Tomado de agaudi.wordpress.com/.../
Mira, papa, toros, dijo una niña de nueve años en 1879. Era la hija de Marcelino Sanz de Sautoula y los toros los famosos bisontes de Altamira. Con aquella frase comenzaba el descubrimiento de la pintura paleolítica que aún hoy no ha concluido, y mucho menos sus interpretaciones.
Precisamente a ellas vamos a dedicarle estos cuatro artículos, para ver cómo han evolucionado desde entonces nuestra visión del pasado que, como veremos, tiene que ver mucho en la propia idea que tenemos de nuestro presente.
Marcelino Sanz de Sautoula, descubridor de Altamira
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sanz_de_Sautuola.jpg
Las primeras hipótesis quizás hoy nos llamen la atención. Tras varias visitas de expertos, en 1882 Harlé y más tarde Cartailhac concluyeron que las pinturas eran un fraude, acaso pintada por niños (aunque el propio Cartailhac reconocerá su error en 1902 en un famoso artículo: Mea culpa d´un sceptique)
Altamira
En esta apreciación influía el ambiente de la época, aún dominado por la religión que seguía explicando el origen del mundo desde el propio Génesis. Eran las teorías creacionistas que aún hoy perduran en la famosa teoría del diseño inteligente desarrollada en la universidad de Cincinatti con la ayuda económica de grupos ultracatólicos y el apoyo expreso del propio George Bush.
Los más avanzados, sin embargo, ya había comenzado a asimilar el mensaje evolutivo que había planteado Darwin en su Origen de las Especies (1859) y habían comenzado a estudiar la prehistoria de una manera más científica, aunque fuertemente condicionados por los prejuicios de la época. Nos encontramos en el final del XIX, en pleno colonialismo. Europa se siente muy superior a estas colonias y se comienza a establecer una idea de progreso histórico en donde África sería el comienzo y Europa el final del proceso que se podría trasladar a la historia como un progreso en donde la Prehistoria sería casi una edad infantil de nuestro planeta.
Hornos de la Peña. Cantabria
Precisamente por ello no se podían admitir las pinturas paleolíticas o, como máximo se entendían como una simple actividad de ocio, sin ningún otro tipo de contenidos simbólicos (Lartet, 1864).
Altamira.
Tomado de grupo1b.wordpress.com/2008/03/
Puedes consultar otras teorías en
Masculino-femenino (Raphael y Leroy-Gournay)
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