Como cuenta a menudo el profesor Elvira Barba, la Acrópolis antes de los persas debía ser un verdadero bosques de esculturas votivas que, también, servían como galería al aire libre en donde los escultores se hacían autopropaganda.
Los persas en la Segunda Guerra Médica (y ante la huida a los barcos de los atenienses, antes de la batalla de Salamina) asolaron totalmente la ciudad y la Acrópolis, destrozando este jardín escultóricos.
Tras su victoria, los atenienses deciden enterrar toda la destrucción en el propio suelo de la Acrópolis y empezar de cero (y veinticinco siglos después, los arqueólogos volvieron a la luz, llenando toda la primera planta del nuevo Museo de la Acrópolis)
Una de estas esculturas es este famoso Moscóforo (portador de un carnero) que, según su inscripción, fue una ofrenda dedicada por Rombos, hijo de Palos, a la diosa Atenea.
Su iconografía anterior (y sus influencias posteriores) ya la analizamos aquí.
Su estética corresponde a la del alto arcaísmo (570 a C) con una mejor comprensión de la anatomía humana unida a todas las características típicas de los kuros (sonrisa arcaica, frontalidad, hieratismo, bloque cerrado...).
Resulta novedosa tanto la relación (bastante orgánica) entre animal y hombre, y los postizos que debían tener sus ojos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)