Se quería mantener el esquema centralizado por su pureza clásica (a la que nunca quisieron renunciar) y carácter simbólico, pero se quería añadir el basilical por aspectos más pragmáticos derivados de la liturgia (un altar orientado desde la puerta al final del trayecto que permite una clara diferenciación entre el espacio sagrado y el de los fieles). En este sentido se pensó en la planta elíptica como solución.
Su investigación fue amplia: capilla de San Andrés en la Via Flaminia, la capilla privada de San Esteban en la Torre Pia del Vaticano, la Sala del Cónclave del patio del Belvedere, la iglesia de Santa Ana dei Palafreneri.En ella vemos la cúpula ovalada sobre un muro articulado por columnas adosadas y arcos que produce (con sus lunetos integrados en los plementos entre nervios) una gran luminosidad.
Al exterior el óvalo se inscribe en un rectángulo del que se destaca la cúpula como hito vertical
El esquema tendrá una gran aceptación en España en el XVII, como ya hemos podido ver en las Bernardas de Alcalá de Henares o San Antonio Alemanes (ambas de Gómez de Mora)
FOTOGALERÍA ENLAZADA DE VIGNOLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)