La última obra del arquitecto, en el mismo lugar en donde sería enterrado ante la negativa de los monjes de San Carlino, será esta cripta de San Giovanni dei Fiorentini, que completaba la parte superior del altar mayor.
Para acceder a ella imaginó dos escaleras curvas que la abrazaban, abriendo en ellas óculos que permitían sorprendentes visiones del espacio a la vez que aligeraban la sensación de claustrofobia interior.
Ya en el interior encontramos un puro espacio arquitectónico en el que se ha renunciado a la decoración para hablarnos de espacio. Un óvalo de techo plano que, imaginariamente, sustenta unas columnas pareadas.
Estas columnas, muy prominentes y de gran entablamento, muestran su pura ilusión en la parte alta, cuando la iluminación nos permite conocer que son una ficción que nada sustenta y solo son un juego de arquitecturas que parcela tan exiguo ámbito por medio de una alternancia de intercolumnios, de lo lleno y lo hueco representado por vanos (ovalados) y puertas y ábsides (cuadrangulares), como ya hiciera en San Carlino.
Una simple moldura mixtilínea adorna la parte alta de estos últimos, permitiendo circulaciones (y visiones) inéditas que convierten el espacio en un juego de movimientos del espectador que deambula por ella buscando nuevos puntos de vista de un espacio unificado pero (en lo visual) con múltiples visiones parciales.
Coronándolo todo todo, el escudo de los Falconeri centraliza definitivamente el espacio, creando un punto central desde el que moverse sin fin.
Una auténtica, sobria y múltiple maravilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)