Con este encuadre analiza tanto el hecho histórico como las distintas propuestas artísticas e ideológicas del primer tercio del siglo XVI.
De esta manera nos muestra tanto la Roma clementina (Clemente VII) que llevó a su culminación el conciliato del Cinquecento por medio de los sucesores artísticos de Miguel Ángel y Rafael: Perino de Vaga, Rosso, Polidoro de Caravaggio, Sebastiano del Piombo, Peruzzi o un jovencísimo Parmigianino.
También nos muestra el reverso de la medalla de esta Roma paganizante que, para los entornos de la Reforma (Erasmo, Lutero), se convirtió en la Nueva Babilonia apocalíptica en donde se concentran todos los males, eficientemente propagados a través de los grabados de Holbein o Cranach.
Tras el Sacco, Chastel no muestra toda la literatura del desastre que surgió y la diáspora artística que se produjo que destronó momentáneamente a Roma, extendiendo el manierismo hacia Francia, Nápoles o Venecia
TODAS NUESTRAS SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SOBRE EL RENACIMIENTO
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