miércoles, 21 de febrero de 2018

MURILLO Y SANTA MARÍA LA BLANCA


Dos acontecimientos se unieron en esta intervención de Murillo.
Por una parte, y tras miles de gestiones, en 1661 el Papa Alejandro VII promulgó la importancia de la Inmaculada de la Virgen María (el dogma tardaría mucho más), un tema con especial importancia en España y, especialmente, en Sevilla, lo que fue motivo de grandes fiestas

Aprovechando el clima de exaltación ciudadana, el párroco de Santa María la Blanca emprendió la remodelación del templo (1662), antigua sinagoga, convirtiendo el templo medieval en una pequeña joya del barroco más recargado, con sus bóvedas llenas de hojarasca de yeso.



Dentro de este programa se inscriben los lunetos de Murillo que el expolio francés repartió por medio mundo.
En ellos hay que destacar la participación del canónico de la catedral, Justino de Neve, que le encargó algunos temas en relación con la creación de Santa María Maggiore, que ahora han regresado a la ciudad en forma de excelentes copias.

La primera de ella, el sueño del Patricio Juan, representa el sueño milagroso que tuvo el mismo, cuando la Virgen se le apareció y, en pleno mes de agosto, le pidió que construyera un templo sobre la traza realizada por la propia Virgen en el monte Esquilino, por medio de la nieve.

En el segundo luneto el Papa Liberio (que ha tenido el mismo sueño) se reune con el patricio y, en la parte derecha, se desplaza al monte Esquilino para ser testigo del prodigio.

Para el testero (y retomando el hilo inmaculatista) Murillo pinta una nueva inmaculada que se aparece ante los clérigos de la parroquia.

Las tres obras son perfectas representaciones del estilo maduro del autor, con un excepcional trabajo de la luz (tanto en su ausencia, como el sueño del patricio) con su exaltación (Inmaculada), el uso de la arquitectura monumental para describir los espacios (como vimos en Santo Tomás de Villanueva), una pincelada deshecha y una suave idealización de los personajes (que aún no ha caido en la dulcificación extrema de sus últimas obras)


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