martes, 28 de septiembre de 2021

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES

 


Tomado de 5november.wordpress.com/2009/04/

 

Fases de construcción de la mezquita

Tomado de lalogiacatorce.blogspot.com/2008/06/la-mezqui...

 

 

Haram o sala de oración

 

.

 

.

.

Capitel corintio simplificado y sobre él un cimacio

 

.

.

.

 

 

Restos de la techumbre original

 

 

Celosía

 

 

Arcos de herradura entrecruzados. Si te fijas un poco podrás encontrar epigrafía, lacerías y atauriques

 

 

Mosaicos del mirab. En las bandas rojas y azules tienes epigrafía. El resto son atauriques

 

 

Exterior

 

 

Portada

 

 

Patio porticado o shan

 

 

Alminar, aunque no el original

 

 

Patio o shan, recordando los jardines del Paraíso

 

 

La mezquita desde el Guadalquivir. En ella puedes ver (más elevada) la catedral que se construyó en su centro.

 

Ya por último os pongo tres imágenes de la maqueta que existe en el museo de la Torre de la Calahorra para que veáis cómo pudo ser antes de las reformas cristianas

 

 

Desde el patio (en origen estaba abierta a él)

 

 

Con el suelo de esteras (verano)

 

 

Con alfombras. Invierno


COMENTARIO MEZQUITA DE CÓRDOBA

 

Una visión panorámica e interactiva

lunes, 27 de septiembre de 2021

MEMLING. NATURALEZA MUERTA


Pintado en el reverso de un retrato (acaso un díptico o un tríptico), se puede considerar como una de las primeras naturalezas muertas de la historia de la pintura, aunque como ocurre siempre en los primitivos flamencos, la realidad tan sólo es una máscara tras la que se ocultan numerosos significados simbólicos.
Entre ellos encontramos el monograma de Cristo y la Virgen en el florero, los lirios (virginidad de María), los iris María como reina de los cielos y su papel de Mater Dolorosa durante la Pasión, y las aquileas (Espíritu Santo).
Estéticamente se trata de toda una lección de los grados de realismo conseguidos por esta escuela, con un detallismo que deriva de las miniaturas, y el uso de la luz para conseguir volumen y texturas de una delicadeza extrema en los objetos, con una gran riqueza cromática subrayada por el colorido de la alfombra de motivos entrelazados (una nueva iconografía, esta vez profana, sobre la riqueza del comitente a través de sus posesiones, como ya analizamos aquí)

El retrato deriva directamente de modelos de Van der Weyden.


miércoles, 22 de septiembre de 2021

LOS JUEGOS DE MANOS DE LEONARDO DA VINCI

 SDELBIOMBO - - RENACIMIENTO EN ITALIA

La figura de Leonardo, su capacidad para condensar tradiciones anteriores y modernizarlas, o su genialidad a la hora de observar y plasmar el mundo atento a tan numerosos detalles, impiden poder analizarlo de una sola vez.

Al igual que hicimos con Rembrandt, y más tarde haremos con Velázquez, merece la pena irlo descubriendo en pequeños sorbos, como el gran vino que es.

En este punto nos centraremos en una de sus contribuciones  que muchas veces ha quedado ensombrecida por otras aportaciones: el asombroso juego de sus manos.

 

Es conocido que una de las actividades favoritas de Leonardo era acudir a las cantinas (como luego haría Caravaggio, aunque quizás éste mucho más integrado en el paisaje), para, tras emborrachar a sus compañeros de mesa, dibujar sus expresiones pero también sus manos.

Todo esto, además de una anécdota mil veces repetida, formaba parte de un plan mucho más amplio. Tener el suficiente conocimiento de las personas para conseguir su máxima aspiración pictórica: representar al hombre en su exterior pero también en su interior. El parecido pero también las emociones, abriendo el camino al mundo barroco (especialmente a Caravaggio, Rembrandt o Velázquez)

Desde esta perspectiva las manos se convierten en una  de los principales instrumento para mostrar los afectti (los sentimientos, el famoso retrato psicológico) pero también se convierten en ejes de la iconografía al destacar aspectos ideológicos de la historia. Los ejemplos pueden ser múltiples, desde su primeriza Anunciación en donde las manos hablan (la famosa pintura como poesía  muda de los humanistas) y nos muestran tanto la imposición del mensaje en la mano del ángel como en la aceptación de la Virgen, que lo acepta como parte del mandato divino (mano sobre el Libro)

 

 Anunciación de la Virgen

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

 

En otra de sus obras (inacabadas) aún intentó ir más lejos. La adoración de los magos es un verdadero catálogo de actitudes manuales, como también en su Última Cena, en donde la manos tienen la misión de expresar la multiplicidad de sentimientos que genera la frase lapidaria de Jesucristo: Esta noche, uno de vosotros, me traicionará). 

