Cuando Miguel Ángel concibió esta obra, el proyecto era mucho más ambicioso y, además del gran espacio arquitectónico del que ya hablamos aquí, se preveía cuatro tumbas, las dos actuales (Giuliano y Lorenzo) y dos que nunca se realizado (dedicadas a Lorenzo y Giuliano, los Magníficos), creando así toda una historia fúnebre de los Medicis gobernantes.
Sin embargo, numerosos problemas (falta de mármol, pérdida del poder de la familia Medici, las largas estancias en Miguel Ángel en Roma) lo impidieron.
Los dos sepulcros actuales corresponden a un mismo modelo arquitectónico de nichos poco profundos que "comprimen" a las figuras (con los laterales vacíos, aunque en algún momento Miguel Ángel llegó a plantear esculturas para ellos) y gran sarcófago a sus pies en el que se apoyan distintas alegorías. (En alguno de sus proyecto se proponían divinidades fluviales recostadas a los pies de las esculturas)
Lorenzo de Medici. A sus pies alegorías de la Aurora y el Crepúsculo
Los dos Medici, más que puramente retratos son ideales del hombre y sus humores: Giuliano el del hombre activo, Lorenzo (il pensieroso), la reflexión.
.
Bajo ellos las alegorías se colocan en una posición sumamente inestable sobre los aletones de los sarcógafos, y representarían el paso del tiempo (Aurora, Día, Tarde, Crepúsculo), una reflexión (pesimista) sobre el paso del tiempo que ya nos habla de un Miguel Ángel que ha abandonado el optimismo de Cinquecento para ingresar en las dudas del Manierismo. (Su inspiración se encuentra en las divinidades fluviales)
Muévese el tiempo y desgrana las horas,
de nuestra vida pésimo veneno;
él es la guadaña y nosotros como el heno
(Soneto 17. Miguel Ángel)
Giulliano. A sus pies alegorías del Día y el Noche
Manieristas también son sus maneras, desde las desproporciones anatómicas (véase al cuello de Giulliano), la inestabilidad de sus posiciones, el gusto por la forma serpentinata que retuerce los cuerpos hasta límites verdaderamente imposibles o el zigzag del cuerpo de Lorenzo (heredero directo de las diagonales del Discóbolo) , las anatomías hercúleas, los cuerpos femeninos que han perdido belleza y lozanía y se vuelven cada vez menos idealizados, non finito...
Crepúsculo
.
La Noche
Junto a estas esculturas, Miguel Ángel realizó otra, la Virgen con el Niño, que debería presidir la tumba de los Magníficos y generar toda una Sacra Conversazione entre todos los difuntos de la Capilla
Extraordinaria descripción, te felicito. Las tumbas mediceas son, a mi enterder, uno de los mejores ejemplos de la historia de la escultura y la escalera de Biblioteca Laurenciana es, sin duda, la mejor escalera del mundo.
ResponderEliminarSaludos
Francesc Cornadó
Gracias por tus palabras. Esoy totalmente de acuerdo, esta capilla y la Escalera son dos de las cosas más emocionantes que uno puede ver jamás
EliminarLa primera vez que las vi, hace ya muchos años, me saturé de tanta belleza y no quise ver nada más y regresar pronto a casa interrumpiendo mi estancia en Florencia.
ResponderEliminarEn otros viajes (muchos) a la capital toscana fui digiriendo poco a poco tanta belleza.
Saludos
Francesc Cornadó