Iglesia de San
Martín de Frómista (Palencia). Último tercio del siglo XI (iniciada en
1066?), por iniciativa de la viuda de Sancho III.
La planta de la iglesia se incluye en un rectángulo de tres naves
separadas por pilares que se corresponden, en la cabecera, con tres ábsides semicirculares.
Aunque no remarcado en la típica forma de cruz, existe un transepto ante la
zona de los ábsides con crucero que en alzado se destaca por altura y
direccionalidad. En la parte de los pies se marcan dos pequeñas torres
circulares, así como es visible la existencia de contrafuertes repartidos a lo
largo de los muros.
El alzado nos presenta una iglesia bipartita, con la nave central un poco más alta que
las laterales. Se observan también el transepto destacado y el cimborrio
octogonal sobre el crucero. En la cabecera vemos los tres ábsides reforzados
por columnas adosadas y arcos de medio punto abocinado.
Al exterior se puede comprobar un total predominio del muro sobre el
vano, como es típico en el estilo románico que necesita de una fuerte
sustentación, añadiéndosele potentes contrafuertes que ya nos encontrábamos en
planta.
Las ventanas se generan a través
de arcos de medio punto, siendo abocinadas y con columnas adosadas que se corresponden,
en el arco, con arquivoltas. Su contemplación nos hace patente el grosor del
muro, como es normal en esta época.
Todo el aparejo empleado es sillería,
perfectamente tallada.
El interior se encuentra dividido por pilares cuadrados con medias columnas adosadas que sustentan
arco de medio punto doblados.
La cubierta de las naves son bóvedas de cañón reforzadas con arcos fajones, apoyados en las ya citadas medias columnas.
El crucero se cubre con cimborrio
al exterior que utiliza trompas remarcadas en los cubos de
esquina que se continúan con una columna adosada hasta el tejado. Este elemento
permite pasar de la forma cuadrada del crucero a otra poligonal. Al interior vemos claramente su cúpula sobre trompas.
Los ábsides, como es tónica
habitual, deben cubrirse con bóvedas de horno de cuarto de esfera.
La decoración visible se concentra en los capiteles (figurativos, alguno de ellos directamente inspirados en obras clásicas)
y, ante todo, en las cornisas. En ellas apreciamos líneas de taqueado jaqués
(también presentes como líneas de imposta en el centro de los muros), así como
numerosos canecillos que, con función de ménsulas, sujetan el alero y sirven
como lugar para aplicar distintos relieves.
COMENTARIO.
Con todo lo anteriormente dicho,
no podemos tener dudas sobre la datación del edificio. Nos encontramos con un
perfecto ejemplo de románico. A él se debe tanto la concepción de la planta
como el tipo de arco de medio punto y abocinado que, como ya decíamos, nos deja
apreciar el muro y su grosor, necesitado de contrafuertes para conseguir la
estabilidad de las pesadas bóvedas de cañón que suele utilizar este estilo.
Por otra parte, la forma de los volúmenes,
escalonados hacia el gran cimborrio con una fuerte presencia de lo geométrico
que genera espacios independientes que se van uniendo sobre el plano, nos pone
en la pista del estilo, de la misma manera que la horizontalidad del alzado
exterior que es remarcado por las líneas de taqueado jaqués que adornan los
muros.
Este último elemento, el taqueado
jaqués, nos da una nueva información del monumento, poniéndonoslo en contacto
con el Camino de Santiago. Esta vía
de peregrinación medieval se produjo en Europa en los siglo XI y XII, en torno
a las supuestas reliquias del apóstol Santiago. Según la tradición, su cuerpo
ya muerto se trajo en una barca de piedra desde Jerusalén, recalando en Padrón.
Después de varias peripecias, su cuerpo fue enterrado en un antiguo castro
romano, y allí olvidado durante siglos.
El descubrimiento, o también
llamado invención, de Santiago ocurrirá en el siglo IX, cuando un pastor
llamado Pelayo ve una lluvia de estrellas de la que recibirá nombre el lugar,
Compostela. Su noticia llegará hasta el rey asturiano Alfonso II que a su vez
se lo comunicará al emperador Carlomagno y al papa León III.
La propia situación del momento
aconseja a utilizar el descubrimiento de una manera política que manejará con
habilidad el monje Beato, consejero real que ve en la figura de Santiago una contrafigura
de la de Mahoma y clave, por tanto, para crear una teoría de guerra santa para
la incipiente Reconquista.
