jueves, 26 de septiembre de 2024

TINTORETTO. SUSANA Y LOS VIEJOS


Frente a la tradición de la ofensa o el chantaje que es habitual en el tema, Tintoretto nos plantea un tema de sexualidad y voyerismo en donde Susana aún no es consciente de sus rijosos espías y se observa en un espejo entre vestidos lujosos, perlas, peines  y frascos de pomadas y perfumes.














Realmente, toda la escena es un culto a la sensualidad (el tacto del agua, el olor de flores y vegetación, los perfumes, el tacto de los vestidos, el desnudo opulento de Susana ...) que posiblemente deberíamos relacionar con el mundo de las cortesanas venecianas















En el aspecto plástico el juego manierista no puede ser más refinado, con perspectivas que aceleran sin fin hacia el fondo o puntos de vista elevados que se combinan con otros frontales, el juego de luces (entre el cuerpo de Susana y partes del paisaje), la deformación del desnudo de Susana que se convierte en un puro juego de curvas proto-ingresco.


TODOS NUESTROS POST SOBRE TINTORETTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)