jueves, 28 de febrero de 2019

FRANCISCO RUIZ GIJÓN. FOTOGALERÍA ENLAZADA


Tras la muerte de la gran generación barroca (Martínez Montañés, Roldán o Juan de Mesa), aparecerán dos grandes figuras en la imaginería sevillana que ocuparán los últimos años del XVII y los dos primeros decenios del XVIII: La Roldana y Ruiz Gijón.
Mientras que la primera pronto derivaría a formas más cercanas al rococó, Ruiz Gijón mantendrá y ahondará en las formas expresivas anteriores (en muchas obras se nos muestra como un continuador de la estética de Juan De Mesa), enriqueciéndolas con una mayor movilidad de paños y movimiento corporal (como reflejo de las emociones interiores) y una depurada técnica.
Además de tallas, destacará por la creación de canastillas, tarjetones y figuras de pequeño tamaño (evangelistas y ángeles pasionarios) vinculadas a ellos que tendrá una fuerte influencia en las maneras posteriores.

.
.
Canastilla del Gran Poder
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)