Desde entonces, la popularidad de
Santiago va en aumento, y ya en el siglo XI, tras las terribles razias de
Almanzor, un nuevo rey, ya leonés, Sancho III impulsa la entrada a la orden de
Cluny para que organice el camino de peregrinos por tierras castellanas (el
llamado camino francés) como una forma de introducir las novedades y el dinero
de Europa en forma de peregrinos.
.
Entre ellas se encuentra la reforma gregoriana y un nuevo estilo artístico asociado a su nueva liturgia, el
románico, que se nutre de experiencias locales que llegan a fundirse en el
primer gran arte internacional después del romano. Fruto de él, y tras una
primera aparición temprana del estilo en tierras catalanas de origen italiano
(siglos X-XI), se desarrollará una enorme actividad constructiva que llenará de
iglesias y monasterios las tierras del norte de Castilla, siendo ésta de
Frómista uno de sus ejemplos más relevantes.
Junto a ella, otros ejemplos
sobresalientes, serán los de Jaca, Leyre, San Isidoro de León o la propia catedral de
Santiago de Compostela que compartirán características semejantes por
el propio carácter itinerante de los talleres, tanto de cantería como de
escultura, que desarrollan temas comunes en puntos alejados, consiguiendo una
homogeneidad estilística y de soluciones arquitectónicas, como el uso de las
trompas en la cubierta del crucero o la perfecta sustentación de los arcos
fajones sobre los pilares cruciformes para las pesadas bóvedas. De la misma
manera se extenderán ciertos elementos decorativos, tal y como hemos visto en
el caso del taqueado jaqués, o ciertas figuras, como las de los capiteles y
canecillos, alguno de los cuales están considerados como de los más
representativos del estilo.
Cripta de Leyre
Junto a ellos, la perfecta consecución conseguida en
la unión de volúmenes, su simplicidad de líneas (en parte conseguida por una
discutida restauración) y su adecuación a los presupuestos ideológicos del
momento, nos colocan a esta iglesia como un ejemplo sobresaliente de la época
de las primeras peregrinaciones en donde la mitad de Europa recorría los
caminos buscando en las reliquias la salvación de su alma en un mundo dominado
por la religión.
Muchas gracias
ResponderEliminarUn gran artículo, me ha servido para estudiar con más detalle el románico y más en concreto esta iglesia para Historia del Arte, bachillerato. Gracias.
ResponderEliminarGracias por tu comentario , me salvaste.
ResponderEliminarVoy a 2º de la E.S.O y me ha servido de mucha ayuda, lo único queme ha faltado ha sido la conclusión de acuerdo con mi curso pero lo demás todo perfecto.Enhorabuena has hecho un gran trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras
ResponderEliminarMuy buen trabajo!!
ResponderEliminarMuy útil aunque lo he tenido que completar con otras páginas! Por lo demás, muy bueno.
ResponderEliminarEsta muy completo, solo que hay un error grave en todos tus comentarios, y es el orden, las ideas están mal organizadas.
ResponderEliminarDeberías seguir una guía detalla y los comentarios estaría perfecto ya que es complicado, y sin un orden o esquema a seguir es complicado.
PD: Licenciada en Historia de Arte(Burgos)
Siento no estar de acuerdo con tus palabras, pues todos los comentarios tienen un orden con el que (evidentemente) puedes estar de acuerdo o no. Comienzan por un análisis visual de la obra (en arquitectura desde la planta al alzado, la cubierta y la decoración) para despue´s (comentario), ponerla en relación con su contexto histórico, ideología del momento, economía o sociedad y terminar con sus influencias anteriores o posteriores
EliminarME HA ENCANTADO, MUY BUENA INFORMACION
EliminarMuchas gracias por tus palabras
ResponderEliminarY por si quieres incluirlo en tu interesante entrada, hemos descubierto que en su interior se encuentra esculpida CIBELES. Un abrazo. http://saludyromanico.blogspot.com/2018/05/la-cibeles-romanica-y-sus-leones.html
ResponderEliminarMe ha encantado! Casi lo he aprendido de memoria. Gracias por este excelente trabajo.
ResponderEliminarMUCHISIMAS GRACIAS POR TODA LA EXPLICACIÓN, ESTA MUY ORDENADO Y MUY CLARO.
ResponderEliminarAcabo de leer este artículo. ¿No fue muy modificada esta iglesia durante el siglo XX?
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