 Última cena. Milán

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/La_Virgen_de_las_Rocas

 

Sin embargo las manos tienen otro objetivo, más novedoso aún: el crear una lectura del cuadro marcando invisibles direcciones en él. Quizás el efecto más conseguido de esta técnica lo podemos observar en las distintas versiones que existen de la Virgen de las rocas.

Si os fijáis un poco en el cuadro éste muestra una perfecta composición piramidal (como era típico en el Renacimiento), que equilibra la escena. Sin embargo, y bajo este esquema clasicista, Leonardo busca que el espectador recorra unos caminos concretos que marca con los gestos, especialmente manuales

 

La Virgen de las Rocas. Versión del Louvre.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/La_Virgen_de_las_Rocas

 

Si os fijáis la Virgen genera dos direcciones (hacia los dos Niños, haciendo a Jesús, a la derecha, una forma de nimbo sobre la cabeza). Desde allí, y fomentada también por la mirada de la Virgen, llegamos a San Juanito que con sus manos entrelazadas nos envía a Jesús. Hasta aquí todo normal, San Juan Bautista como precursor de Cristo y que se arrodilla ante él.

Pero si os fijáis un poco más, la mirada inmediatamente sale del Niño Jesús para volver a San Juanito: la mano imperativa del ángel (que nos mira con intención), nos conduce a él.

 

 Este movimiento ha dado pie a numerosas interpretaciones. Acaso la más cercana a la mentalidad del autor podría ser un simple comentario religioso del propio Leonardo. Es San Juan el iniciador de la nueva religión, más que el propio Cristo, lo cual era una idea extendida entre ciertas élites intelectuales gnósticas que intentan interpretar no literalmente los textos bíblicos e intentan buscar un mensaje más intercultural (diríamos ahora) de la religión cristiana.

Yendo aún más lejos (pero de nuevo con la imagen de San Juan Bautista como protagonista) siempre ha llamado la atención este cuadro

 

 San Juan Bautista

Tomado de

 http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paintings_by_Leonardo_da_Vinci

 

¿Qué significa éste gesto? ¿Señala al Cielo diciendo que allí está en verdadero poder? La figura de bautista es sumamente andrógina y, al parecer, este gesto con el dedo índice era una forma de dar a entender la homosexualidad durante el alto Renacimiento

 

Como veis, cada vez que nos acercamos a Leonardo nos encontramos con más dudas que certezas. De lo que sí podemos estar seguros fue de su profunda influencia que generará en autores posteriores. No hace falta más que fijarse en el uso de las manos (en las direcciones del cuadro, en la expresión de los afectti) que podemos ver en la Vocación de San Mateo de Caravaggio

 

 Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio

 

lunes, 20 de septiembre de 2021

CÉLESTE BOURSIER-MOUGENOT. PÁJAROS MÚSICOS Y ALGO MÁS

 SDELBIOMBO - - DESDE LOS 80 A HOY. POSTMODERNIDAD

Tomado de http://toobea.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

Aprovechando estos últimos días de navidades he ido a ver la exposición on&on de la Casa Encendida. Una exposición sobre arte efímero en la que las piezas terminaban con la misma (como una magnífica instalación hecha con chocolate, u otra con la cera de unas velas, o la que produce el moho que crece sobre una sala de reuniones)

Sin embargo, y con mucho, la que más me ha fascinado es esta pieza de CÉLESTE BOURSIER-MOUGENOT. (Pinchad en el nombre para ver el vídeo)

Poco hay que decir de ella tras ver el vídeo de una pieza similar que se expuso en Londres. Sólo que la música accidental de los pájaros que atraía en un primer momento terminaba por pasar a un segundo plano cuando pasaban los minutos y te sentías rodeados de esos pajarillos y sus diminutos quehaceres.

Era una delicia verles hacer sus nidos encima de las guitarras eléctricas, sus pequeñas cuitas, su revoloteo constante.

Y era curioso, todos los que estábamos en aquella instalación, sonreíamos suavemente. Interesante, ¿verdad?


viernes, 17 de septiembre de 2021

SANNDY SKOGLUND. LA MAGIA PREFABRICADA

 

FOTOGRAFÍA, VIDEO Y NET ART

 

 

¿Qué se debe sentir ante una imagen como ésta? ¿Fascinación, miedo? ¿Qué deberíamos pensar, es acaso el sueño del que aún está dormido y que se pasea por la habitación llenándola de peces de colores?

 

¿Y ante esta casa invadida por gatos verdes, radioactivos, que conviven con los dos ancianos, acechantes?

 

 

 

Parecen realmente trucos fotográficos que le deben mucho al surrealismo, pues son imágenes de la realidad cotidiana invadidas de repente por animales, hojas, árboles humanoides de unos colores irresistibles que nos dejan sumidos en la perplejidad y nos dicen (una vez más en el arte contemporáneo), que el mundo, acaso, no es como creíamos y queda una realidad detrás de cada puerta siempre que sepamos (y queramos) verla y abrirla. 

