Aunque se denomine oficialmente como iglesia de la Consolación, todo sevillano a conoce como los Terceros en recuerdo a su pertenencia a la Orden Tercera de San Francisco.
Aunque su interior es suntuoso (retablo de los Ribas, un Cristo de la Paciencia del XVI, sede de la cofradía de la Cena y, temporalmente, de la Exaltación) queremos dedicar el artículo a su portada, verdaderamente peculiar.
Acaso construida por fray Manuel Ramos, se estructura como una fachada retablo de tres calles en torno a una portada adintelada.
Su primera particularidad es el uso del ladrillo con el barro cocido para los detalles, creando una policromía poco frecuente en la ciudad.
En su calle central encontramos (de arriba a abajo): San Miguel, , la Virgen de la Consolación y un tímpano mixtilíneo con el escudo de la orden tercera.
Las calles laterales son ocupadas por figuras vinculadas a la orden franciscanas Santa Clara y Santa Rosa de Viterbo; San Antonio, Santa Isabel de Hungría, San Ivo y Santa Isabel de Portugal.
Sin embargo, lo verdaderamente original de la portada es la aparición , entre la hojarasca y los putis, de máscaras que se han relacionado tradicionalmente con la cultura azteca, como el sol, la luna, figuras monstruosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)