martes, 16 de diciembre de 2014

SAN ISIDORO DE LEÓN. ESPLENDOR ROMÁNICO


En sus orígenes fue un monasterio dedicado a San Pelayo (Fernando I?, Alfonso V?), construido sobre los cimientos de un templo romano, que cambió su advocación tras el traslado de los restos de San Isidoro desde la Sevilla taifa.


Su primera construcción será el famoso Panteón de Reyes (según Yarza obra del periodo de doña Urraca) de bellos capiteles que posteriormente será cubierto por un ciclo de pinturas románicas que ya se vieron aquí.


A su exterior se creó un claustro (muy reformado) del que aún conservamos algunos restos románicos.


En tiempos de Alfonso VI se completó la construcción con una iglesia (en origen palatina) de tres naves cuyos ábsides fueron rehechos en tiempos góticos.
Observa el peralte de los arcos formeros que podríamos vincular a formas astures 

Su autor, por lo menos en las partes altas, fue Petrus Deustamben, creando una magnífica bóveda de cañón (que se prolonga hasta el ábside, atravesando el crucero), demasiado pesada para los planes originales, lo que fue creando problemas en su estructura.


Nave lateral con bóvedas de arista reconstruidas y originales

Su estructura recuerda a otros modelos del Camino (como Frómista) con sus pilares compuestos con columnas adosadas, mientras la influencia islámica es patente en la aparición de arcos polilobulados en los extremos del crucero.
Pilar compuesto con columnas adosadas con la habitual decoración del Camino: el taqueado jaqués

Arco polilobulado

En toda la estructura podemos encontrar una asombrosa cantidad de marcas de cantería.

                   
En el aspecto escultórico, numerosos talleres debieron trabajar entre finales del XI y siglo XII, algunos habituales en el Camino, como los "clasicistas" provinientes de Frómista que volvemos a ver aparecer en algunos capiteles del interior.


¿Sansón o Hércules? desjarretando un león

Al exterior se realizaron varias portadas de las que conservamos dos, la del Cordero y la del Perdón, que ya analizamos aquí


















Sumamente vinculados con San Isidoro estuvieron varios talleres de eboraria (Cristo de Doña Sancha) e iluminación (Beato de Don Fernando y Doña Sancha)


2 comentarios:

  1. Más bien Capital del Antiguo Reino de Leon

    ResponderEliminar
  2. S. Isidoro es el Panteón de los Reyes de León, bajo sus bóvedas reposan casi todos los reyes leoneses, siendo uno de los panteones reales europeos, con mayor numero de sepulturas regias. Este panteón es conocido como la "Capilla Sixtina del románico" por sus pinturas murales.

    ResponderEliminar