Su autora es Sandy Skoglund (1946) y comenzó a trabajar en el arte conceptual para luego llegar a la fotografía. Sin embargo, su posición ante esta técnica es bastante ambigua, pues lo que podríamos creer que se tratan de trucos fotográficos por ordenador son objetos reales. Esos gatos o los peces están hechos de forma verdadera, así como todo el decorado, mientras que las figuras son de carne y hueso. Es por tanto una verdadera instalación que, sin embargo, desaparece una vez hecha la fotografía.

Si queréis ver cómo se hace el proceso entrar en

 http://www.sandyskoglund.com 

Allí podéis consultar sus principales obras (pinchando en ARCHIVES) y ver también el proceso de montaje de alguna de ellas (WORKSHOPS).

 



miércoles, 15 de septiembre de 2021

LA HERMANDAD PRERRAFAELISTA. Una introducción rápida

 SDELBIOMBO - - ARTE SIGLO XIX

 Millais. Ofelia.

Tomado de http://literaturabachillerato.wordpress.com/2008/11/27

 

En 1848, el año de la revolución, del resurgir del Cartismo en Inglaterra, tres pintores (Millais, Rosetti y Hunt) se reunieron oficialmente en la casa del primero para fundar la HPR o Hermandad prerrafaelista que buscaría una salida a la pintura de betún oficial heredada de Reynolds.

En su mente es muy posible que estuviera la Hermandad nazarena de principios de siglo, o los prerrománticos ingleses como Fussli o Blake.

Pero también estaba un deseo (tan moderno) de salir del estudio y pintar al natural (como lo estaban haciendo en la escuela de Barbizón francesa o lo harán Manet y los impresionistas).

 También tenían claro que el color era el futuro y no las sombras (como los impresionistas reafirmarán), empezando a investigar en sus relaciones visuales.

Frente a todos estas ideas de vanguardia (grupo cohesionado, color, visión no estereotipada), la Hermandad Prerrafaelita hundió sus raíces en el pasado, en la pintura del Quattrocento pero también la del gótico, en la poesía de Shakespeare y Dante o en los mitos medievales.

Esta última característica le unía a todo un amplio romanticismo que veía en la Edad media una época de pureza, con evidentes conexiones políticas nacionalista (la creación de los estados frente a una cada vez más potente mundialización económica y una industrialización sin precedentes que estaba consumiendo al mundo rural y denigrando la vida urbana). Este era al menos el pensamiento de dos personalidades muy cercanas a ello (Ruskin y Morris) que tanto intervendrán en el revival neogótico que sufre Inglaterra en estos momentos. Un neomedievalismo que la posmodernidad nos ha traído en forma de cine (El Señor de los Anillos, por ejemplo) tal y como ya apuntaba Ana en su blog.

 

Burnes Jones. Perseo

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edward_Burne-Jones_-_Perseus.jpeg

 

Como vemos un movimiento paradójico que muy pronto derivó de la observación directa de la Naturaleza para ingresar en nuevos caminos, buscando esa pureza del arte, su carácter sagrado que Gauguin unos años después se fue a buscar en las islas del Pacífico o Van Gogh encontró entre los pinos, los cipreses o los girasoles de la costa francesa de Arles.

Los prerrafaelistas fueron entonces introduciéndose en un mundo cada vez más literario que nos llevará a finales de siglo al Simbolismo, en donde se comienza a explorar (¡escándalo en la sociedad puritana victoriana!) en el mundo  de los deseos oscuros, de la sexualidad, de la atracción de la muerte… (como lo hacía por los mismos años Courbet en Francia).

 

Hunt. El despertar de la inocencia

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hunt-AwakeningConscience1853.jpg

 

Todo el catálogo de búsquedas románticas (entre las que se encuentra la divinidad envuelta en un cierto panteísmo) que servirá de puente hacia el simbolismo de un Klimt o un Moreau (tan literario y enjoyado de un colorido vibrante como ellos) y, un poco más allá, hacia el surrealismo, en donde Bretón hablará de la muerte como una sociedad secreta, y Dalí nos mostrará nuestras más íntimas y desasosegantes pulsiones, ya de la mano del psicoanálisis de Freud.  

Beata Beatrix, Rosseti.  (entre la muerte y la sensualidad)

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dante_Gabriel_Rossetti_-_Beata_Beatrix,_1864-1870.jpg

 

Fueron ellos también los responsables de crear un nuevo prototipo de mujer, bella y amenazante a la vez que explotará en la obra de Munch o la de Picasso y sus bañistas mantis, y que tan bien ha analizado Ana en su blog.

 

Hunt

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:HUnt-Isabella%2BPot-1867.jpg

 

Rosseti. Astarté siriaca

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Astarte_Syriaca.jpg

 

Como vemos modernidad y recreación del pasado algo tan parecido a la actual posmodernidad que no es difícil comprender por qué esta pintura ha ido volviéndose cada vez más visible en los últimos años