jueves, 6 de septiembre de 2018

LA PORTA DI SAN SEBASTIANO EN LAS MURALLAS AURELIANAS


La puerta de San Sebastián es el mejor acceso conservado de las murallas  Aurelianas.
Estas murallas, construidas en el siglo III por Aureliano, y remontadas en el V por Honorio, fueron el último gran cinturón con el contó la ciudad, ampliando enormemente el recinto protegido frente a las serlianas (que recogían las siete colinas tradicionales), incluyendo grandes zonas como el Trastévere, el Campo Marzio


Tomado de wikipedia
.
Fueron ellas las que contuvieron numerosas incursiones bárbaras, aunque terminarán por ser sobrepasadas por Alarico, Genserico, Totila o Guiscardo.

Sus muros contaban con 3,5 m de grosor y 8 m de altura, punteada por torres cuadrangulares cada 100 pies romanos (29,6 m)

La puerta se abría en la continuación de la Via Appia Antica (que arrancaba de las murallas serlianas) y se compone por un gran cuerpo central entre torres cuya puerta tenía batientes de madera y un rastrillo vertical (en origen eran dos puertas gemelas), con un cuerpo superior de ladrillo (del siglo V) con saeteras.
En sus alrededores se situaba un verdadero aparcamiento disuasorio de la época antigua en donde los viajeros (incluso la familia imperial) debía dejar sus carruajes particulares para usar los de la urbe..
En su parte interior se encuentra el arco di Druso, arcada perteneciente al acueducto antoniano que llevaba agua a las famosas Termas de Caracalla

Por ella entrará el cortejo triunfal de Carlos V tras el famoso Sacco di Roma


































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)