Junto a los de Frómista, Platerías o Agüero, el siempre escurridizo Maestro de Cabestany es una de las grandes personalidades del románico pleno.
Anunciación. Passa
La falta de documentación hace que se especule con todo tipo de hipótesis (monje cluniacense, posible hereje, maestro sin taller o, incluso, amplio taller de amplia producción...), aunque lo cierto es que su estilo, tan magnífico, es siempre reconocible.
Cabestany
Como era habitual en la Edad Media, sus obras se encuentran muy diseminadas, aunque el grueso de las mismas se encuentra en el gran arco mediterráneo (desde Cataluña a Italia).
En la localidad francesa de Cabestany se ha inaugurado un centro de interpretación con gran cantidad de réplicas de calidad que por primera vez se pueden ver juntas, lo que permite un estudio comparativo de las mismas. Gran parte de las fotos que se incluyen en este artículo se han tomado allí (una visita inexcusable para el que cruce la frontera, muy cercana a Colliure).
Passa. Músico mosntruoso
Entre sus principales rasgos de estilo podemos encontrar:
Una intensa labor de modelado, gustando de pliegues profundos y fuertes trepanados que buscan una clara intervención de la luz en ellos.
Saint Hilary
.
Caras triangulares (especialmente cuando se adopta el perfil), de escasos pero fuertes rasgos e iris trepanado de forma sumamente personal.
Composiciones abigarradas, de prolijos detalles, que crean secuencias complejas de lectura difícil al encajarse los episodios en un horror vacuii extremo (Curiosamente, a este rasgo opone una constante síntesis de los elementos representativos, como podemos observar en los rostros que consigue realizar con escasos rasgos)
Daniel y los leones. Abadía de Sant' Antimo
Gusto por las figuras monstruosas en las que despliega una enorme imaginación en sus mezclas. Especialmente en capiteles y canecillos investiga en la estética del horror (pero nunca del feísmo, pues todas conservan una belleza, horripilante, que haría las delicias de los espíritus románticos).
(Arriba y abajo) Modillones. Saint Papol
León. Peralada
En la figura humana existe un poderoso sentimiento de plenitud y solemnidad que a veces casi diríamos griego
Cabeza de San Pedro. Peralada
Canon corto, con manos y pies desmesurados
.
Saludos, Vicente.
ResponderEliminarMe ha llegado a través de un amigo este artículo sobre el maestro de Cabestany y la gran idea de reunir en un mismo lugar réplicas de trabajos de esta escuela medieval. Lo mismo estamos haciendo con trabajos realizados por el Maestro Petrus de Guerguitiáin la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa.
Supongo que ya conocerás la iglesia de Villaveta en Navarra donde el estilo de esta escuela (Cabestany) se plasma magistralmente.
Este es el enlace al artículo que escribí en 2014: http://simeonhidalgo.over-blog.com/article-los-32-canecillos-de-villaveta-123547965.html
A la vista de las formas de los modillones o canecillos de Saint Papol que muestras, tengo que hacer como Santo Tomás y reconocer que la "Escuela de Cabestany" trabajó también en el lugar de Villaveta-Navarra y a la vez retocar algunas afirmaciones.
Gracias porque me porque ahora puedo decir que los canecillos, fueran realizados o no por las mismas manos, sí responden a un mismo estilo formal.
Ignoro si en el Centro de Interpretación creado hay alguna réplica de este lugar de Villaveta.
Saludos
Simeón Hidalgo
Magnífico artículo
Eliminar