jueves, 12 de mayo de 2016

EL ÚLTIMO PICASSO: MOSQUETEROS, FUMADORES Y PAREJAS


Durante los últimos años, Picasso, instalado en Mougins, realizó una obra extensísima, casi obsesiva, como si quisiera ganarle la partida al tiempo y crear sin fin.
Fue además cada vez más habitual la aparición de series que ya habían surgido en la época anterior (y en realidad siempre fue una manera de crear de Picasso, que siempre solía trabajar en círculos concéntricos).
Entre los temas más habituales aparecían (a menudo entremezclados) las imágenes de los mosqueteros, los fumadores de pipa y las parejas.

Walther habla de "el pintor obligado constantemente a representar un papel. Es hidalgo y marinero, artista de circo y aristócrata"
Muchas de estas máscaras remiten directamente a Rembrandt, o menor medida, como el propio Picasso tituló en un cuadro, a Domenico Theotocopulos van Riyn da Silva, un curioso combinado del genio por excelencia (Greco, Rembrandt, Velázquez) con el que se compara constantemente el autor, y que no es otra cosa que una continuación (mental) de las grandes serie de los años anteriores en donde Picasso, sólo en su genialidad tras la muerte de Matisse, entra a juego de compararse con los suyos: Manet, Velázquez, Poussin, Delacroix...
En cuanto a las características técnicas del periodo ya las analizamos con mayor demora en una de sus series del Pintor y la modelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)