El barrio gótico barcelonés mantiene sorprendentes secretos que el ayuntamiento, en una inteligente y sensible política, está integrando bajo el título de Museo de Barcelona que se extiende a las exposiciones pero también a los recorridos e incluye la Barcino romana o este call (judería) que se completa con un reciente Centro de Interpretación.
Y es que una ciudad comercial de tal envergadura durante la Edad Media era imposible sin su comunidad judía que, en la actual localización (Call Mayor) en 1275, bajo el patrocinio de Jaime I, que creó su primer barrio separado y cerrado por dos puertas que se tendrá que ampliar (hasta llegar a las 4.000 personas) con el Call menor, con la llegada de judíos franceses, que avanzaba hacia la famosa calle de Avignon.
.
Como todas estas comunidades disponía de una serie de edificios públicos (actualmente desaparecidos) como la carnicería, la sinagoga, distintos baños.
Maqueta baños judíos
Esta comunidad judía prosperó y llegó a conceder sustanciosos préstamos a los condes catalanes, aunque no solo había pretamistas, sino también médicos, rabinos, hortelanos, comerciantes y artesanos.
Su destino fue tan trágico como el resto, siendo saqueada en la famosa oleada antijudía del 4 y 5 de agosto de 1391, en la que murieron más de 300 judíos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)