Las fotos las realizó Man Ray, sobre el propio Duchamp, en principio para un ready made, el frasco de perfume de la Belle Hailene.
A partir de entonces, Rrose se convirtió en un alter ego de Marcel, firmando varias de sus obras y reflexiones.
Se crean así los resquicios necesarios para que el espectador juegue con este heterónimo (que, como bien sabemos los lectores de Pessoa, son las personas que nos faltan o existen sin posibilidad de mostrarse dentro de nosotros). Una ambigüedad sexual y mental bastante arriesgada para la época.
Su nombre es todo un juego, como también es habitual en Duchamp, de rosa/eros (moja) en el nombre; y c'est la vie en su apellido, jugando con el erotismo cerebral que aparecía en el Gran Vidrio.
J. A. Ramírez emparenta a Rrosa con lo femenino de la suavidad y la descategorización, menos cerebral y más sentimental
Cruz Sánchez la relaciona con la Gioconda y habla, por una parte de la sombra (frente a la luz de Marcel y otros de sus ready made) y por otra de la seducción de la mirada (frente a todos los mecanismos antirretinianos de muchos de sus ready).
https://playlyric.com
ResponderEliminar