Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tizian_082.jpg
Se trata de un retrato del monarca español Carlos I de
España y V de Alemania realizado por el pintor veneciano Tiziano (uno de los
pintores favoritos de la Corte española en la época); en concreto se trata de
un retrato de aparato, expresión que designa a los retratos reales que se
hacían a reyes para poner de manifiesto su poder ante el pueblo, sus aliados o
sus enemigos.
Representado cabalgando en su caballo en la Batalla de Mühlberg (1547, contra los
príncipes protestantes alemanes de la Liga de Smakalda). El retrato tiene una
clara intención propagandística, además de estética, mostrando a Carlos V con aires de grandeza, fácilmente
perceptibles en un rostro de expresividad hierática y solemne, que consigue una
representación del poder bastante clara, combinado con la elegancia digna de un
emperador, observable en su armadura (quizás demasiado decorada y elegante para
una batalla en la época) y la pose del caballo, mostrando así una imagen
victoriosa del mismo.
El cuadro está realizado en lienzo, utilizando la técnica al
óleo con pincelada suelta, técnica en la que se van realizando las figuras
por medio de pequeñas toques de pintura, predominando así el color sobre la
línea, pues no se realiza ningún tipo de dibujo previo (alla prima)
Se
utiliza la perspectiva aérea heredera de la técnica del sfumato de Leonardo Da
Vinci, que consiste en producir una sensación de profundidad al imitar el
efecto de espacio que hace que los objetos lejanos se vean más pálidos,
azulados, borrosos y difuminados, consiguiendo una mayor sensación de
profundidad y realismo.
Ambas técnicas mencionadas son muy características de
la escuela veneciana del s.XVI, que recoge técnicas tanto de finales del
Quattrocento (1ª mitad del s.XVI) como del Cinquecento y el Manierismo, destacando sobre todo
por su uso del lienzo de tela como soporte combinado con el uso del óleo,
perspectiva aérea, pinceladas sueltas y un predominio del color sobre la línea
que dotaban a sus obras de una visión mucho más realista de las escenas, además
de una perfecta integración de la figura con el ambiente y la sugerencia de las calidades (texturas) de los distintos elementos
El cuadro presenta un equilibrio claro, configurando al
emperador y su caballo en un triángulo, pero no está en la parte central del
cuadro, si no que se encuentra un poco desplazado al lado izquierdo de la
composición, dando importancia al fondo oscuro del bosque de la izquierda y el
cielo nublado que enmarca a la figura del monarca. En su corcel se aprecia un
gesto dinámico de movimiento en las patas delanteras y en la inclinación de la
cabeza (que junto a la lanza genera un sentimiento de avance). Encontramos además que en el cuadro se contrapesan los colores fríos (claros en la armadura del emperador, el bosque del lado izquierdo o el cielo
grisáceo), con los cálidos del atardecer o la gualtrapa del caballo, rasgo que enfatiza la composición solemne y serena que busca Tiziano
para representar a Carlos V
La luz proviene de la derecha en el cuadro, y destaca sobre
todo en los reflejos de la armadura del emperador y de la decoración de la
cabeza del caballo, teniendo éstos un especial énfasis en toda la obra
Por todo esto podríamos clasificar a esta obra en el
Renacimiento tardío, por el uso de una composición principal triangular, el uso
del óleo con pincelada suelta, una representación ecuestre con motivos clásicos
(característicoconciliato Renacentista), étc…
El cuadro es una valiosa fuente histórica de la época, y del
mismo se puede interpretar la época del s.XVI, una época en la que se estaban
forjando grandes imperios y rivalidades políticas y religiosas entre los mismos
(en esta época surgen las Guerras de Religión entre católicos, protestantes y
musulmanes).
El imperio que heredó Carlos V era el más poderoso de la época,
reuniendo naciones, culturas y lenguas de distintos continentes, y por ello,
también era muy difícil de gobernar. Es por ello que en este cuadro se
representa a Carlos V prácticamente como el hombre más poderoso de entonces
Esta obra recibe influencias anteriores de las figuras
ecuestres en bronce que se realizaban a principios del Quattrocento, de la mano
de autores como Donatello (con figuras como el Condotiero Gattamelata) o
Verrochio (con obras como el Condotiero Colleoni), figuras que representaban el
poder mediante una simbología clásica como eran las figuras ecuestres (como la de Marco Aurelio; que buscaban
enfatizar simbólicamente la función de liderazgo activo e influencia en la
Antigua Roma, siendo representados como equites, clase militar y política muy
influyente) logrando el famoso conciliato tan caracterítico del Renacimiento.
Tendrá además una gran influencia en el posterior arte
Barroco (Velázquez, Rubens), en el que se empleará bastante el concepto de figuras monarcas
ecuestres, que en este caso, logra este conciliato
magnífico entre el poder imperial de Carlos V y el poder clásico de figuras
como Marco Aurelio o Julio César, y en este caso no es para menos, pues Carlos
V era conocido en la época como ¨Caesar Carolus¨ (el César Carlos), en un afán
de relacionarlo con los antiguos emperadores, rasgo que el propio Carlos V
pidió a Tiziano que fuese representado en esta obra, de ahí la expresión
estoica del emperador en el cuadro que coincide bastante con el carácter de
emperadores como Marco Aurelio (emperador estoico).
Abel Jiménez (2º Bach. IES LOS OLIVOS en Mejorada del Campo)
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