, de tangos, de conquistadores o barbudos. Una complejidad que el autor ve como una riqueza (aunque otros consideran una lacra).















De mujeres fuertes, vírgenes o puramente hechas un tanga en las playas de Copacabana.















Y en medio de todos ellos esos misteriosos espacios vacíos en donde el futuro pondrá nuevas fichas (o hará recordar otras antiguas, reivindicándolas), continuando la construcción

Pues toda historia lo es , un constructo lleno de sesgos, intereses e ideologías que cambian con los tiempos y las generaciones.

lunes, 21 de noviembre de 2022

LA PALETA DE NAMER

Esta paleta de Namer es una de las primeras obras egipcias de las que tenemos noticias (época predinástica).
Se trataba de una pieza cosmética con un hueco central en donde mezclar los maquillajes, aunque su función es claramente propagandística, como veremos a continuación.
Namer (o Nemes) se considera como el primer faraón, creador de la I Dinastía y unificar de los dos Egiptos.
Tanto su iconografía como estética demuestran un arte ya plenamente configurado que se repetirá durante siglos.
En la parte posterior, y bajo dos cabezas de vaca (Hator) aparece el faraón en perspectiva jerárquica masacrando a un enemigo (posiblemente referidos a sus campañas en donde conquistó la zona norte de Egipto). Junto a él aparece un sacerdote que lo acompaña.

El faraón ya porta su corona blanca de Alto Egipto, barba postiza y faldellín corto, y junto a él aparece la imagen de Horus (halcón) sobre seis tallos de papiro (Bajo Egipto), mientras que en la parte bajas dos enemigos huyen aterrorizados.

En la parte contraria, y de nuevo bajo la protección de Hator, aparece un desfile triunfal del faraón (esta vez coronado por el símbolo del Bajo Egipto, con flagelo y bastón), acompañado por sacerdotes y portaestandartes que reflejan los distintos nomos del país.
A su derecha aparecen (con un sentido contrario, como si se encontraran apilados) los enemigos decapitados y con la cabeza entre las piernas.
La parte media la ocupan dos animales fantásticos que crean la zona de ungüentos, amarrados por dos servidores (¿la unión de los dos Egiptos?), mientras que en la baja el faraón (convertido en toro), derriba las murallas de una ciudad (Batalla Blanca)

Estéticamente ya nos encontramos todas las fórmulas de este arte, desde el espacio plano, la jeraquía, la isocefalia, la unión de varios puntos de vista, la narración por registros